Facebook Pixel Code

× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Convocatorias / Diplomado-taller de Escritura en Cine: Lenguaje, limitaciones y experimentación

Convocatorias

diplomado-taller-de-escritura-en-cine-lenguaje-limitaciones-y-experimentacion

Diplomado-taller de Escritura en Cine: Lenguaje, limitaciones y experimentación


La posibilidad de construir un cine que no dependa de grandes capitales y sistemas de financiación es, desde hace varios años, una realidad concreta. El cine es independiente cuando subvierte su relación de determinación absoluta respecto del dinero, y eso indefectiblemente abre las puertas a otros lenguajes cinematográficos realmente personales. 

Las nuevas tecnologías en equipos de fotografía, sonido y edición, mucho más accesibles y democráticas, han permitido el surgimiento de cineastas dueños de los medios de producción de sus películas. Eso no solo ha tenido un impacto transformador sobre el lenguaje cinematográfico del presente, sino que además ha modificado profundamente qué entendemos por escritura cinematográfica.

El cine contemporáneo empieza a trazar una relación diferente con las otras artes y, en especial, con la literatura. Siempre se pensó en el cine como un arte narrativo ligado a la novela del siglo XIX. Pues bien, la nueva realidad del cine hace que emerjan formas que se nutren de otras formas de la literatura y de las artes: entonces se habla de cine-ensayo, cine epistolar, cine-diario, cine en primera persona, cine de cut-up, cine autobiográfico, cine háptico, cine posnarrativo, etc. 

El cine contemporáneo toma formas cada vez más accesibles con la posibilidad de hacerse de manera competitiva (es decir, con la posibilidad de acceder a las instancias de distribución y exhibición tanto en festivales como en salas de cine comercial). Y esto, a su vez, tiene un correlato en la generación permanente de derivas del lenguaje cinematográfico, haciendo que los márgenes de lo que podemos entender por una película se ensanchen, dejando a la vista procesos creativos más diversos y moldeables a los distintos contextos y subjetividades. Así, nos proponemos una exploración que centra las tensiones del proceso creativo en las formas de producción y sus limitaciones para preguntarnos sobre las posibilidades de un cine colombiano que logre superar los anhelos y angustias de las formas industriales y se asiente en actitudes más autónomas que privilegien los procesos creativos.

El diplomado constará de tres módulos. En el primero se partirá de la revisión de derivas narrativas contemporáneas. Nos proponemos identificar nuevos rumbos del lenguaje cinematográfico, más allá del documental o la ficción, para preguntarnos cuáles son los elementos fundamentales que integran una película, pues aún persisten prejuicios que piensan que existe una equivalencia entre hacer una película y contar una historia. Pensamos en la posibilidad de un cine que también pueda crear imágenes más allá de sus efectos narrativos. Posteriormente, se propondrá una serie de temáticas en las que reconocemos cuestionamientos directos a las formas de representación y sus límites, pues las preocupaciones del cine también toman formas por fuera de sus propios materiales y procedimientos, evidenciando tensiones estéticas y políticas que muchas veces son el principal motor de las renovaciones del lenguaje cinematográfico. Finalmente se realizará un recorrido por los distintos procesos y rubros que interceden en la realización de una película con el fin de reinterpretar sus usos normalizados. Esto, para pensar en función de nuestros contextos las labores de escritura, montaje, sonido, actuación y difusión.

La propuesta de este diplomado consiste en trabajar estos movimientos para poder pensar así una manera de hacer películas en las que las preguntas que guían la búsqueda del proceso creativo y su realización estén en contacto directo con las vivencias, capacidades e intuiciones de cada uno de los participantes. Este diplomado busca ser un espacio en el cual el cineasta no es aquella persona que ejecuta un plan de acción previamente calculado, sino quien emprende una búsqueda sobre el mundo y sobre sí mismo. En este sentido, las películas no se nos presentan como resultado de un encadenamiento lógico de procesos (escritura, preproducción, producción, postproducción) sino como un hallazgo en el marco de un experimento que solo encuentra una dinámica a partir de las limitaciones y los ejercicios de prueba y error.

Calendario

Inscripciones:

Del 17 de mayo al 9 de julio de 2021

Publicación de lista de admitidos:

21 de julio de 2021

Matrículas:

Del 22 al 30 de julio de 2021

Clases:

Del 5 de agosto al 9 de diciembre de 2021

 


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE

Sitios de Interés

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

Lenguaje Claro

Banner-Encuentro-Latinoamericano-del-libro-y-la-edicion

Coloquio Internacional: El comercio de librería en América Latina

Procesos de Selección Nación

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.