× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC
Museos

País a la medida Colombia en palabras, imágenes y objetos

País a la medida Colombia en palabras, imágenes y objetos

     Exposición realizada entre el Instituto Caro y Cuervo y el Museo de la Independencia con el objetivo de mostrar diferentes proyectos políticos que procuraron medir y narrar de diversas formas el territorio que hoy ocupa la República de Colombia.

     ¿Por qué se crean mapas y cartografías? ¿Por qué se mide el espacio? La necesidad aparente de crear modelos y esquemas para representar países es el centro de esta exposición. Aquí presentamos algunos mecanismos que ilustran cómo los gobiernos crean imaginarios de las comunidades, al decir Benedict Anderson (China, 1936). Unos mecanismos que a su vez se cristalizan en mapas, atlas u otro tipo de modelizaciones de nación. Partiendo de esa inquietud se desarrolla la iniciativa conjunta del Museo de la Independencia-Casa del Florero y el Instituto Caro y Cuervo, materializada en esta exposición temporal en la que se abordan dos proyectos políticos: la Comisión Corográfica y el Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (ALEC).

     Medir el reino: la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada

     La Expedición Botánica, llevada a cabo en el territorio que ocupaba el Virreinato de la Nueva Granada, la actual República de Colombia, se inició oficialmente el 30 de mayo de 1783 por iniciativa de José Celestino Mutis, tras varios intentos para que fuera aceptada por el rey de España Carlos III y por su representante en este territorio, el virrey Antonio Caballero y Góngora. Este proyecto tuvo como objeto catalogar los recursos botánicos de este reino de España en ultramar. Si bien la intención de la expedición era de orden científico, respondió a una serie de enmiendas económicas denominadas las Reformas Borbónicas, a través de las cuales el gobierno español tomó medidas para explotar al máximo los recursos de sus colonias y generar así abundante materia prima para el beneficio de la metrópoli.

     En el ejercicio de su trabajo, los botánicos encargados se dedicaron a recorrer el territorio del Virreinato y a realizar mediciones climáticas y geográficas, además de recolectar muestras de especímenes de las especies botánicas, lo que permitió el descubrimiento de ejemplares desconocidos hasta el momento. Igualmente, consultaron a los campesinos y demás habitantes de las zonas exploradas en busca de los nombres y los usos curativos de las plantas. Esta práctica emparenta a la empresa científica borbónica con lo que iba a suceder en los siglos XIX y XX con los proyectos de la Comisión Corográfica y el Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (ALEC), respectivamente.

 

 





Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
Presidencia de la repúblicaMinTicColombia AprendeColombia compra eficienteSi VirtualGobierno en líneaUrna de cristal