Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Educación continua / Bogotá Gótica. El gótico y sus transformaciones literarias y cinematográficas

Educación continua

Bogotá Gótica. El gótico y sus transformaciones literarias y cinematográficas

Fecha de inscripción: 1 de junio al 22 junio

Fecha de matrícula: 26 de junio al 5 de julio

Duración: 20 horas

Costo: 150.000

Horarios: Viernes 2:00 p.m. – 5:00 p.m. Sábado 9:00 a. m. - 1:00 pm.

Modalidad: Presencial.

Cupo máximo: 20 personas

El gótico es un movimiento monstruoso y multiforme. Desde las primeras novelas que en el siglo XVIII llevaron este nombre, el gótico ha mutado y se ha transformado, tanto en su forma literaria como en su forma cinematográfica. Este curso introducirá a los estudiantes al gótico como movimiento textual y fílmico surgido en el mundo anglosajón, haciendo especial énfasis en la variante latinoamericana, previamente ignorada o confundida con formas literarias como el Realismo mágico o la literatura fantástica.

Teniendo en cuenta el interés por este movimiento en Bogotá, la ciudad y su relación con el movimiento tendrá un papel importante dentro de las discusiones de textos y películas. De igual forma, la manera como el movimiento construye y utiliza la idea del Otro será un tema de discusión constante en el seminario (desde el Otro Este europeo hasta el Otro latinoamericano).

 

OBJETIVOS

 

  • Delinear las características básicas del gótico literario y cinematográfico, subrayando su habilidad para representar la otredad
  • Estudiar algunos de los autores más representativos del gótico europeo y norteamericano
  • Introducir el gótico latinoamericano como una variante importante y particular dentro de la historia del género
  • Estudiar las características y autores principales del gótico latinoamericano y su relación con espacios urbanos de Latino América 
  • Analizar algunas modificaciones introducidas por el gótico latinoamericano en el corpus del gótico anglosajón

Estudiantes universitarios, profesionales y docentes de áreas relacionadas con las ciencias sociales y humanas, particularmente literatura, historia, cine, sociología y estudios culturales. 

Público en general y personas interesadas en el movimiento gótico y sus ramificaciones, ya sea desde una perspectiva académica o desde una perspectiva artística.

El curso Bogotá Gótica se estructura como un seminario, en el que los estudiantes deberán leer con anterioridad los textos o ver las películas asignadas y participar activamente de las discusiones en clase.  

En conjunto con el profesor, los estudiantes se aproximarán a cuentos cortos, fragmentos de novelas, filmes y canciones representativas del movimiento en sus múltiples encarnaciones. Todos estos documentos serán trabajados como productos culturales representativos tanto del movimiento, como del contexto específico en el cual surgen. En clase se utilizarán herramientas de análisis narrativo y fílmico que permitan una mejor aproximación a los textos y sus usos.     

Las lecciones de los viernes tendrán una duración de tres horas, con un receso de 15 minutos en medio de la sesión, y las de los sábados de cuatro, con un receso de 20 minutos.

 

CONTENIDOS

Clase 1. Orígenes míticos del género. Walpole y las ruinas.

Gótico femenino – Reeve, Radcliffe, Shelley, hermanas Brontë

Clase 2. Romanticismo negro – Hoffmann y los autómatas, lo ominoso

                Expresionismo alemán: Nosferatu (1922), El gabinete del Dr. Caligiari  (1920) - películas

Clase 3. Gótico norteamericano – Poe, Hawthorne, Faulkner

                The Sandman -novela gráfica, Sleepy Hollow (1999) -película

Clase 4. Gótico urbano: El extraño caso del Dr. Jeckill y Mr. Hyde, Drácula

Entrevista con el vampiro (1994), Batman Begins (2005) -películas

 

Clase 5. Gótico Latinoamericano.

                Siglo XIX – Gorriti, Holmberg, Calcaño, Silva

 Siglo XX – Quiroga, Fuentes, Mayolo, El Santo

Clase 6. Gótico Latinoamericano

Siglo XXI – Del Toro, Laiseca

                Gótico musical – Bogotá gótica

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

 

  • Modalidad: Presencial
  • Intensidad: 20 horas
  • Cupo:                 20 estudiantes
  • Duración: 3 semanas
  • Valor:                 000

 

CALENDARIO

 

Inscripciones:

1 de junio al 22 junio

Publicación de lista de admitidos:

25 de junio

Matrículas:

26 de junio al 5 de julio

Valor Matrícula:

150.000

Clases:

Julio 6-7, 13-14, 27-28              

Lugar:

Casa de Cuervo Calle 10 No 4-69

  • Realizar la inscripción en el sistema.
  • Debe adjuntar en formato digital (pdf) los siguientes documentos: 
  • Documento de identidad.
  • Título de pregrado (o acta de grado correspondiente) o constancia de estar matriculado en algún programa de educación superior, expedida por su Universidad, Facultad, Departamento o Escuela correspondiente.

 

Gabriel Eljaiek-Rodriguez es doctor (Ph.D.) en Estudios hispánicos y cine latinoamericano de la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia. Ha publicado extensamente sobre el gótico literario y sus transformaciones latinoamericanas, así como sobre el cine de horror en el continente. Su libro Selva de fantasmas. El gótico en la literatura y el cine latinoamericanos (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2017) dibuja un mapa de algunas de las más importantes producciones del género en Latino América y estudia la manera en el género se construyó transformando elementos del gótico europeo y norteamericano. Por su parte, su libro The Migration of Monsters and Politics in Latin American Cinema (Palgrave Macmillan, 2018) analiza la forma como el cine de horror latinoamericano responde políticamente a los contextos nacionales en los cuales se desarrolla, de manera prolífica y efectiva. Psicólogo de la Universidad Javeriana y joven investigador del Instituto Pensar, desde 2007 Eljaiek-Rodríguez ha sido profesor de literatura y cine en múltiples instituciones educativas en Estados Unidos, incluyendo Emory University, Lawrence University, George Washington University y The New School of Atlanta.

Los estudiantes escribirán una respuesta corta (3 páginas) al final del curso, relacionando de manera crítica uno de los documentos trabajados en clase con los temas generales del curso.

  • Los aspirantes al Diplomado deberán diligenciar el formulario de inscripción.
  • Se tendrá en cuenta los documentos adjuntos solicitados en la convocatoria los cuales deberá cargar de forma digital a la plataforma de inscripción.

.

Los aspirantes deberán diligenciar el formulario de inscripción que se encuentra en la página del Instituto Caro y Cuervo (www.caroycuervo.gov.co) y adjuntar los siguientes documentos:

  1. Fotocopia del documento de identidad.
  2. Diploma de estudios profesionales o certificación de estudios expedida por su departamento, facultad o unidad académica respectiva. El certificado debe incluir semestre cursado y el estado del estudiante (activo o en semestre aplazado).

Enlace de inscripción:

 http://www.seminarioandresbello.gov.co/caroycuervo/academusoft/academico/inscripcion

El Instituto Caro y Cuervo es un Establecimiento Público del orden nacional con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente y el 26 de mayo de 2015 bajo el Decreto número 1080, denominado “Único Reglamentario del Sector Cultura”, en su artículo 1.1.4.1.1 se ratificó la Calidad de Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Cultura.

De igual manera,  Instituto Caro y Cuervo tiene como objeto principal “Cultivar la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana y fomentar estos estudios mediante la difusión de los mismos”.

Mediante el Decreto 2712 de  28 de julio de 2010, se aprobó la modificación de la estructura del Instituto Caro y Cuervo y se determinaron las funciones de sus dependencias; definiéndose en el numeral 6 del artículo 4 como una función de la Subdirección Académica la de “Promover y orientar la creación de los programas académicos que sean necesarios y pertinentes a las áreas del conocimiento propios de la institución”.

Así, el literal b) del artículo 6º del Acuerdo 002 del 8 de julio de 2010, mediante el cual se  adoptaron los Estatutos del Instituto Caro y Cuervo,   estableció como una de las funciones y facultades del Establecimiento Público la de crear, desarrollar y administrar programas de educación superior (nivel de posgrado) y programas de formación para el trabajo (no formal) a través del "Seminario Andrés Bello" dependencia del Instituto dedicada a la docencia, con los  programas de posgrado que se enfocan en formar investigadores y en producir investigación en campos relacionados con la lengua, la literatura y con la reflexión sobre cultura, desde hace más de 10 años el Instituto ofrece oportunidades de actualización y/o profundización como parte de sus funciones de proyección social.

De esta manera, un diplomado en el Instituto Caro y Cuervo se define como un proceso de educación informal, que tiene como propósito la profundización en temas específicos de las áreas de conocimiento o actualización de la información sobre innovaciones de las mismas y que se estructura en unidades de enseñanza y aprendizaje a través de módulos o cursos organizados sobre un tema especifico y tiene suficiente duración y formalidad para garantizar la adquisición y suficiencia de los conocimientos.

El costo se basa en el histórico de la naturaleza del curso, al igual que en un ponderado de costo por horas, generando una continuidad en los procesos de educación continua, con el fin de actualizar los conocimientos que se tienen en el campo de la lingüística, permitiendo la divulgación y apropiación del conocimiento como formación complementaria de la Maestría en Lingüística.

Si bien es cierto que el curso hace parte de la educación no formal, no significa de ninguna manera que no implique cargas administrativas y académicas propias de la prestación del servicio público de educación, es decir, la entidad agota todos los trámites para prestar el servicio de manera eficiente, oportuna y respondiendo a los estudiantes debidamente matriculados y a ellos les asiste la obligación concomitante de realizar el curso y aprobar lo pertinente a efectos de recibir la correspondiente certificación. 

La convocatoria pública del curso permite evidenciar de manera clara los horarios, costos y requerimientos establecidos con el fin que el estudiante prevea contar con la disponibilidad de tiempo suficiente para asistir a las clases debidamente impartidas por la institución.

Debe tenerse en cuenta que lo anterior encuentra soporte toda vez que el Seminario Andrés Bello, como Unidad Académica del Instituto Caro y Cuervo cuenta con un reglamento vigente, consignado en la Resolución 009 de 08 de enero de 2013, dentro del cual para el caso que nos ocupa, el artículo cuarto define la siguiente calidad de estudiante no regular:

“Calidad de estudiante: Se considera estudiante regular del Seminario Andrés Bello a quien posee matrícula vigente para un programa académico conducente a título de posgrado. Se considera estudiante no regular del Seminario, quien se inscriba a programas de educación continua, cursos libres y otros programas académicos no conducentes a título de posgrado.

Parágrafo 1: Tanto como los deberes y derechos, se encuentran contemplados en el Capítulo VIII del presente Reglamento Académico del Seminario Andrés Bello.

Parágrafo 2: A los estudiantes no regulares los cobijará el presente Reglamento en todo aquello que sea aplicable a su condición”

Por lo que los estudiantes de cualquier programa de educación continua impartido por el ICC, son estudiantes no regulares, al no cursar ningún programa de posgrado, y se les aplicará el reglamento en todo aquello a su condición.

Entonces, al aplicarse el reglamento académico también a los estudiantes no regulares es necesario analizar el contenido del parágrafo segundo del artículo 9 de la Resolución 009 de 2013 que dispone:

Parágrafo 2: Si un estudiante antiguo o nuevo no puede cursar un período para el cual ya fue matriculado, tendrá derecho a solicitar su retiro en un tiempo no mayor a cuatro (4 ) semanas después de haber iniciado labores académicas, así como la devolución de los dineros causados por efecto de matrícula. Le será devuelto el 90% del valor total de la matrícula.

La base mínima del descuento se encuentra en el parágrafo 2 del artículo noveno de la resolución 009 de 2013, aún cuando se habla de estudiantes regulares, por expresa disposición del mismo reglamento se puede aplicar a estudiantes no regulares, indicando entonces que es plausible la devolución del 90% de lo pagado a título de matrícula por el diplomado, sin perjuicio que la entidad pueda entrar a analizar si dicho valor resulta irrisorio o si el perjuicio al no permitir el ingreso de otros interesados resulta superior, para lo cual la Subdirección académica en asocio con el grupo financiero tendría que presentar el correspondiente análisis y justificación pertinente.

Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

Lenguaje Claro


Gestión del Riesgo Patrimonial

Madrugón al Bicentenario

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.