4.3.18. Plan anticorrupción y de atención al ciudadano

El plan anticorrupción y de atención al ciudadano tiene como objetivo dar a conocer a los grupos de interés y ciudadanía en general las estrategias, acciones y medidas que permitan al Instituto la prevención, control y seguimiento de la ocurrencia de posibles hechos de corrupción; lograr la racionalización y optimización de los trámites institucionales; la promoción de la cultura del control mediante los ejercicios de rendición de cuentas sobre la gestión institucional; las acciones de mejoramiento del servicio al ciudadano; el fortalecimiento del derecho de acceso a la información pública y las estrategias encaminadas a garantizar la ética e integridad de los servidores públicos.

En el plan anticorrupción y de atención al ciudadano se encuentran 6 componentes:

  1. gestión del riesgo de corrupción
  2. racionalización de trámites
  3. estrategia de rendición de cuentas
  4. mecanismos para mejorar la atención al ciudadano
  5. mecanismos para la transparencia y acceso a la información
  6. iniciativas adicionales: integridad y conflictos de interés