× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC
Museos

 El Ángel de la casaEl Ángel de la casa. Ángel Augusto Cuervo Urisarri

     A 42 años de la recuperación y apertura de esta casa como sede educativa, cultural y administrativa del Instituto Caro y Cuervo, hemos estimado que sus cuatro salas de exposición deben reflejar los hechos y personajes que la han habitado desde su construcción hasta nuestros días. Además, la conmemoración es la oportunidad para consolidar las acciones anuales de conservación preventiva y restauración que el ICC, con más de 2000 bienes de patrimonio cultural mueble, emprendió desde el 2014 a través del área denominada Gestión de Museos.

     Así, para conmemorar con esta exposición los 120 años del fallecimiento de Ángel Augusto Cuervo Urisarri, el ICC restauró los retratos que lo representan a él y a su hermano Ángel María. La presente exposición contextualiza el círculo familiar y de amigos de Rufino José Cuervo Urisarri a través de su hermano y compañero Ángel Augusto, con quien la crítica literaria ha sido injusta. El hecho de haber girado su vida, aparentemente, alrededor de la figura de su hermano el filólogo ha eclipsado sus méritos en el campo de las letras. En una carta a su amigo y vecino José Rafael de Pombo y Rebolledo (1833-1912), Rufino José escribía:

Yo por mi parte no sólo estimo, sino que aplaudo y reclamo el que se pongan en su punto los talentos de Ángel, protestando contra la mala fe de los que quisieran oscurecerlo a él poniéndome a mí sobre los cuernos de la luna.

     El ICC editó dos obras de Ángel y el público agotó los ejemplares de La dulzada en 1973 y Viaje a Europa en el 2001; aún quedan pendientes la ediciones críticas de sus escritos en las publicaciones seriadas El Bien Público, La América y El Pasatiempo, todos firmados con el pseudónimo de ‘Roque, Roca y Roquete’ (1870-1880). Los libros Conversaciones artísticas (1887), firmado con el seudónimo de ‘Moreli’, y Curiosidades de la vida americana en París (1893) constituyen hoy en día una rareza bibliófila. Antes de morir, Ángel Augusto dejó todavía dos novelas más: Dick (1895) y En la soledad, esta última inconclusa debido al cierre de Europa y América, la revista en que se publicaba.

     En este espacio los visitantes encontrarán cinco potenciales temas de investigación en los que seguiremos trabajando la construcción y difusión de una figura como la de Ángel Cuervo: los retratos de su infancia (que constituyen una rareza en la producción pictórica del siglo XIX), su entorno familiar, la relación con su hermano Rufino José, los documentos personales de Ángel que se conservan dentro del Fondo Rufino José Cuervo Urisarri, y su faceta como coleccionista, crítico de arte y escritor.

 

 





Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
Presidencia de la repúblicaMinTicColombia AprendeColombia compra eficienteSi VirtualGobierno en líneaUrna de cristal