Facebook Pixel Code

× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Convocatorias / Curso: Intercomprensión y glotopolítica: herramientas para una educación crítica — Modalidad remota (2022-II)

Convocatorias

curso-intercomprension-y-glotopolitica-herramientas-para-una-educacion-critica-modalidad-remota-2022-ii

Curso: Intercomprensión y glotopolítica: herramientas para una educación crítica — Modalidad remota (2022-II)


Este curso explora perspectivas novedosas y heterogéneas acerca de las implicaciones educativas de la relación entre lenguaje y poder (perspectiva glotopolítica). Al mismo tiempo, ofrece un enfoque didáctico-metodológico para abordar el tema (la intercomprensión). Así pues, se presenta una diversidad de aproximaciones teóricas y prácticas de carácter introductorio para que quienes se inscriban puedan plantearse caminos de conocimiento fértiles al respecto.

Uno de los aportes más significativos de la perspectiva glotopolítica es la crítica a la idea de lengua como estructura singular, diferenciada, ahistórica y apolítica. En su lugar, se plantea la existencia de manifestaciones sígnicas que consisten en dinámicas de repertorios lingüísticos plurilingües, incluso multimodales, atravesados por subjetividades, ideologías y relaciones de poder.

Las implicaciones de este aporte en educación apenas están siendo exploradas. ¿Cómo se podría enseñar una lengua sin considerarla como una estructura singular? ¿Es posible incorporar el plurilingüismo, el multilingüismo, los interlenguajes, la multimodalidad, etc., al aula de clase? ¿Esto cómo afecta la enseñanza de lenguas indígenas? ¿Cómo sensibilizar a los estudiantes hacia la diversidad lingüística inherente a nuestras sociedades?

Actualmente, existe un marco para la enseñanza/aprendizaje plurilingüe que ha avanzado significativamente en la respuesta a estas preguntas: la intercomprensión entre lenguas vecinas. Este término, se refiere a los enfoques didácticos que utilizan actividades de enseñanza y aprendizaje que involucran variedades de múltiples idiomas y culturas más o menos próximos o emparentados para establecer puentes y estrategias que favorezcan la comunicación desde el respeto mutuo. El plurilingüismo es visto como un potencial, una característica inherente a los seres humanos, y no como una anomalía. A lo largo de las sesiones, se presentarán los avances de este enfoque, así como de otros relacionados.

El curso hace parte de las actividades del Instituto Caro y Cuervo para la Cátedra UNESCO de políticas lingüísticas para el multilingüismo.

Objetivos

Objetivo general:

Ofrecer un panorama introductorio a algunos conceptos clave de la perspectiva glotopolítica que tienen implicaciones en educación lingüística e introducir el marco didáctico-metodológico de la intercomprensión como una formación lingüística crítica.

Objetivos específicos:

  • Enterarse de forma general de la historia del enfoque de la intercomprensión y de la perspectiva glotopolítica, sus principales conceptos y categorías.
  • Reconocer el uso del enfoque de la intercomprensión y de la perspectiva glotopolítica en investigaciones educativas específicas.
  • Hacer un ejercicio de aplicación pertinente y relevante del enfoque de la intercomprensión y de la perspectiva glotopolítica a través de un escrito.

Calendario:

 

Inscripciones:

del 30 de mayo al 10 julio de 2022

Publicación de lista de admitidos:

12 de julio de 2022

Matrículas:

del 14 al 27 de julio de 2022

Clases:

32 horas. Del 1 de agosto al 21 de noviembre de 2022


80 años del ICC




Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE

Sitios de Interés

Revista THESAVRVS Instituto Caro y Cuervo

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

Lenguaje Claro

Procesos de Selección Nación

Portal para niños

Portal de niños


Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.