× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC
Museos

Patio María Francisca Urisarri

Patio María Francisca Urisarri Tordesillas

     Nació en 1805. Contrajo matrimonio a los 21 años de edad con Rufino Cuervo Barreto, un joven cuatro años mayor que ella, nacido en Tibirita (Boyacá), quien en 1820 se había establecido en Bogotá. María Francisca Urisarri de Cuervo dio a luz siete hijos, tres de ellos muertos a temprana edad.

     En el contexto de las luchas de Independencia y de las guerras civiles del siglo XIX, María Francisca se ciñó al canon de comportamiento de la época: mujeres que en la buena y mala fortuna mantuvieron la dignidad de un hogar ejemplar; matronas piadosas, modestas, talentosas y de admirable trato. Sin embargo, una investigación puntual y detallada sobre la señora Urisarri de Cuervo está pendiente en el Instituto Caro y Cuervo, que en el 2015 recibió una donación de cartas y documentos relacionados con ella.

     Como dato curioso, el investigador Mario Germán Romero relata que María Francisca preparaba todos aquellos manjares que, conforme a la tradición de sus mayores, eran de ordenanza en especial por los días de Navidad, y nos ofrece una cita del mismo Cuervo:

Allí las empanadas crecidas y doradas, las hojaldres, los buñuelos en todas sus formas de pestiños, hojuelas, rosquillas y quién sabe cuántas más, nadando en clarísimo almíbar y engalanados con la flor de la borraja; el guarrús, el masato y la aloja que formaban el refresco, acompañados de bizcochuelos y variada abundancia de colación.*

     Doña María Francisca murió a los 64 años de edad, el 23 de marzo de 1869, en esta su casa, rodeada por sus cuatro hijos: Luis María, Antonio Basilio, Ángel Augusto y Rufino José. Es probable que el quinto, Carlos Nicolás, hubiera muerto para entonces o que estuviera en Inglaterra.

 

 





Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
Presidencia de la repúblicaMinTicColombia AprendeColombia compra eficienteSi VirtualGobierno en líneaUrna de cristal