Facebook Pixel Code

× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Convocatorias / Diplomado en Edición Académica e Institucional

Convocatorias

diplomado-en-edicion-academica-e-institucional

Diplomado en Edición Académica e Institucional


La edición académica (universitaria y científica) e institucional (organizacional y técnica) representa una porción considerable de la producción editorial total del país. Sin embargo, la formación en este sector se concentra en la edición de los grandes conglomerados comerciales o la edición de ficción y no ficción que alimenta los campos de la literatura y el periodismo. Estos subsectores de la edición tienen una estructura de producción y circulación que las distingue; sus objetivos distintos están concentrados en una vocación científica, cultural, social o pública de una institución como la universidad, las organizaciones no gubernamentales, las asociaciones científicas, oficinas especiales de carácter social o cultural de organizaciones comerciales o sin ánimos de lucro, entre muchas otras. En consecuencia, el mercado laboral es más que apreciable y la lógica de funcionamiento en estas áreas editoriales requiere una comprensión especial sobre la circulación, la producción, la administración, la gestión de derechos, la promoción y la conceptualización editorial de sus publicaciones, sean periódicas o monográficas.

Particularmente, la edición académica, como uno de los subsectores más organizados como gremio dentro del campo editorial tiene un compromiso específico y definido con la circulación de los resultados científicos de su producción. Los mecanismos de evaluación en la academia y la tipificación de sus autores en calidad de investigadores o profesores introducen otro matiz en la particularidad de esta tipología editorial en la que el programa profundizará. A pesar de ello, tienen retos parecidos en el relacionamiento con sus autores y sus autoridades institucionales, la gestión administrativa y legal, sus condicionamientos en la productividad o en la circulación de sus publicaciones. La diversidad de sus propósitos comunicativos y la amplitud de sus temas no desvirtúan el factor común de ser oficinas o áreas editoriales dentro de una organización con un propósito que excede el ejercicio editorial.

El Diplomado en Edición Académica e Institucional busca proporcionar a los estudiantes un conocimiento práctico del sector editorial académico e institucional, incluidos los desarrollos actuales y su contexto histórico. El programa aspira a su vez a que los estudiantes adquieran o potencien las herramientas teóricas y prácticas que rodean la comunicación, la circulación, la producción y la administración editorial de estos proyectos. El estudiante podrá reconocer la variedad de este sector y la especificidad de las organizaciones en las que estos proyectos tienen nido para problematizar el ejercicio de la edición y dominar las competencias operativas y estratégicas. 

Descripción

Como resultado de la activa participación en el Diplomado, los estudiantes estarán en capacidad de desarrollar y fortalecer las herramientas teóricas y prácticas que rodean la comunicación, la circulación, la producción y la administración de los proyectos editoriales académicos e institucionales. 

Objetivos de aprendizaje

  1. Reflexionar críticamente sobre las definiciones, el contexto histórico, las tareas específicas del editor académico e institucional en el campo editorial.
  1. Problematizar los procesos de producción editorial de una organización para optimizar la gestión de los contenidos
  1. Desarrollar habilidades en la gestión presupuestal, la asignación de costos, la gestión de contratos y la compresión básica de la contabilidad institucional para la administración de la operación editorial.
  1. Reflexionar sobre los modos de circulación y promoción de la producción editorial para mejorar la experiencia del lector o el público objetivo.

Calendario

Inscripciones:

1 de junio al 17 de julio de 2020

Selección de inscritos:

21-24 de Julio de 2020

Publicación de lista de admitidos:

24 de julio de 2020

Matrículas:

27 de Julio a 10 de Agosto de 2020

Clases:

11 de agosto al 4 de diciembre de 2020


Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.