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Educación continua

Curso de extensión: Vivir en verso. Seminario taller de poesía, lectura, interpretación y creación

Fecha de inscripción: Del 21 de diciembre al 11 de marzo

Fecha de matrícula: Del 18 al 27 de marzo

Duración: 24 horas, 6 semanas: del 30 de marzo al 11 de mayo

Costo: 32% del SMMLV 15% de descuento para los servidores públicos del orden nacional.

Horarios: Sábado de 9:00 a.m, a 1:00 p.m.

Modalidad: Presencial

Cupo máximo: 25 personas

La imagen y el ritmo son dos elementos distintivos del lenguaje poético, como señala Octavio Paz en su clásico libro El arco y la lira. El arte de decir a través de la síntesis metafórica y la musicalidad del verso es más mucho más antiguo que la prosa. En efecto, versus, del latín verto: es un término de la agricultura que se traduce como “volver, retornar, voltear”. Así como retorna el arado al surco para roturar la tierra, así tornan los acentos, las rimas, las significaciones y constituyen el tejido textual de tal modo que la sugerencia poética crea un ámbito de sentido simbólico, plurivalente segundo, a partir de una significación primera, literal, monovalente del lenguaje corriente. 

La poesía, en efecto, configura una arquitectura en clave cuyo desciframiento pone en conexión la tríada autor, obra, lector, de tal modo que, a partir de un abandono de la lógica racional-instrumental, estructurada sobre procesos deductivos, se ingresa en los procedimientos de la lógica poética, aquella (gi)ca de Julio Cortázar, que  se constituye por mecanismos asociativos. Así, aquello que la vivencia automatizada del lenguaje y el mundo que tenemos en las sociedades modernas vuelve invisible, previsible y efímero, la imprevisible vivencia poética del lenguaje lo torna tangible, memorable y renovable.

Objetivos:

  1. Ejercicios de escritura creativa, como por ejemplo safari poético, caza de metáforas callejeras, pastiche, binomio fantástico, inmersión intertextual, etc., con el fin de lograr que el participante produzca textos poéticos propios, los cuales se se socializarán y comentarán en clase.
  2. Lectura analítica de una selección representativa de la producción poética latinoamericana contemporánea, en conexión con sus relaciones socio-histórico-culturales locales y globales: afiliaciones y rechazos.
  3. Comprensión de la maquinaria técnica que cifra el texto poético : el nivel prosódico dentro de los niveles de análisis del lenguaje poético; concepto de ritmo, pie métrico, cesura, hemistiquio, íctus, retorno fónico y semántico.
  4. Comprensión del nivel retórico del texto poético, en el cual se inscriben las figuras literarias y las figuras de estilo, con la finalidad de analizar la máquina retórica en su funcionamiento.

Está dirigido a todos aquellos interesados que quieran comprender y producir poesía, a partir de ejercicios prácticos y explicaciones funcionales que irán conformando el universo de nuestro programa. Público en general.

Los talleres se desarrollarán pendularmente entre la teoría y la práctica, configurando cada sesión como un módulo autónomo en el que se produzcan resultados textuales por parte de los estudiantes, alrededor de los cuales se organizarán los comentarios.  Cada clase nos dejará con un número de conceptos y de técnicas poéticas que al final del seminario constituirán nuestra enciclopedia, con una totalización de 30 items.

Contenidos:

  • Poíesis I: la función poética Lenguaje figurado como discurso opaco. Principio de retorno poético. Técnicas de composición clásica. Taller.
  • Poíesis II: máthesis, mímesis, semiosis Destrucción del código. Recuperación del estado adánico del lenguaje. Técnicas heréticas de la vanguardia.
  • Prosodia: un decir y un hacer Ritmo, íctus, pie métrico, hemistiquios, sistema métrico cuantitativo y cualitativo. Octavio Paz: El arco y la lira, Capítulo El ritmo.
  • Retórica: un vestido para el cuerpo desnudo Tropología: Metáfora, metonimia, oxímoron, anáfora, diáfora, hipálage, elipsis, zeugma, símil, comparación, prosopopeya, paranomasia, quiasmo. Taller.          
  • Poesía Clásica: Horacio, Garcilaso, Góngora, Quevedo.
  • Poéticas del nuevo siglo Darío, De Greiff, Huidobro, Andrade
  • Poesía y poética: Oliverio Girondo, César Vallejo

Adjuntar en formato digital (pdf) los siguientes documentos:

  • Documento de identidad.
  • Diploma del último título académico obtenido o certificación académica de los estudios en curso.
  • Hoja de vida en español.
  • Certificación laboral (para obtener descuento del 15% como empleado público del orden nacional).

Docente: Graciela Maglia, profesora investigadora de la Maestría en Literatura y Cultura

Doctorado en  Literatura, Universidad Paris IV, Sorbona(Francia); DEA, Universidad Paul Valéry (Francia), Magister en Literatura y Lingüística Hispánica, Instituto Caro y Cuervo (Colombia);  A cargo de la Cátedra Herencia Africana Instituto Caro y Cuervo (2016-continua); Profesor Asociado  y Director de la Maestría en Literatura, Pontificia Universidad Javeriana (2006-2013); Profesor Visitante de la Universidad de California , Irvine (2012 y 2015-2016); Profesor Visitante en Allegheny College, Pennsylvania (2013-2015); Fulbright Scholar in Residence, Massachusetts (2006-2007); Asesor Científico del Ministerio de Cultura en Colombia para el Año Obeso-Artel, 2009-2010. 

Publicó más de cuarenta artículos y varios libros en el campo de la Crítica Literaria y la Semiótica. los Estudios Caribeños, los Estudios Afro-Criollos, Entre otros: Kondalo pa bibí mejó. Oratura y oralitura de San Basilio de Palenque (Colombia), 2015 (Graciela Maglia e Yves Moñino): Palenque (Colombia): Oralidad, Identidad  y Resistencia, 2012 (Graciela Maglia y Armin Schwegler eds.), Si yo fuera tambó. Poesía selecta de Candelario Obeso y Jorge Artel. Edición crítica (2010) y De la machina imperial a la vereda tropical. Poesía, identidad y nación en el caribe afrohispánico (2009). Su libro de poemas Entrópicos, fue publicado en 2013 en edición bilingüe, español-inglés.

Para obtener la certificación del curso, los estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Asistir mínimo al 80% de las sesiones del curso 
  • Obtener una nota promedio mínima de 3.5/5.0

Se tendrán en cuenta los documentos adjuntos, solicitados en la convocatoria, los cuales deberá cargar de forma digital a la plataforma de inscripción, junto con el formulario de inscripción.

Diligenciar el formulario en línea:

Inscripciones

 

Adjuntar en formato digital (pdf) los siguientes documentos: 

  • Documento de identidad.
  • Diploma del último título académico obtenido o certificación académica de los estudios en curso.
  • Hoja de vida en español.
  • Certificación laboral (para obtener descuento del 15% como empleado público del orden nacional).

 

Bajo ninguna circunstancia, el Instituto Caro y Cuervo hará devolución parcial o total de la matrícula a los estudiantes que abandonen el curso o no cumplan los requisitos de certificación establecidos en el numeral 8.4 de esta convocatoria.

El Instituto Caro y Cuervo no hará devolución parcial o total de la matrícula a los aspirantes que paguen el valor de la matrícula sin haber sido admitidos.

Bajo ninguna circunstancia, el Instituto Caro y Cuervo guardará el cupo para cohortes posteriores a los aspirantes que abandonen el curso en cualquier momento de su desarrollo.

Inquietudes sobre el proceso de inscripción y matrícula:

Nelson.pinzon@caroycuervo.gov.co

Más información

facultadsab@caroycuervo.gov.co

Teléfonos: (571) 3422121 extensiones 146 – 147

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