Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Educación continua / Seminario de Traducción de Latín / Latín Clásico III

Educación continua

Seminario de Traducción de Latín / Latín Clásico III

Fecha de inscripción: Del 22 de julio al 19 de agosto del 2019. Publicación de lista de admitidos: 22 de agosto del 2019

Fecha de matrícula: Del 26 de agosto al 30 de agosto del 2019.

Duración: 60 horas, del 3 de septiembre al 12 de diciembre del 2019.

Costo: $ 450 000 (COP).

Horarios: Martes y jueves de 7:00 a. m. a 9:00 a. m.

Modalidad: Presencial

Cupo máximo: 15 estudiantes.

Periodicidad de admisión: Anual.

Con ocasión del bicentenario de la independencia, el Instituto Caro y Cuervo ofrecerá por primera vez el Seminario de Traducción de Latín, un curso en que los estudiantes emplearán los conocimientos adquiridos durante el ciclo básico para la elaboración de un comentario filológico. Trabajaremos los pasajes del De officiis de Cicerón sobre Marco Atilio Régulo, uno de los héroes romanos que sirvieron como modelos de virtud, patriotismo y ciudadanía en el pensamiento emancipador neogranadino, como lo ha señalado Ricardo del Molino García, quien ha dedicado buena parte de su investigación a examinar la integración de la cultura grecorromana en la retórica de los próceres durante la Patria Boba. 

El siguiente pasaje del discurso de Francisco José de Caldas pronunciado en 1815 ante el cuerpo de ingenieros de la República de Antioquia es uno de muchos ejemplos de apropiación de referentes clásicos entre los próceres neogranadinos:

«Acordaos, jóvenes, de Epaminondas, sobre quien nada pudo el oro de los persas, y que pobre, modesto, prefirió la virtud pura a todas las grandezas del Asia. Este tebano, que hizo temblar a Lacedemonia, que elevó su patria a un rango inesperado, que fue la admiración de su siglo y que hoy es el modelo de los grandes capitanes, no tenía dos mantos. Acordaos que Curio, Fabricio, los vencedores de Pirro, comían en platos de greda; acordaos de Camilo, de Cincinato, de Régulo, Emilio […] Estos son, jóvenes, vuestros modelos; estudiadlos, llenaos de las mismas máximas que llevaron sus corazones cuando vivos; despreciad las riquezas que corrompen el alma; amad la pobreza, la santa pobreza, esta pobreza que os hará justos, nobles y virtuosos, y la única que puede haceros independientes y libres».

Aunque Régulo es una figura que aparece en varios autores clásicos, se escogió el De officiis por la enorme importancia de su autor en la historia de la literatura latina. Cualquier estudiante de latín debe acercarse a la prosa de Cicerón, que durante siglos sirvió como modelo literario y es considerado por muchos como el mejor orador de Roma. 

A cada estudiante se le asignará un pasaje del De officiis, que será traducido y comentado. El comentario constará de un análisis morfosintáctico del texto latino y algunas notas sobre los aspectos históricos, políticos, filosóficos o culturales que se deban explicar para facilitar su comprensión. Cada traducción y comentario se presentará ante los integrantes del seminario para luego corregir lo que sea pertinente. Los primeros pasajes estarán a cargo del profesor, de modo que los estudiantes tengan claridad sobre las convenciones que se deben utilizar. Al finalizar el curso el profesor editará el trabajo realizado por todos los integrantes, de manera que se pueda publicar como recurso pedagógico que facilite a otros el estudio del texto de Cicerón. Aunque hay abundancia de comentarios en inglés, alemán y francés, en español son muy escasos y difíciles de adquirir. Por lo tanto, uno de los objetivos del Seminario de Traducción de Latín del Instituto Caro y Cuervo es contribuir, aunque sea modestamente, a facilitar el estudio del latín para los hispanohablantes.

Objetivo general: Elaborar un comentario filológico básico a un texto de la literatura clásica latina.

Objetivos de aprendizaje: 

1. Usar los conocimientos gramaticales, morfológicos y sintácticos del latín para traducir y comentar textos clásicos.

2. Exponer y analizar de manera concisa diversos aspectos de un texto clásico para facilitar su comprensión.

3. Utilizar fuentes primarias y secundarias para la elaboración de un comentario filológico.

Estudiantes universitarios, profesionales y docentes de áreas como las ciencias sociales y humanas, que tengan conocimientos intermedios o avanzados de latín. El curso ofrecerá herramientas muy útiles para quienes quieran hacer maestrías o doctorados en filología, estudios clásicos o áreas afines.

 

Este curso tendrá la metodología de seminario. A cada estudiante se le asignará un pasaje del De officiis, que será traducido y comentado. El comentario constará de un análisis morfosintáctico del texto latino y algunas notas sobre los aspectos históricos, políticos, filosóficos o culturales que se deban explicar para facilitar su comprensión. Cada traducción y comentario se presentará ante los integrantes del seminario, quienes deberán hacer sugerencias para corregir lo que sea pertinente. Los primeros pasajes estarán a cargo del profesor, de modo que los estudiantes tengan claridad sobre las convenciones que se deben utilizar. Esta metodología requiere la participación frecuente de todos los miembros del seminario y desarrollará la habilidad para hacer trabajos colaborativos.

Debe adjuntar en formato digital (pdf) los siguientes documentos:

  • Documento de identidad. 
  • Título de pregrado (o acta de grado correspondiente) o constancia de estar matriculado en algún programa de educación superior, expedida por su universidad, facultad, departamento o escuela correspondiente. 

Quienes no hayan aprobado Latín Clásico I y II en el Instituto Caro y Cuervo deben presentar un examen de admisión el martes 20 de agosto del 2019 de 2:00 p. m. a 3:30 p. m.

Santiago Melo Arias es economista y magíster en economía de la Universidad de los Andes. Tiene también una maestría en filosofía antigua de la Universidad de Oxford y una maestría en estudios clásicos de la Universidad de Stanford. Santiago ha dictado cursos de griego, latín y filosofía en la Universidad de los Andes, el Instituto Caro y Cuervo y la Universidad de Stanford. También es editor consultor del Richard Rufus of Cornwall Project de la Universidad de Stanford, dirigido por la profesora Rega Wood (http://rrp.stanford.edu/index.shtml). Su contribución principal a este proyecto ha sido la traducción del latín al inglés de algunos pasajes del Scriptum in Metaphysicam Aristotelis de Ricardo Rufo de Cornwall.

 

La calificación del curso estará determinada únicamente por el comentario final al pasaje asignado del De officiis, que los estudiantes elaborarán durante todo el semestre. Habrá varias oportunidades para recibir retroalimentación de los compañeros y del profesor. Se asignará la nota de aprobado si el trabajo cumple con los estándares mínimos de un comentario filológico básico. 

 

  • Los aspirantes al diplomado deberán diligenciar el formulario de inscripción.
  • Se tendrán en cuenta los documentos adjuntos solicitados en la convocatoria, los cuales se deberán cargar de forma digital a la plataforma de inscripción.
  • Quienes no hayan aprobado Latín Clásico I y II en el Instituto Caro y Cuervo deben presentar un examen de admisión el martes 20 de agosto del 2019 de 2:00 p. m. a 3:30 p. m.

 

Los aspirantes deberán diligenciar el formulario de inscripción que se encuentra en la página del Instituto Caro y Cuervo (www.caroycuervo.gov.co) y adjuntar los siguientes documentos: Fotocopia del documento de identidad, Diploma de estudios profesionales o certificación de estudios expedida por su departamento, facultad o unidad académica respectiva. El certificado debe incluir semestre cursado y el estado del estudiante (activo o en semestre aplazado).

Enlace de inscripción:

Inscripciones

Proceso de selección de aspirantes 

  • Los aspirantes al diplomado deberán diligenciar el formulario de inscripción.
  • Se tendrán en cuenta los documentos adjuntos solicitados en la convocatoria los cuales deberá cargar de forma digital a la plataforma de inscripción.
  • Quienes no hayan aprobado Latín Clásico I y II en el Instituto Caro y Cuervo deben presentar un examen de admisión el martes 20 de agosto del 2019 de 2:00 p. m. a 3:30 p. m.

Proceso de matrícula 

Solo en el caso de ser admitido al programa, para formalizar la matrícula al diplomado, deberá entregar el recibo de consignación por el valor de la matrícula y los documentos solicitados en la convocatoria.

Requisitos para la certificación 

Para recibir un certificado de asistencia, los estudiantes deberán participar como mínimo en el 80% de las sesiones. Para recibir un certificado de aprobación, deberán presentar un trabajo final que satisfaga los estándares mínimos de un comentario filológico básico.

 

El Instituto Caro y Cuervo es un Establecimiento Público del orden nacional con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente y el 26 de mayo de 2015 bajo el Decreto número 1080, denominado “Único Reglamentario del Sector Cultura”, en su artículo 1.1.4.1.1 se ratificó la Calidad de Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Cultura.

De igual manera, Instituto Caro y Cuervo tiene como objeto principal “Cultivar la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana y fomentar estos estudios mediante la difusión de los mismos”.

Mediante el Decreto 2712 de 28 de julio de 2010, se aprobó la modificación de la estructura del Instituto Caro y Cuervo y se determinaron las funciones de sus dependencias; definiéndose en el numeral 6 del artículo 4 como una función de la Subdirección Académica la de “Promover y orientar la creación de los programas académicos que sean necesarios y pertinentes a las áreas del conocimiento propios de la institución”.

Así, el literal b) del artículo 6º del Acuerdo 002 del 8 de julio de 2010, mediante el cual se  adoptaron los Estatutos del Instituto Caro y Cuervo,   estableció como una de las funciones y facultades del Establecimiento Público la de crear, desarrollar y administrar programas de educación superior (nivel de posgrado) y programas de formación para el trabajo (no formal) a través de la Facultad Seminario Andrés Bello, dependencia del Instituto dedicada a la docencia, con los  programas de posgrado que se enfocan en formar investigadores y en producir investigación en campos relacionados con la lengua, la literatura y con la reflexión sobre cultura, desde hace más de 10 años el Instituto ofrece oportunidades de actualización y/o profundización como parte de sus funciones de proyección social.

De esta manera, un diplomado en el Instituto Caro y Cuervo se define como un proceso de educación informal, que tiene como propósito la profundización en temas específicos de las áreas de conocimiento o actualización de la información sobre innovaciones de las mismas y que se estructura en unidades de enseñanza y aprendizaje a través de módulos o cursos organizados sobre un tema específico y tiene suficiente duración y formalidad para garantizar la adquisición y suficiencia de los conocimientos.

El costo se basa en el histórico de la naturaleza del curso, al igual que en un ponderado de costo por horas, generando una continuidad en los procesos de educación continua, con el fin de actualizar los conocimientos que se tienen en el campo de la lingüística, permitiendo la divulgación y apropiación del conocimiento como formación complementaria.

Si bien es cierto que el curso hace parte de la educación no formal, no significa de ninguna manera que no implique cargas administrativas y académicas propias de la prestación del servicio público de educación, es decir, la entidad agota todos los trámites para prestar el servicio de manera eficiente, oportuna y respondiendo a los estudiantes debidamente matriculados y a ellos les asiste la obligación concomitante de realizar el curso y aprobar lo pertinente a efectos de recibir la correspondiente certificación. 

La convocatoria pública del curso permite evidenciar de manera clara los horarios, costos y requerimientos establecidos con el fin que el estudiante prevea contar con la disponibilidad de tiempo suficiente para asistir a las clases debidamente impartidas por la institución.

Debe tenerse en cuenta que lo anterior encuentra soporte toda vez que la Facultad Seminario Andrés Bello, como Unidad Académica del Instituto Caro y Cuervo cuenta con un reglamento vigente, consignado en la Resolución 009 de 08 de enero de 2013, dentro del cual para el caso que nos ocupa, el artículo cuarto define la siguiente calidad de estudiante no regular:

“Calidad de estudiante: Se considera estudiante regular de la Facultad Seminario Andrés Bello a quien posee matrícula vigente para un programa académico conducente a título de posgrado. Se considera estudiante no regular de la Facultad, quien se inscriba a programas de educación continua, cursos libres y otros programas académicos no conducentes a título de posgrado.

Parágrafo 1: Tanto como los deberes y derechos, se encuentran contemplados en el Capítulo VIII del presente Reglamento Académico de la Facultad Seminario Andrés Bello.

Parágrafo 2: A los estudiantes no regulares los cobijará el presente Reglamento en todo aquello que sea aplicable a su condición”

Por lo que los estudiantes de cualquier programa de educación continua impartido por el ICC, son estudiantes no regulares, al no cursar ningún programa de posgrado, y se les aplicará el reglamento en todo aquello a su condición.

Entonces, al aplicarse el reglamento académico también a los estudiantes no regulares es necesario analizar el contenido del parágrafo segundo del artículo 9 de la Resolución 009 de 2013 que dispone:

Parágrafo 2: Si un estudiante antiguo o nuevo no puede cursar un período para el cual ya fue matriculado, tendrá derecho a solicitar su retiro en un tiempo no mayor a cuatro (4) semanas después de haber iniciado labores académicas, así como la devolución de los dineros causados por efecto de matrícula. Le será devuelto el 90% del valor total de la matrícula.

La base mínima del descuento se encuentra en el parágrafo 2 del artículo noveno de la resolución 009 de 2013, aun cuando se habla de estudiantes regulares, por expresa disposición del mismo reglamento se puede aplicar a estudiantes no regulares, indicando entonces que es plausible la devolución del 90% de lo pagado a título de matrícula por el diplomado, sin perjuicio que la entidad pueda entrar a analizar si dicho valor resulta irrisorio o si el perjuicio al no permitir el ingreso de otros interesados resulta superior, para lo cual la Subdirección académica en asocio con el grupo financiero tendría que presentar el correspondiente análisis y justificación pertinente.

El Instituto Caro y Cuervo ofrece un 15% de descuento para los servidores públicos del orden nacional.

Para que el descuento se aplique debe enviar una carta laboral que certifique su vinculación con una entidad pública. 

 

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.