Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Convocatorias / Curso de extensión: Vivir en verso. Seminario taller de poesía, lectura, interpretación y creación

Convocatorias

Curso de extensión: Vivir en verso. Seminario taller de poesía, lectura, interpretación y creación


La imagen y el ritmo son dos elementos distintivos del lenguaje poético, como señala Octavio Paz en su clásico libro El arco y la lira. El arte de decir a través de la síntesis metafórica y la musicalidad del verso es más mucho más antiguo que la prosa. En efecto, versus, del latín verto: es un término de la agricultura que se traduce como “volver, retornar, voltear”. Así como retorna el arado al surco para roturar la tierra, así tornan los acentos, las rimas, las significaciones y constituyen el tejido textual de tal modo que la sugerencia poética crea un ámbito de sentido simbólico, plurivalente segundo, a partir de una significación primera, literal, monovalente del lenguaje corriente. 

La poesía, en efecto, configura una arquitectura en clave cuyo desciframiento pone en conexión la tríada autor, obra, lector, de tal modo que, a partir de un abandono de la lógica racional-instrumental, estructurada sobre procesos deductivos, se ingresa en los procedimientos de la lógica poética, aquella (gi)ca de Julio Cortázarque  se constituye por mecanismos asociativos. Así, aquello que la vivencia automatizada del lenguaje y el mundo que tenemos en las sociedades modernas vuelve invisible, previsible y efímero, la imprevisible vivencia poética del lenguaje lo torna tangible, memorable y renovable.

Objetivos:

  1. Ejercicios de escritura creativa, como por ejemplo safari poético, caza de metáforas callejeras, pastiche, binomio fantástico, inmersión intertextual, etc., con el fin de lograr que el participante produzca textos poéticos propios, los cuales se se socializarán y comentarán en clase.
  2. Lectura analítica de una selección representativa de la producción poética latinoamericana contemporánea, en conexión con sus relaciones socio-histórico-culturales locales y globales: afiliaciones y rechazos.
  3. Comprensión de la maquinaria técnica que cifra el texto poético : el nivel prosódico dentro de los niveles de análisis del lenguaje poético; concepto de ritmo, pie métrico, cesura, hemistiquio, íctus, retorno fónico y semántico.
  4. Comprensión del nivel retórico del texto poético, en el cual se inscriben las figuras literarias y las figuras de estilo, con la finalidad de analizar la máquina retórica en su funcionamiento.

Está dirigido a todos aquellos interesados que quieran comprender y producir poesía, a partir de ejercicios prácticos y explicaciones funcionales que irán conformando el universo de nuestro programa. Público en general.

Para más información ingrese a este enlace


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

La Casa de las palabras

Fondo emprender

Gestión del Riesgo Patrimonial

Madrugón al Bicentenario

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.