Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Educación continua / Narrativas Sonoras

Educación continua

Narrativas Sonoras

Fecha de inscripción: 16 diciembre al 24 de enero

Fecha de matrícula: 29 de enero al 7 de febrero

Duración: Del 13 de febrero al 4 de junio

Costo: 1 SMMLV. 15% de descuento para los servidores públicos del orden nacional.

Horarios: Jueves de 5:00 pm a 8:00 pm

Modalidad: Presencial

Cupo máximo: 15 personas (7 de maestrías, 8 de extensión)

 

Estamos viviendo una revolución sonora en nuestros teléfonos celulares. Mientras que todos los medios periodísticos lanzan nuevos podcasts, y la radio se rejuvenece con nuevos programas independientes producidos para transmisión web, el audiolibro se presenta como la gran revelación del mundo editorial. El propósito de este curso es conocer la riqueza de la producción sonora actual en sus distintos géneros (crónica, opinión, ficción, música, educación, radionovela, etc.) y que cada estudiante produzca una narración sonora original que pueda ser trasmitida en la web.

El curso de extensión “Narrativas sonoras” está dirigido a cualquier persona interesada en explorar el creciente mundo sonoro el cual, gracias a la explosión de los podcasts, de mecanismos de distribución como SoundCloud y Spotify y de las emisoras web ha tenido un nuevo auge. En Colombia no somos ajenos a la radio ni a la tradición sonora. Es por ese motivo que el curso explorará importantes antecedentes como Radio Sutatenza y la radionovela Kalimán, pero también narrativas contemporáneas como las producidas por Diana Uribe o cosas más emergentes como los podcasts sobre ciencia producidos por el periódico estudiantil 070. Este recorrido sonoro estará acompañado de técnicas para aprender a grabar voces, usar bancos de sonidos, editar audio y distribuir relatos como podcasts. El propósito fundamental del curso es la producción de un relato sonoro propio, y por tanto, se espera que los estudiantes redacten un guion original y lo produzcan en su totalidad.

Objetivos:

  • Familiarizarse con el género narrativo sonoro y su diversidad
  • Producir un guion escrito para la posterior realización de una narrativa sonora
  • Conocer y aprender a usar herramientas básicas de grabación de audio, bancos de sonidos, edición de audio y publicación de podcasts
 

Estudiantes universitarios, profesionales y personas interesadas en contar una historia que pueda ser escuchada por otros

Nota: Este curso podría contar como asignatura electiva del pensum de los programas de Maestría del Instituto Caro y Cuervo, siempre que el estudiante se inscriba en la próxima convocatoria, cumpla los requisitos para la admisión, realice todos los pasos del proceso de selección y sea uno de los aspirantes seleccionados en el listado de admitidos.

Metodología:

Este curso requiere la participación activa de los estudiantes y la disposición para trabajar en equipo, para redactar guiones y para exponerse a aspectos técnicos de la producción sonora. Es importante que los estudiantes estén abiertos a nuevas experiencias y nuevas formas de trabajar colaborativamente. El curso alternará entre la lectura y escucha de referentes nacionales, latinoamericanos y norteamericanos (en caso de que el idioma no sea un impedimento para los estudiantes) y la producción de un relato sonoro propio, el cual será producido a lo largo del curso.

Contenidos:

Estos son algunos de los relatos y archivos sonoros que exploraremos: Archivos sonoros de la HJCK, Radio Sutatenza, radionovela Kalimán, radionovela “La vida peligrosa” de Pérez-Reverte, podcast Radio Gladys Palmera, Proyecto Radio Ambulante, La historia del mundo de Diana Uribe, podcasts de Kevin Mancera, La guerra de los mundos de Orson Well, entre otros. Leeremos textos sobre la radio como “Juicios a las brujas y otras catástrofes” de Walter Benjamin

Adjuntar en formato digital (pdf) los siguientes documentos:

  • Documento de identidad.
  • Diploma del último título académico obtenido o certificación académica de los estudios en curso.
  • Certificación laboral (para obtener descuento del 15% como empleado público del orden nacional).
 

Catalina Holguín Jaramillo
catalina.holguin@caroycuervo.gov.co

Requisitos para la certificación:

Para obtener la certificación del curso, los estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Asistir mínimo al 80% de las sesiones del curso 
  • Obtener una nota promedio mínima de 3.5/5.0
 

Criterio de selección de aspirantes:

Se tendrán en cuenta los documentos adjuntos, solicitados en la convocatoria. La selección se hará según el orden de inscripción.

Matrícula:

Las personas admitidas recibirán el recibo de pago por correo electrónico, así como las indicaciones para la matrícula.

Diligenciar el formulario en línea:

Inscripciones

 

Adjuntar en formato digital (pdf) los siguientes documentos: 

  • Documento de identidad.
  • Diploma del último título académico obtenido o certificación académica de los estudios en curso.
  • Certificación laboral (para obtener descuento del 15% como empleado público del orden nacional).
 

Bajo ninguna circunstancia, el Instituto Caro y Cuervo hará devolución parcial o total de la matrícula a los estudiantes que abandonen el curso o no cumplan los requisitos de certificación establecidos en esta convocatoria.

El Instituto Caro y Cuervo no hará devolución parcial o total de la matrícula a los aspirantes que paguen el valor de la matrícula sin haber sido admitidos.

Bajo ninguna circunstancia, el Instituto Caro y Cuervo guardará el cupo para cohortes posteriores a los aspirantes que abandonen el curso en cualquier momento de su desarrollo.

Inquietudes sobre el proceso de inscripción y matrícula:
nelson.pinzon@caroycuervo.gov.co

Más información
facultadsab@caroycuervo.gov.co
Teléfonos: (571) 3422121 extensiones 126 – 130

 

Las personas admitidas recibirán el recibo de pago por correo electrónico, así como las indicaciones para la matrícula.

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.