Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Educación continua / Aproximaciones teórico-metodológicas para el estudio del mundo editorial

Educación continua

Aproximaciones teórico-metodológicas para el estudio del mundo editorial

Fecha de inscripción: 28 de enero de 2019- 15 de febrero de 2019

Fecha de matrícula: 20 de febrero de 2019 – 27 de febrero de 2019

Duración: 28 de febrero al 02 de marzo

Costo: 0.25 SMLV 15% de descuento para los servidores públicos del orden nacional.

Horarios: Jueves 28 de febrero y viernes 1 de marzo: 5-8 p.m. Sábado 2 de marzo: 9-12 m. y 2-5 p.m.

Cupo máximo: 4 estudiantes de extensión

En los últimos años se ha producido en nuestra región un crecimiento notable del interés académico por el mundo editorial. Prueba de ello es la multiplicación de coloquios, congresos, talleres, cursos y programas de estudio en Buenos Aires, México, Bogotá, San Pablo y Santiago de Chile, lo mismo que la aparición de colecciones e incluso editoriales especializadas en el libro y la edición.
Esta auspiciosa expansión no ha ido de la mano, sin embargo, con una reflexión sistemática de las perspectivas teóricas y de las estrategias metodológicas utilizadas. Este vacío resulta un problema para el desarrollo y consolidación de este campo de estudios en al menos dos sentidos. En primer lugar, porque solo un uso informado y crítico de las distintas aproximaciones nos permite reconocer sus posibilidades y límites, y así aprovechar mejor su poder heurístico. En segundo lugar, porque este ejercicio contribuiría a establecer un piso conceptual y metodológico común, y de ese modo facilitaría el diálogo y la colaboración entre investigadores de dos o más países, y la realización de análisis comparativos de casos nacionales.
En este sentido, el curso-taller que aquí presentamos busca detenerse y examinar críticamente las principales aproximaciones teóricas y metodológicas empleadas en los estudios sobre la edición en América Latina. Para ello se vale de tres propuestas complementarias: a) La presentación y discusión de cuatro modelos teóricos y de las alternativas metodológicas que se desprenden de cada uno; b) Una introducción al uso y la construcción de bases de datos en los estudios de la edición; c) La conversación con los estudiantes bajo la modalidad de taller sobre sus propios trabajos y las estrategias analíticas seguidas.

Contenidos:

  • Modelos teóricos y estrategias metodológicas para la investigación del sistema editorial
  • Las bases de datos en los estudios sobre la edición
  • Instrumentos metodológicos de investigación en el mundo editorial

Profesionales en historia, sociología, literatura, comunicación y edición con mínima experiencia en investigación sobre el libro, la lectura o la edición.

Se articulan las clases magistrales por parte del profesor con la lectura de textos teórico-metodológicos y estudios de caso por parte de los estudiantes.
El trabajo final se acordará con base en el proyecto de investigación del estudiante sobre el mundo editorial.

Para obtener la certificación del curso, los estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Asistir mínimo al 80% de las sesiones del curso 
  • Obtener una nota promedio mínima de 3.5/5.0

  • Documento de identidad.
  • Diploma del último título académico obtenido o certificación académica de los estudios en curso.
  • Hoja de vida en español.
  • Certificación laboral (para obtener descuento del 15% como empleado público del orden nacional).
  • Proyecto de investigación sobre el mundo editorial (10 páginas), preferiblemente en desarrollo.

Alejandro Dujovne

Se tendrán en cuenta los documentos adjuntos, solicitados en la convocatoria, los cuales deberá cargar de forma digital a la plataforma de inscripción, junto con el formulario de inscripción.

Diligenciar el formulario en línea

Inscripciones

 

Adjuntar en formato digital (pdf) los siguientes documentos: 

  • Documento de identidad.
  • Diploma del último título académico obtenido o certificación académica de los estudios en curso.
  • Hoja de vida en español.
  • Certificación laboral (para obtener descuento del 15% como empleado público del orden nacional).
  • Proyecto de investigación sobre el mundo editorial (10 páginas), preferiblemente en desarrollo.

Bajo ninguna circunstancia, el Instituto Caro y Cuervo hará devolución parcial o total de la matrícula a los estudiantes que abandonen el curso o no cumplan los requisitos de certificación establecidos en el numeral 8.4 de esta convocatoria.

El Instituto Caro y Cuervo no hará devolución parcial o total de la matrícula a los aspirantes que paguen el valor de la matrícula sin haber sido admitidos.

Bajo ninguna circunstancia, el Instituto Caro y Cuervo guardará el cupo para cohortes posteriores a los aspirantes que abandonen el curso en cualquier momento de su desarrollo.

Inquietudes sobre el proceso de inscripción y matrícula:

Nelson.pinzon@caroycuervo.gov.co

Paula.marin@caroycuervo.gov.co

Más información

facultadsab@caroycuervo.gov.co

Teléfonos: (571) 3422121 extensiones 130

 

Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

Lenguaje Claro


Gestión del Riesgo Patrimonial

Madrugón al Bicentenario

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.