VII Congreso de Historia Intelectual de América Latina: balances, debates y perspectivas conectadas
Publicado: julio 30, 2024
- Actualizado: agosto 6, 2024
Bogotá, D. C., 24, 25 y 26 de septiembre de 2025
El Congreso de Historia Intelectual de América Latina (CHIAL) se constituyó en el año 2012 en la ciudad de Medellín. Surgió como una interpelación al estado de la cuestión de la historia intelectual latinoamericana y, particularmente, a la nula inserción de Colombia en los eventos organizados sobre la materia hasta entonces. La iniciativa se originó desde el Grupo de Estudios de Literatura y Cultura Intelectual Latinoamericana (Gelcil), con sede en la Universidad de Antioquia, e integró ejercicios relevantes que tenían lugar en otras instituciones y ciudades del país. Con una primera versión amplia y plural, a la cual acudieron investigadores representativos de la historia intelectual continental, el CHIAL se consolidó gradualmente como un espacio de diálogo académico transnacional, clave en el fortalecimiento de un campo de estudios hoy central para las ciencias sociales de la región. Tras la primera versión colombiana, el Congreso ha sostenido una dinámica de encuentro bianual con sede en Buenos Aires (2014), Ciudad de México (2016), Santiago de Chile (2018), Montevideo (2020, versión virtual y 2021, versión presencial) y São Paulo (2023).
Convocatoria
Entre los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2025, en la ciudad de Bogotá se llevará cabo el VII Congreso de Historia Intelectual de América Latina (CHIAL). El objetivo que nos convoca es llevar a cabo un balance reflexivo sobre las formas concretas de hacer historia intelectual en América Latina, reconociendo los diálogos, las lecturas, las intervenciones y los cruces transdisciplinares realizados en las últimas décadas. En esta perspectiva, el VII CHIAL girará en torno a tres ejes de discusión: (1) Balances y debates teórico-metodológicos de la historia intelectual en América Latina y el Caribe, (2) Historia de los intelectuales en América Latina y el Caribe y (3) Historia de la vida intelectual en América Latina y el Caribe.
En esta perspectiva, consideramos que estos ejes responden de manera amplia a la construcción colectiva y crítica de un balance historiográfico que nos permita abordar el debate de los problemas teórico-metodológicos que han hecho parte de la configuración del campo de la historia intelectual en el continente. En el mismo sentido, pretendemos problematizar el papel de los intelectuales en una doble dimensión: como agentes en un campo en disputa permanente y como sujetos interpelados en su quehacer por las diversas experiencias políticas, sociales y económicas que los atraviesan.
A continuación, presentamos con detenimiento los objetivos de cada uno de los ejes de trabajo:
Eje 1: Balances y debates teórico-metodológicos de la historia intelectual en América latina
Coordinan: Francisco Ortega, Juan Guillermo Gómez, Gilberto Loaiza y Óscar Saldarriaga.
Este eje avanza en el desarrollo de un balance de los diversos fundamentos teóricos y repertorios metodológicos empleados en la práctica y consolidación de la historia intelectual a nivel continental. Con frecuencia esos balances parten de la identificación, declarada o supuesta, de las filiaciones y pertenencias de los investigadores latinoamericanos a escuelas del norte global, tales como la Sociología del conocimiento, la Escuela de Frankfurt, la Historia cultural francesa, la Escuela de Cambridge, la Begriffsgeschichte o historia conceptual alemana, la semiótica, etc. La narrativa que se produce en estos balances aparece en clave de los legados o influencias que esas diferentes “escuelas” o “doctrinas” han tenido en América Latina.
En este caso proponemos construir el balance de manera diferente. Sin desdeñar la importancia de la participación de los investigadores en prestigiosos circuitos teóricos internacionales, el eje parte del supuesto de que el campo intelectual emerge del estudio de los problemas a los cuales se enfrentan los actores locales y cuya especificidad los pone en diálogo con planteamientos teóricos y métodos de análisis que, si bien pueden y con frecuencia tienen un carácter global, son sin embargo prácticas localizadas. El criterio organizador del balance será un conjunto de problemáticas recurrentes en el campo de la historia intelectual y sus diversas construcciones teórico-metodológicas. Ellas son igualmente orientadoras del desarrollo de una reflexividad local sobre el potencial y alcance de la historia intelectual en y para América latina y el Caribe.
Las mesas de trabajo que conformarán el eje son:
- La identidad y sus avatares; las metáforas del continente; la historia, el pasado, la memoria, y el patrimonio; lo traumático y lo utópico; etc.
- Las formas históricas de la(s) comunidad(es) políticas, sociales, culturales, etc., de la convivencia, de la inclusión y de la exclusión; los lazos entre los miembros de la comunidad; etc.
- Las relaciones centro/periferia; la circulación de saberes, actores y bienes; el imperialismo, la globalidad, los procesos y los paradigmas de modernización; las geopolíticas del conocimiento; etc.
- Apropiaciones, adaptaciones, resignificación y diálogos con la teoría y la historia intelectual del norte global en América Latina.
- La relación del campo intelectual con las ciencias naturales, las formas estéticas, los saberes y las epistemologías “no occidentales”.
Eje 2: Historia de los intelectuales en América Latina
Coordinan: Sandra Jaramillo Restrepo, Luz Ángela Núñez y Eduard Moreno.
La historia de los y las intelectuales es entendida como el vínculo de la sociología y la historia para dar cuenta de ellos en tanto agentes sociales, colectivos o individuos creadores interviniendo en el campo político y social. Intelectuales entendidos de múltiples maneras: conceptivos, orgánicos, mediadores, militantes, activistas, entre otros. En este sentido, se tendrán en cuenta trabajos que empleen enfoques biográficos, estudios de grupos, generaciones y movimientos. De la misma forma, se dará cabida a las luchas por el reconocimiento y la diferenciación de agentes intelectuales en el campo de la cultura y del poder, así como la aparición y trayectoria de los intelectuales vinculados a las luchas étnicas, de género, gremiales, sociales y políticas. De la misma forma estimamos pertinente incluir la discusión en torno a las relaciones de los y las intelectuales con el Estado, los partidos políticos, las instituciones religiosas y culturales, además de sus producciones materiales específicas. En suma, la intención del eje es problematizar su papel en una doble dimensión: como agentes en un campo en disputa permanente y como sujetos que a su vez son interpelados en su quehacer.
Las mesas de trabajo que conformarán el eje son:
- Intervenciones, militancia intelectual, participaciones políticas y movimientos sociales.
- Problemas sexogenéricos y género como herramientas para la historia intelectual.
- Entre la cuestión racial y los problemas étnicos: intelectuales en la construcción de identidades y resistencias.
- Migraciones, exilios y movilidad como procesos condicionantes de los campos intelectuales nacionales.
Eje 3: Historia de la vida intelectual
Coordinan: Aimer Granados, Juan David Murillo, Andrés Jiménez y Gabriel Samacá.
La actividad de los intelectuales es estimulada o constreñida por las condiciones múltiples y diversas de su entorno. Estas determinan su formación, lecturas e itinerarios, pero también cómo sus propias ideas, reflexiones o investigaciones se materializan, circulan y se reciben. Abrazando la conocida tesis de las ideas en contexto, este eje se abre a propuestas que discutan las prácticas, representaciones y procesos que subyacen a la vida de los intelectuales y que han determinado que los reconozcamos como tales. En tal sentido, entendemos la vida intelectual como resultado de la articulación entre formas de concebir y practicar el trabajo intelectual, lugares sociales que operan como escenarios de producción, circulación y apropiación de ideas, medios de comunicación que vehiculan conceptos y lenguajes que contribuyen a dar forma al campo intelectual, y experiencias de movilidad de las que emergen diferentes redes y geografías del saber. En suma, proponemos una concepción del quehacer intelectual que hace eco de las tendencias actuales en torno a las condiciones materiales, relacionales y espaciales que radicalizan la historicidad del campo.
Las mesas de trabajo que conformarán el eje son:
- Prácticas, operaciones y modelos del trabajo intelectual.
- Lugares del saber: bibliotecas, academias, asociaciones, universidades y medios de masas.
- Las gentes del libro en la vida intelectual: tipógrafos, libreros, editores y editoriales.
- Movilidad intelectual: congresos, becas, redes de cooperación, embajadas culturales.
Formato y norma para la presentación de las propuestas
Los resúmenes de las ponencias deben tener una extensión máxima de 500 palabras y cuatro a seis palabras claves. Las propuestas pueden ser enviadas en español y portugués.
Todas las propuestas deberán enviarse a través del enlace que estará disponible en esta misma página
Fechas importantes
- 15 de octubre de 2024: apertura de recepción de propuestas de ponencias.
- 31 de enero de 2025: cierre de recepción de propuestas de ponencias.
- 15 de marzo de 2025: publicación del listado de ponencias aceptadas.
- 31 de julio de 2025: recepción ponencias completas para envío a comentaristas.
Comité organizador
Eduard MORENO - Coordinación general
Pontificia Universidad Javeriana
Juan Guillermo GÓMEZ
Universidad de Antioquia
Aimer GRANADOS GARCÍA
Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa
Sandra JARAMILLO RESTREPO
CeDInCI/Conicet
Andrés JIMÉNEZ ÁNGEL
Universidad del Rosario
Gilberto LOAIZA CANO
Universidad del Valle
Juan David MURILLO SANDOVAL
Instituto Caro y Cuervo
Luz Angela NÚÑEZ ESPINEL
Universidad Nacional de Colombia
Francisco ORTEGA MARTÍNEZ
Universidad Nacional de Colombia
Oscar SALDARRIAGA VELEZ
Pontificia Universidad Javeriana
Gabriel SAMACÁ ALONSO
Universidad del Norte
Comité académico internacional
Ana Clarisa AGÜERO
Universidad Nacional de Córdoba
Carlos AGUIRRE
Universidad de Oregon
Martín BERGEL
Centro de Historia Intelectual-Universidad Nacional de Quilmes
Galaxis BORJA
Universidad Andina Simón Bolívar
Natalia BUSTELO
CeDInCI/UNSAM/Conicet
Eduardo DEVÉS VALDÉS
Universidad de Santiago de Chile
Javier FERNÁNDEZ SEBASTIÁN
Universidad del País Vasco
Juan Guillermo GÓMEZ
Universidad de Antioquia
Gilberto LOAIZA CANO
Universidad del Valle
Juan MAIGUASHCA
Universidad de York
Carlos MARICHAL
El Colegio de México
Vania MARKARIAN
Universidad de la República
Sergio MICELI
Universidade de São Paulo
Alexandra PITA
Universidad de Colima
Sandra PUJALS
Universidad de Puerto Rico
Julio RAMOS
Universidad de California
Horacio TARCUS
CeDInCI/Conicet
Adriane VIDAL COSTA
Universidade Federal de Minas Gerais
Liliana WEINBERG
Universidad Nacional Autónoma de México