Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Educación continua / El lenguaje y la neurociencia

Educación continua

El lenguaje y la neurociencia

Fecha de inscripción: del 12 al 17 de septiembre

Fecha de matrícula: del 19 al 23 de septiembre

Duración: 12 horas

Costo: $250.000 (15% de descuento para los servidores públicos del orden nacional)

Horarios: Lunes y viernes 5 a 8 p.m.

Modalidad: Presencial / Casa Cuervo, Calle 10, #4-69, Bogotá

Cupo máximo: 25 personas (20 estudiantes de los programas de maestría + 5 estudiantes de extensión)

El curso de extensión “El lenguaje y la neurociencia” pretende presentar la transdisciplinariedad que aborda el estudio del lenguaje en relación con sus sustratos neurológicos y cognitivos, brindándoles a los participantes herramientas no solamente conceptuales sino también del quehacer investigativo, de forma que conozcan un panorama más amplio de las aplicaciones de la lingüística como ciencia humana y su relación con técnicas propias de otras disciplinas que permiten abordar interrogantes complejos en relación con el estudio del lenguaje y de la lengua.

Características generales

  • Profesor: Silvia Angélica Puertas Céspedes - sapuertasc@unal.edu.co
  • Horario: Lunes y viernes 5-8 p.m. Casa Cuervo 23, 27, 30 de septiembre y 4 de octubre de 2019
  • Cupo: 25 personas (20 estudiantes de los programas de maestría - 5 cupos de extensión)
  • Lugar: Calle 10 # 4-69

 Calendario

  • Inscripciones (sin costo): 12-17 septiembre
  • Publicación de lista de admitidos: 18 septiembre
  • Matrícula: 19-23 de septiembre
  • Inicio de clases: 23 de septiembre
  • Finalización de clases: 4 de octubre

 

Lingüistas profesionales, estudiantes de la Maestría en Lingüística del Instituto Caro y Cuervo. Se ofrecerán cinco cupos adicionales para lingüistas, psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, y en general, profesionales y estudiantes de humanidades que quieran ahondar en las relaciones entre el lenguaje y la neurociencia.

Las sesiones del curso seguirán un enfoque constructivista/cognitivista por medio del seminario basado en el aprendizaje cooperativo. En el apartado de contenido se describe el taller que se realizará en cada sesión.

Contenidos

Día 01

Tema: Presentación del curso y del docente. ¿Cuál es la relación entre el lenguaje y el cerebro? ¿Cuál es la relación entre la lingüística y la neurociencia? La neurociencia como transdisciplina y su ubicación dentro del campo de las ciencias cognitivas. La neurociencia como transdisciplina interrelacionada con la lingüística y su ubicación dentro del campo de las ciencias cognitivas.

Objetivo: Identificar los postulados teóricos sobre los que se fundamenta la neurociencia y su relación con la lingüística.

Descripción del taller:

  • Primera hora: Se realizará un conversatorio en el que se exploren los saberes previos de los estudiantes acerca de la relación entre el lenguaje y el cerebro.
  • Segunda hora: Se observará un breve documental en que se ilustran los aportes que hace la lingüística a la neurociencia.
  • Tercera hora: Los estudiantes elaborarán por grupos un organizador gráfico que permita visualizar la relación y posición de la lingüística con respecto a la neurociencia y a otras disciplinas y ciencias que hacen parte del campo de las ciencias cognitivas.

Referencias:

Gardner, H. (1987). Capítulo 3. Ciencia cognitiva: Las primeras décadas. En Gardner, H. (1987). La nueva ciencia de la mente: Historia de la revolución cognitiva(pp. 28-46). Barcelona: Paidós

Cuetos, F. (2011). Introducción. En Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas (pp.1-14). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana

Día 02

Tema: El aporte de las técnicas de neuroimagen, la elicitación de respuestas fisiológicas y el registro de movimientos oculares al estudio del lenguaje.

Objetivo: Comprender el aporte de las técnicas de neuroimagen, elicitación de respuestas fisiológicas y el registro de movimientos oculares al estudio del lenguaje.

Descripción del taller:

  • Primera hora: Se realizará un conversatorio en el que se exploren los saberes previos de los estudiantes acerca de las técnicas de neuroimagen, la elicitación de respuestas fisiológicas y el registro de movimientos oculares.
  • Segunda hora: Se observará videos cortos de la aplicación de distintos paradigmas experimentales de la psicología experimental y la psicolinguistica en donde se haga uso de dichas técnicas y se discutirá cuál es su aporte al estudio del lenguaje.
  • Tercera hora: Por grupos, los estudiantes harán una breve exposición de las características y aplicaciones de estas técnicas, para contrastar los saberes previos con lo aprendido durante la sesión.

Referencias:

Mataró, M., & Pedraza, S. (2004). Técnicas de neuroimagen y localización de lesiones. En Junqué, Bruna & Mataró. (2004). Neuropsicología del Lenguaje(1ª ed) (pp. 95-110). Barcelona: Elsevier.

Junqué, C., & Barroso, J. (1994). Capítulo 1: Métodos de la neuropsicología humana. En Junqué, C., & Barroso, J. (1994). Neuropsicología(pp.55-66). Madrid: Editorial Síntesis.

Día 03

Tema: El sistema de la lecturay sus mecanismos neuroanatómicos.La historia de la lectura y sus etapas.

Objetivo: Reconocer las estructuras anatómicas y los procesos cognitivos implicados en la lectura. 

Descripción del taller:

  • Primera hora: Se les presentará a los estudiantes la localización de las áreas cerebrales implicadas en el sistema cognitivo de la lectura.
  • Segunda hora: Se realizará un conversatorio acerca de la historia evolutiva de la lectura y sus etapas.
  • Tercera hora: Por grupos, los estudiantes harán una cronología de las etapas de la lectura y la compararán y discutirán con sus compañeros de otros grupos.

Referencias:

Wolf, M. (2008). Capítulo 5. La “historia natural” de la evolución lectora: la conexión de las partes del joven cerebro lector” En Wolf, M. (2008). Cómo aprendemos a leer. Historia y ciencia del cerebro y la lectura, (pp. 133-160). Barcelona: Ediciones B.S.A.

Cuetos, F., (2011). Capítulo II. Sistema de lectura: Decodificación. En Cuetos, F., (2011). Psicología de la lectura, (pp. 27-57). Madrid: Wolters Kluwer España S.A.

Cuetos, F., (2011). Capítulo III. Sistema de lectura: Comprensión. En Cuetos, F., (2011). Psicología de la lectura, (pp. 61-80). Madrid: Wolters Kluwer España S.A.

Día 04

Tema: El sistema de la escritura y sus mecanismos neuroanatómicos. Las relaciones entre la lectura y escritura.

Objetivo: Identificar las estructuras anatómicas y los procesos cognitivos implicados en la escritura.

  • Primera hora: Se les presentará a los estudiantes la localización de las áreas cerebrales implicadas en el sistema cognitivo de la escritura.
  • Segunda hora: Se realizará un conversatorio con los estudiantes acerca de los procesos cognitivos implicados en la escritura y sus etapas de desarrollo.
  • Tercera hora: Por grupos, los estudiantes harán una cronología de las etapas (hitos) de la escritura y la compararán y discutirán con sus compañeros de otros grupos.

Referencias:

Cuetos, F. (2011), Capítulo VI. Aprendizaje de la escritura. En Cuetos, F., (2011). Psicología de la escritura, (pp. 115-131), Madrid: Wolters Kluwer España S.A.

Cuetos, F. (2011), Capítulo II. El sistema de escritura. En Cuetos, F., (2011). Psicología de la escritura, (pp. 23-52) Madrid: Wolters Kluwer España S.A.

Adjuntar en formato digital (pdf) los siguientes documentos:

  • Documento de identidad.
  • Diploma de pregrado o certificación académica de los estudios en curso
  • Certificación laboral (para obtener descuento del 15% como empleado público del orden nacional).

 

Silvia Angélica Puertas Céspedes
sapuertasc@unal.edu.co

Este curso es una actividad académica de la Maestría en Lingüística que no está sujeta a calificación.

La asistencia al 80% de las sesiones es un requisito necesario para la certificación del curso.

Se tendrán en cuenta los documentos adjuntos, solicitados en la convocatoria, los cuales deberá cargar de forma digital a la plataforma de inscripción, junto con el formulario de inscripción. Si el número de inscritos supera el cupo disponible, el profesor decidirá la lista de admitidos en función de la información reflejada en dichos documentos.

 

Diligenciar el formulario en línea:

Inscripciones

Adjuntar en formato digital (pdf) los siguientes documentos:

  • Documento de identidad.
  • Diploma de pregrado o certificación académica de los estudios en curso
  • Certificación laboral (para obtener descuento del 15% como empleado público del orden nacional).

Las personas admitidas recibirán el recibo de pago por correo electrónico, así como las indicaciones para la matrícula.

Bajo ninguna circunstancia, el Instituto Caro y Cuervo hará devolución parcial o total de la matrícula a los estudiantes que abandonen el curso o no cumplan los requisitos de certificación establecidos en esta convocatoria.

Inquietudes sobre el proceso de inscripción y matrícula:

Nelson.pinzon@caroycuervo.gov.co

facultadsab@caroycuervo.gov.co

Teléfonos: (571) 3422121 extensiones 114 - 130

Las personas admitidas recibirán por correo electrónico las indicaciones para consultar su orden de pago y formalizar la matrícula.

15% de descuento para los servidores públicos del orden nacional

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.