× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC
Museos

Unas palabras y unas cosas. Fondo indígena en las colecciones del ICC

Unas palabras y unas cosas. Fondo indígena en las colecciones del ICC

     El Instituto Caro y Cuervo (ICC), con el apoyo de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGGA), presentan 24 piezas del acervo patrimonial del Museo Lingüístico-Etnográfico. Los rituales de los pueblos, los textiles indígenas y los instrumentos musicales se relacionan en este espacio con las palabras y las cosas exhibidas.

     En el proceso de indagación del Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (ALEC), entre 1966 y 1980, investigadores del ICC llegaron a ocho pueblos indígenas de Colombia. En el proceso de indagación del , los encuestadores recolectaron objetos representativos de prácticas cotidianas de los habitantes en 264 localidades del país. A través de donaciones, compras e intercambios, se constituyó la Colección del Museo Lingüístico-Etnográfico y dentro de ella el Fondo Indígena del ALEC. Una colección con 81 piezas registradas, de las pueblos: Arhuaca, Kogui, Wayúu, Siona, Embera, Misak, Piapoko y Tikuna.

     En la actualidad, los pueblos étnicos de Colombia se encuentran en medio de tensiones sociales, culturales, políticas y económicas. A pesar de que la Constitución de 1991 los reconoce como ciudadanos colombianos con todos sus derechos y deberes, se ven enfrentados a una multitud de problemas en su cotidianidad: el desplazamiento forzado; las luchas por el territorio; la difícil situación de seguridad alimentaria; la salud entre muchos otros.

     Los cambios en la vida cotidiana de los indígenas colombianos, transforman sus maneras de relacionarse con el mundo. Es en un contexto como éste, de transformaciones profundas del pensamiento, que el equipo de Gestión de Museos del ICC proponen volver sobre la relación entre la palabra y el objeto en los pueblos indígenas: ¿cuál es la importancia del lenguaje en un momento en el que el sentido de los entornos y los objetos se transforman?

 

 





Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
Presidencia de la repúblicaMinTicColombia AprendeColombia compra eficienteSi VirtualGobierno en líneaUrna de cristal