× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC
Museos

Historia Yerbabuena

Foto Hacienda Yerbabuena

     Yerbabuena ha sido tradicionalmente reconocida como un espacio emblemático de la historia literaria de Colombia, pero también posee una memoria histórica que la convierte también en un espacio de la historia económica y social de Bogotá y sus alrededores, ya que su origen se remonta a mediados del siglo XVI, cuando se consuma la conquista española de la Sabana. De igual forma, desde una perspectiva de muy larga duración, Yerbabuena es un reducto de las diferentes manifestaciones de la ecología humana en la región, por lo que su historia puede remontarse desde la época prehispánica.

     Existen, por lo tanto diferentes fases documentadas de la historia de la hacienda Yerbabuena: cuando el lugar remite al espacio natural y su ocupación humana, desde el año 10000 a.C. hasta 1549, cuando hace parte del reparto de tierras adjudicadas al conquistador Juan Muñoz de Collantes, de la hueste del fundador Gonzalo Jiménez de Quesada. A partir de entonces se identifica su historia como la sede de un importante abasto productivo para la economía colonial y republicana (1549-1851), de ahí la importancia que tuvo su compra por parte del empresario español Lorenzo Marroquín y de La Sierra en 1807.

     Con el anterior estatus, también se reconoció a Yerbabuena como un escenario de disputa política a lo largo del siglo XIX: sus tierras, sus ganados y sus casas fueron un botín atesorado por los diferentes bandos de la guerra de Independencia, lo cual fue imitado durante las guerras civiles de 1854, 1861 y 1876. Ya por entonces la casa fue habitada por el escritor y político José Manuel Marroquín, quien documenta buena parte de su historia arquitectónica, económica y social en su obra En familia. Gracias a la recopilación de documentos propios y antiguos hecha por este personaje, es que también reconocemos a este predio como un lugar de producción literaria, lúdica y religiosa, en diferentes momentos que van de 1813 a 1828 y de 1851 a 1896, además del uso de la casa como colegio, uno masculino y otro femenino, en dos momentos de la segunda mitad del siglo XIX.

     Su reconocimiento histórico y literario ha hecho que Yerbabuena sea un lugar rastreable no solo en la obra literaria de Marroquín, sino también de otros autores como José Antonio de Torres y Peña, Francisco Javier Caro, Tomás Rueda Vargas, Camilo Pardo Umaña o Eduardo Caballero Calderón, de igual forma, la casa de la hacienda fue escenario para la presentación de las composiciones del músico Juan Crisóstomo Osorio y tema de la obra pictórica de Ricardo Gómez Campuzano.

 





Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
Presidencia de la repúblicaMinTicColombia AprendeColombia compra eficienteSi VirtualGobierno en líneaUrna de cristal