Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Educación continua / Curso de extensión: Libros, libreros y editores en movimiento. Una introducción a la historia transnacional del libro

Educación continua

Curso de extensión: Libros, libreros y editores en movimiento. Una introducción a la historia transnacional del libro

Fecha de inscripción: Del 14 de diciembre de 2018 – 23 de enero de 2019

Fecha de matrícula: 28 de enero de 2018 – 1 de febrero de 2019

Duración: Del 8 de febrero al 31 de mayo

Costo: 1 SMMLV. 15% de descuento para los servidores públicos del orden nacional.

Horarios: Viernes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Modalidad: Presencial

Cupo máximo: 25 estudiantes = 15 estudiantes maestrías + 10 estudiantes de extensión

La producción de conocimientos implica circulación. Se trate de métodos, datos o libros, el trabajo de intelectuales y científicos depende de la movilidad de estos recursos, de su recepción, uso y conversión en nuevos productos, que a la vez también se divulgan, reproducen y convierten en los acervos de otros usuarios. Esta circulación no ocurre, sin embargo, naturalmente. Al menos hasta finales del siglo XX, las ideas no se desplazaban por el aire, sino que eran intervenidas en su producción y circulación por una serie de agentes que, aunque cercanos a sus “creadores”, profesaban intereses de otro tipo. Letrados, libreros, editores, impresores, académicos y bibliotecarios, eran quienes integraban el espacio por el cual las producciones literarias o científicas transitaban de un lugar a otro. Junto a sus máquinas, erudición, saberes técnicos y comerciales, estos agentes formaban la infraestructura que hacía posible la comunicación entre los miembros del campo literario, intelectual y científico, así como entre estos y sus lectores. Se trataba, en esta medida, de un circuito que accionaba movilidades diversas y para la que las fronteras nacionales no eran siempre un obstáculo.

En América Latina, los agentes vinculados al mundo del libro y la edición dieron dinámica a esta infraestructura. En genérelos, estos incidieron en la difusión de las corrientes revolucionarias, pero también en las formas en que el Estado se hacía presente en la vida cotidiana, e incluso en los modos en que la literatura nacional era construida, compilada y vulgarizada para alcanzar viejos y nuevos públicos. Desde la segunda mitad del siglo XIX, con los cambios tecnológicos en la imprenta, la expansión de la alfabetización y una economía cada vez más global, el trabajo de estos agentes mediadores se vería reimpulsado. La circulación de información en libros, revistas y colecciones editoriales sería a partir de este momento mucho más rápida, pero también mucho más incidente en la vida política y cultural de los distintos países.

Con base en estas ideas, el presente curso busca introducir a los estudiantes en las oportunidades que brinda la historia transnacional del libro para el estudio de vida cultural en América Latina. Dando énfasis al problema de las movilidades y la circulación internacional de las ideas, se espera fomentar entre los estudiantes el estudio de conceptos como “cultura impresa”, “recepción”, “intercambio” y “transferencia cultural”, claves para acercarse al mundo del libro desde una perspectiva espacial. En esta medida, se buscará también estimular el interés por los problemas de orden transnacional y conectado en torno a la historia de la edición en América Latina, llevando temas como la confección y el comercio de libros o colecciones más allá de los marcos nacionales que han venido caracterizando la historiografía latinoamericana.

Estudiantes y profesionales en humanidades, historia, sociología y edición, profesores y gestores culturales.

Se articulan las clases magistrales por parte del profesor con la lectura de textos teórico-metodológicos y estudios de caso por parte de los estudiantes. El curso estimulará el debate y también asignará la exposición de temas y problemas asociados al curso.

Contenidos: 

  • ¿Qué es la historia transnacional del libro?
  • Nuevas direcciones en el estudio del libro.
  • Libreros, editores y editoriales en América Latina.
  • Estudios de caso conectados

 

  • Adjuntar en formato digital (pdf) los siguientes documentos:
  • Documento de identidad.
  • Diploma del último título académico obtenido o certificación académica de los estudios en curso.
  • Hoja de vida en español.
  • Certificación laboral (para obtener descuento del 15% como empleado público del orden nacional).

Juan David Murillo Sandoval

Para obtener la certificación del curso, los estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Asistir mínimo al 80% de las sesiones del curso 
  • Obtener una nota promedio mínima de 3.5/5.0

Se tendrán en cuenta los documentos adjuntos, solicitados en la convocatoria, los cuales deberá cargar de forma digital a la plataforma de inscripción, junto con el formulario de inscripción.

Diligenciar el formulario en línea:

Inscripciones

 

Adjuntar en formato digital (pdf) los siguientes documentos: 

  • Documento de identidad.
  • Diploma del último título académico obtenido o certificación académica de los estudios en curso.
  • Hoja de vida en español.
  • Certificación laboral (para obtener descuento del 15% como empleado público del orden nacional).

 

Nota: Este curso podría contar como la asignatura (Electiva, 3 créditos) del pensum del programa de la Maestría en Estudios Editoriales, siempre que: el estudiante se inscriba en la próxima convocatoria del programa, cumpla los requisitos para la admisión, realice todos los pasos del proceso de selección y sea uno de los aspirantes seleccionados en el listado de admitidos.

Bajo ninguna circunstancia, el Instituto Caro y Cuervo hará devolución parcial o total de la matrícula a los estudiantes que abandonen el curso o no cumplan los requisitos de certificación establecidos en el numeral 8.4 de esta convocatoria.

El Instituto Caro y Cuervo no hará devolución parcial o total de la matrícula a los aspirantes que paguen el valor de la matrícula sin haber sido admitidos.

Bajo ninguna circunstancia, el Instituto Caro y Cuervo guardará el cupo para cohortes posteriores a los aspirantes que abandonen el curso en cualquier momento de su desarrollo.

Inquietudes sobre el proceso de inscripción y matrícula:

Nelson.pinzon@caroycuervo.gov.co

Más información

facultadsab@caroycuervo.gov.co

Teléfonos: (571) 3422121 extension 130

 

Las personas admitidas recibirán el recibo de pago por correo electrónico, así como las indicaciones para la matrícula.

Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

La Casa de las palabras

Fondo emprender

Gestión del Riesgo Patrimonial

Madrugón al Bicentenario

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.