Facebook Pixel Code

× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Convocatorias / Fonética y fonología de la lengua de señas colombiana. Deletreo manual e inicializaciones basadas en grafías del español

Convocatorias

fonetica-y-fonologia-de-la-lengua-de-senas-colombiana-deletreo-manual-e-inicializaciones-basadas-en-grafias-del-espanol

Fonética y fonología de la lengua de señas colombiana. Deletreo manual e inicializaciones basadas en grafías del español


Uno de los grandes retos en la enseñanza del español escrito como segunda lengua a personas sordas radica en la diferencia entre las modalidades de la primera lengua de los sordos, la LSC, y la segunda lengua, el español. Debido a que la LSC es una lengua minoritaria que existe en el contexto del español como lengua oficial del país, es apenas entendible que puedan observarse presuntos fenómenos de contacto entre la LSC y el español de las personas sordas.

Uno de los fenómenos que se ha documento ampliamente en la literatura especializada es la representación visual de palabras de las lenguas orales en las lenguas de señas, fenómeno conocido como ‘deletreo manual’ (fingerspelling) (Sutton-Spence, 1994). En el deletreo manual, los sordos ‘escriben’ en el aire, usando configuraciones manuales de cada letra de la lengua oral. Asimismo, la experiencia que los sordos han vivido con la escritura de una lengua hablada ha llevado a que existan ‘inicializaciones’ en su lengua, es decir, señas que usan la letra inicial de una palabra en español, por ejemplo, como parte de sus componentes fonológicos. Estos tipos de inicialización pueden entenderse como ‘préstamos’ a nivel fonológico entre las lenguas orales y las lenguas de señas (Battison, 2003).

El presente curso indaga sobre los deletreos manuales e inicializaciones en la LSC, a partir de estas reflexiones básicas: ¿Cómo puede existir contacto entre lenguas que tienen modalidades tan diferentes? ¿Cómo pueden entenderse estos fenómenos en las regularidades abstractas de la LSC? ¿Qué nos revelan el deletreo manual y las inicializaciones sobre las unidades mínimas de articulación de la lengua de señas colombiana?

El curso propone una exploración inicial de los estudios de orientación fonética en la lengua de señas norteamericana, ASL, (R. Johnson & Liddell, 2011, 2012) y la lengua de señas brasilera, LIBRAS (Xavier & Barbosa, 2014). Luego, realiza una contextualización y un recuento de debates sobre los modelos de la fonología de las lenguas de señas para concentrarse en el componente de la fonología de las manos del modelo prosódico (Brentari, 1998) y las señas inicializadas o con deletreos manuales. El curso termina con la presentación de los proyectos de descripción y análisis fonético-fonológico de unidades léxicas de la LSC por parte de los participantes.

Objetivos

Objetivo general

  • Comprender las concepciones de la interacción entre fonética y fonología en la lengua de señas, a través de los marcos conceptuales generados en los estudios de la lingüística de las lenguas de señas.

Objetivos específicos

  • Describir las unidades básicas de producción de la lengua de señas colombiana (gestos articulatorios) a través del Sistema FonALS (Barreto-Muñoz, 2020).
  • Contrastar las posturas y avances teóricos entre los modelos de las lenguas de señas: Detención-Movimiento (Liddell & Johnson, 1989), Capas manuales (Wendy Sandler, 1989, 2011) y prosódico (Brentari, 1998).
  • Describir unidades léxicas de la LSC inicializadas o con deletreo manual, a partir del modelo de prosódico de la fonología de la lengua de señas.


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

Plantas palabras

Jornadas Montes

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

Lenguaje Claro


Gestión del Riesgo Patrimonial

Madrugón al Bicentenario

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.