Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Educación continua / Diplomado: Argumentación para la ciudadanía - Semestre 1 / 2019

Educación continua

Diplomado: Argumentación para la ciudadanía - Semestre 1 / 2019

Fecha de inscripción: del 8 al 19 de abril de 2019.

Fecha de matrícula: entre el 22 y el 29 de abril de 2019.

Duración: 80 horas, del 6 de mayo al 21 de julio de 2019.

Costo: $85.000 para funcionarios públicos colombianos (del orden nacional, departamental y local). $100.000 para quienes no sean funcionarios públicos colombianos.

Horarios: flexibilidad de estudiar de día, tarde o noche. Sin embargo, es necesario dedicar, como mínimo, 12 horas semanales. 

Modalidad: virtual.

Cupo máximo: 90 personas

Periodicidad de admisión: un grupo por semestre

El próximo 6 de mayo inicia la segunda cohorte del diplomado Argumentación para la ciudadanía.

El Instituto Caro y Cuervo (ICC), atendiendo a su misión de enriquecer el patrimonio idiomático de la Nación, desarrollar y promover la investigación, la docencia, el asesoramiento y la divulgación de las diversas formas de comunicación a través del lenguaje, presenta a ustedes el diplomado en Argumentación para la ciudadanía. Este les propone la práctica de la lectura y la escritura, a través de diversos tipos de textos que circulan en los contextos sociales, con el fin de fortalecer las competencias comunicativas. Esta será una oportunidad para reflexionar sobre la argumentación y, por ende, les permitirá desarrollar habilidades que favorezcan su participación como ciudadanos.

Al terminar el diplomado, se espera que los participantes estén en la capacidad de comprender y producir diversos textos de naturaleza argumentativa que puedan requerir en algún momento para dialogar, bien sea con el Estado o con otros miembros de su comunidad.

Objetivo general

Desarrollar habilidades de lectura y escritura orientadas a la producción del discurso argumentativo en el marco de los intereses de una ciudadanía activa..

Objetivos de aprendizaje

  • Integrar las habilidades cognitivas, sociales y lingüísticas para leer y escribir argumentos.
  • Aportar soluciones a problemáticas ciudadanas actuales a partir del uso de la argumentación.
  • Vincular la comprensión de las problemáticas ciudadanas con la construcción de estrategias para la producción de textos argumentativos.

Características generales 

Modalidad: virtual

Intensidad: 80 horas.

Cupo: 90 estudiantes.

Duración: 8 semanas

Valor:   

  • $85.000 para funcionarios públicos colombianos (del orden nacional, departamental y local).
  • $100.000 para quienes no sean funcionarios públicos colombianos.

Calendario 

Inscripciones:

Del 8 al 19 de abril de 2019.

Selección de inscritos:

20 y 21 de abril.

Publicación de lista de admitidos:

22 de abril.

Matrículas:

Entre el 22 y el 28 de abril de 2019.

Clases:

Del 6 de mayo al 21 de julio de 2019

Lugar:

Aula virtual ICC.

Público en general. Funcionarios públicos, profesionales de diferentes áreas. Estudiantes universitarios.

La forma de estudio se centra en la autonomía de cada estudiante, sus tiempos y sus formas de aprendizaje, lo cual se incentiva a través de las propuestas de los contenidos de aprendizaje virtuales que invitan a:

  1. Leer, ver y escuchar: el contenido está diseñado con lenguaje accesible, cercano, sencillo y directo, de manera que sea claro para todo público.
  2. Reflexionar y expresar opinión: a través de actividades que invitan a la discusión y argumentación frente a los comentarios de los compañeros y tutor. Las dinámicas individuales y grupales generan situaciones de aprendizaje.
  3. Proponer: esta es la oportunidad de verse y permitir crear a partir de su aprendizaje y experiencias, para buscar la mejor forma de proponer acciones presentes o futuras, que parten de los desarrollos del diplomado.

1. Realizar la inscripción en el sistema.

2. Debe adjuntar en formato digital (pdf) los siguientes documentos: 

  • Documento de identidad.
  • Título de pregrado (o acta de grado correspondiente) o constancia de estar matriculado en algún programa de educación superior, expedida por su Universidad, Facultad, Departamento o Escuela correspondiente.
  • Funcionario público: certificación laboral donde conste su vinculación con una entidad pública.

Equipo de docentes y tutores ICC.

Al final, luego de haber cumplido con el programa, el Instituto Caro y Cuervo, entidad adscrita al Ministerio de Cultura, entregará un certificado que acredita la cantidad de horas y el cumplimiento de las actividades asociadas.

Para acreditar el diplomado se requiere haber aprobado, como mínimo, el 80% del desarrollo del programa propuesto en el diplomado. Aun cuando el programa permite flexibilidad y solo acude a la autonomía de la persona para asumir los desarrollos, es requisito para acceder a este diplomado el compromiso y la responsabilidad.

.

Para seleccionar a los estudiantes, solo se hará verificación de los documentos que se solicitan como requisitos. A partir de ello, se seleccionarán los primeros 90 estudiantes inscritos que cumplan con dichas condiciones.

Los aspirantes deberán diligenciar el formulario de inscripción que se encuentra en la página del Instituto Caro y Cuervo (www.caroycuervo.gov.co) y adjuntar los siguientes documentos:

  1. Fotocopia del documento de identidad.
  2. Diploma de estudios profesionales o certificación de estudios expedida por su departamento, facultad o unidad académica respectiva. El certificado debe incluir semestre cursado y el estado del estudiante (activo o en semestre aplazado).
  3. Funcionario público: certificación laboral donde conste su vinculación con una entidad pública.

Enlace de inscripción:

Inscripciones

Proceso de selección de aspirantes: 

  • Los aspirantes al diplomado deberán diligenciar el formulario de inscripción.
  • Se tendrán en cuenta los documentos adjuntos solicitados en la convocatoria los cuales deberá cargar de forma digital a la plataforma de inscripción.

Proceso de matrícula

Solo en el caso de ser admitido al programa, para formalizar la matrícula al diplomado, deberá entregar el recibo de consignación por el valor de la matrícula y los documentos solicitados en la convocatoria.

Requisitos para la certificación

Para recibir un certificado de asistencia, los estudiantes deberán participar y aprobar, como mínimo, el 80% de las sesiones.

 

El Instituto Caro y Cuervo es un Establecimiento Público del orden nacional con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente y el 26 de mayo de 2015 bajo el Decreto número 1080, denominado “Único Reglamentario del Sector Cultura”, en su artículo 1.1.4.1.1 se ratificó la Calidad de Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Cultura.

De igual manera, Instituto Caro y Cuervo tiene como objeto principal “Cultivar la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana y fomentar estos estudios mediante la difusión de los mismos”.

Mediante el Decreto 2712 de 28 de julio de 2010, se aprobó la modificación de la estructura del Instituto Caro y Cuervo y se determinaron las funciones de sus dependencias; definiéndose en el numeral 6 del artículo 4 como una función de la Subdirección Académica la de “Promover y orientar la creación de los programas académicos que sean necesarios y pertinentes a las áreas del conocimiento propios de la institución”.

Así, el literal b) del artículo 6º del Acuerdo 002 del 8 de julio de 2010, mediante el cual se  adoptaron los Estatutos del Instituto Caro y Cuervo,   estableció como una de las funciones y facultades del Establecimiento Público la de crear, desarrollar y administrar programas de educación superior (nivel de posgrado) y programas de formación para el trabajo (no formal) a través de la Facultad Seminario Andrés Bello, dependencia del Instituto dedicada a la docencia, con los  programas de posgrado que se enfocan en formar investigadores y en producir investigación en campos relacionados con la lengua, la literatura y con la reflexión sobre cultura, desde hace más de 10 años el Instituto ofrece oportunidades de actualización y/o profundización como parte de sus funciones de proyección social.

De esta manera, un diplomado en el Instituto Caro y Cuervo se define como un proceso de educación informal, que tiene como propósito la profundización en temas específicos de las áreas de conocimiento o actualización de la información sobre innovaciones de las mismas y que se estructura en unidades de enseñanza y aprendizaje a través de módulos o cursos organizados sobre un tema específico y tiene suficiente duración y formalidad para garantizar la adquisición y suficiencia de los conocimientos.

El costo se basa en el histórico de la naturaleza del curso, al igual que en un ponderado de costo por horas, generando una continuidad en los procesos de educación continua, con el fin de actualizar los conocimientos que se tienen en el campo de la lingüística, permitiendo la divulgación y apropiación del conocimiento como formación complementaria.

Si bien es cierto que el curso hace parte de la educación no formal, no significa de ninguna manera que no implique cargas administrativas y académicas propias de la prestación del servicio público de educación, es decir, la entidad agota todos los trámites para prestar el servicio de manera eficiente, oportuna y respondiendo a los estudiantes debidamente matriculados y a ellos les asiste la obligación concomitante de realizar el curso y aprobar lo pertinente a efectos de recibir la correspondiente certificación. 

La convocatoria pública del curso permite evidenciar de manera clara los horarios, costos y requerimientos establecidos con el fin que el estudiante prevea contar con la disponibilidad de tiempo suficiente para asistir a las clases debidamente impartidas por la institución.

Debe tenerse en cuenta que lo anterior encuentra soporte toda vez que la Facultad Seminario Andrés Bello, como Unidad Académica del Instituto Caro y Cuervo cuenta con un reglamento vigente, consignado en la Resolución 009 de 08 de enero de 2013, dentro del cual para el caso que nos ocupa, el artículo cuarto define la siguiente calidad de estudiante no regular:

“Calidad de estudiante: Se considera estudiante regular de la Facultad Seminario Andrés Bello a quien posee matrícula vigente para un programa académico conducente a título de posgrado. Se considera estudiante no regular de la Facultad, quien se inscriba a programas de educación continua, cursos libres y otros programas académicos no conducentes a título de posgrado.

Parágrafo 1: Tanto como los deberes y derechos, se encuentran contemplados en el Capítulo VIII del presente Reglamento Académico de la Facultad Seminario Andrés Bello.

Parágrafo 2: A los estudiantes no regulares los cobijará el presente Reglamento en todo aquello que sea aplicable a su condición”

Por lo que los estudiantes de cualquier programa de educación continua impartido por el ICC, son estudiantes no regulares, al no cursar ningún programa de posgrado, y se les aplicará el reglamento en todo aquello a su condición.

Entonces, al aplicarse el reglamento académico también a los estudiantes no regulares es necesario analizar el contenido del parágrafo segundo del artículo 9 de la Resolución 009 de 2013 que dispone:

Parágrafo 2: Si un estudiante antiguo o nuevo no puede cursar un período para el cual ya fue matriculado, tendrá derecho a solicitar su retiro en un tiempo no mayor a cuatro (4) semanas después de haber iniciado labores académicas, así como la devolución de los dineros causados por efecto de matrícula. Le será devuelto el 90% del valor total de la matrícula.

La base mínima del descuento se encuentra en el parágrafo 2 del artículo noveno de la resolución 009 de 2013, aun cuando se habla de estudiantes regulares, por expresa disposición del mismo reglamento se puede aplicar a estudiantes no regulares, indicando entonces que es plausible la devolución del 90% de lo pagado a título de matrícula por el diplomado, sin perjuicio que la entidad pueda entrar a analizar si dicho valor resulta irrisorio o si el perjuicio al no permitir el ingreso de otros interesados resulta superior, para lo cual la Subdirección académica en asocio con el grupo financiero tendría que presentar el correspondiente análisis y justificación pertinente.

El Instituto Caro y Cuervo ofrece un 15% de descuento para los servidores públicos del orden nacional. Para que el descuento se aplique debe enviar una carta laboral que certifique su vinculación con una entidad pública.

Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

La Casa de las palabras


Gestión del Riesgo Patrimonial

Madrugón al Bicentenario

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.