Facebook Pixel Code

× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Convocatorias / Diplomado en Formación de profesores en español escrito como segunda lengua para estudiantes sordos señantes

Convocatorias

diplomado-en-formacion-de-profesores-en-espanol-escrito-como-segunda-lengua-para-estudiantes-sordos-senantes

Diplomado en Formación de profesores en español escrito como segunda lengua para estudiantes sordos señantes


El Diplomado en Formación de profesores en español escrito como segunda lengua para estudiantes sordos señantes surge como resultado de investigación del proyecto “Diseño, pilotaje y evaluación de una propuesta de formación docente en enseñanza de español escrito como segunda lengua para sordos” de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del Instituto Caro y Cuervo.

En la primera fase el proyecto se recogieron percepciones de profesores, asociadas a la importancia de enseñar español como segunda lengua, y se identificaron algunas necesidades de formación docente en este ámbito. En este sentido, el diplomado responde a las necesidades identificadas y tiene como propósito contribuir a la formación de los docentes para cualificar sus prácticas de enseñanza-aprendizaje del español escrito como segunda lengua con estudiantes sordos señantes.

El diseño de este curso se realizó de manera articulada con el Instituto Nacional para Sordos (INSOR), de modo que la propuesta se fundamenta en el reconocimiento de la primera lengua, lengua de señas colombiana, sus características y su estructura, así como de las implicaciones culturales y sociales de la sordera, como punto de partida para la aproximación al español escrito como segunda lengua y los enfoques didácticos asociados a su enseñanza.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la formación de los docentes para la cualificación de sus prácticas de enseñanza del español escrito como segunda lengua a estudiantes sordos usuarios de la lengua de señas colombiana (LSC).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer los fundamentos normativos, pedagógicos y conceptuales de la Educación Bilingüe y Bicultural.
  • Reconocer y analizar las representaciones sociales y los lineamientos que orientan la Educación Bilingüe para sordos.
  • Identificar las diferencias entre el español y la lengua de señas colombiana en los niveles fonológico, morfológico, sintáctico y pragmático.
  • Analizar los fundamentos de los diferentes enfoques para la enseñanza del español como segunda lengua y las variables asociadas a este proceso.
  • Diseñar actividades pertinentes para la enseñanza del español como segunda lengua a estudiantes sordos señantes.

 


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

Plantas palabras

Jornadas Montes

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

Lenguaje Claro


Gestión del Riesgo Patrimonial

Madrugón al Bicentenario

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.