× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC
Museos

Patio de los Lingüistas

Patio de los Linguistas

     En el siglo XIX, el área del patio trasero, o tercer patio, estaba conformada por los cuartos de servicio, el lavadero y la cocina. Era un lugar apartado y casi vedado para los “señores” y para los hijos e hijas de la familia. Además, suponía el contacto con la naturaleza, pues allí se encontraban la huerta y los animales*.

     Desde el año 2015 el nombre de este patio hace referencia al estudio científico de la estructura de las lenguas naturales y al de su evolución histórica, de su estructura interna y del conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua, denominado lingüística (del latín lingua, “lengua”).

     A este patio se trasladaron los bustos conmemorativos de Miguel Antonio Caro y de Rufino José Cuervo para acompañar la escultura del poeta, filólogo, educador y jurista venezolano Andrés de Jesús María y José Bello López nacido el 29 de noviembre de 1781 en Caracas y fallecido el 15 de octubre de 1865 en Santiago de Chile. Entre las obras de Bello están: Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos, Principios del derecho de jentes, Código Civil de Chile, Silva a la agricultura de la zona tórrida y Resumen de la historia de Venezuela.

     El Seminario Andrés Bello es la unidad docente del Instituto Caro y Cuervo. Desde su fundación en 1957, el Seminario se ha encargado de formar investigadores y docentes en los campos de la Lingüística, la Literatura y el Patrimonio Inmaterial de Colombia e Hispanoamérica. Hasta 1980 el Seminario otorgó títulos de especialización, y entre 1983 y 2004 ofreció dos programas de maestría: uno en Lingüística Española y otro en Literatura Latinoamericana.

     En la actualidad, el Seminario ofrece los siguientes programas de maestría: Literatura y Cultura, Lingüística, Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua (ELE), y Estudios Editoriales. También ofrece diplomados presenciales en Lenguas Clásicas (latín, griego antiguo, árabe clásico), en Lingüística Computacional y en Escritura Creativa, y diplomados en ELE, en la modalidad presencial y en la virtual, además de cursos, talleres y demás actividades para documentar, consolidar y enriquecer el patrimonio idiomático de la Nación.

 

 





Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
Presidencia de la repúblicaMinTicColombia AprendeColombia compra eficienteSi VirtualGobierno en líneaUrna de cristal