× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC
Museos

Ponerse de ruana. Homenaje a García Márquez

Ponerse de ruana. Homenaje a García Márquez

     Conmemorar a Gabriel García Márquez (Aracataca, 1927 –  México, 2014) en su primer año de muerte es una oportunidad para recordar la relación del escritor con la ruana. Símbolo de la industria de Nobsa - Boyacá, a la que hace referencia la expresión coloquial “ponerse de ruana”. Esa prenda de vestir que lució el escritor y periodista en 1954 cuando visitó como corresponsal del periódico El Espectador el departamento de Boyacá y con la que Artesanías de Colombia vistió a los miembros de la delegación colombiana que lo acompañaron a recibir el Premio Nobel a Estocolmo en 1982. Ese tradicional atavío colombiano que se destaca en el retrato tomado por Ruven Afanador (Bucaramanga, 1959) en México en 1990, para la portada de la revista Los Angeles Times.

     La ruana es el manto de prenda más utilizado en la región andina de Latinoamérica. La historiadora Aida Martínez Carreño lo señaló como un vestido que entreteje la tradición indígena y la labor española, desde 1584. Jorge Juan y Antonio de Ulloa hablan del “capisayo” en 1734 para referirse a una manta con un agujero en el medio por el que se mete la cabeza. Aunque se trata esencialmente del mismo tipo de prenda, en México es conocida como “zarape”, “jaronga” o “gabán” cuando son más pequeños. En Venezuela y Ecuador se le llama de la misma manera.

     En esta ocasión, el Instituto busca entonces conmemorar al escritor colombiano en relación con este objeto presente en su producción literaria. Ícono tanto de la región boyacense, como del país entero e incluso de una buena parte de las poblaciones campesinas de los andes de América del Sur.

 

 





Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
Presidencia de la repúblicaMinTicColombia AprendeColombia compra eficienteSi VirtualGobierno en líneaUrna de cristal