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Educación continua

Vivir en verso seminario - taller de poesía

Fecha de inscripción: 20 de mayo a 6 de julio de 2018

Fecha de matrícula: 10 de julio a 13 de julio de 2018

Duración: 24 horas

Costo: $250.000 (COP)

Horarios: 28 de julio al 1° de septiembre 2018, sábados de 9:00am a 1:00pm

Modalidad: Presencial.

Cupo máximo: 25 personas

La imagen y el ritmo son dos elementos distintivos del lenguaje poético, como señala Octavio Paz en su clásico libro El arco y la lira. El arte de decir a través de la síntesis metafórica y la musicalidad del verso es más mucho más antiguo que la prosa. En efecto, versus, del latín verto: es un término de la agricultura que se traduce como “volver, retornar, voltear”. Así como retorna el arado al surco para roturar la tierra, así tornan los acentos, las rimas, las significaciones y constituyen el tejido textual de tal modo que la sugerencia poética crea un ámbito de sentido simbólico, plurivalente segundo, a partir de una significación primera, literal, monovalente del lenguaje corriente. 

La poesía, en efecto, configura una arquitectura en clave cuyo desciframiento pone en conexión la tríada autor, obra, lector, de tal modo que, a partir de un abandono de la lógica racional-instrumental, estructurada sobre procesos deductivos, se ingresa en los procedimientos de la lógica poética, aquella (gi)ca de Julio Cortázar, que  se constituye por mecanismos asociativos. Así, aquello que la vivencia automatizada del lenguaje y el mundo que tenemos en las sociedades modernas vuelve invisible, previsible y efímero, la imprevisible vivencia poética del lenguaje lo torna tangible, memorable y renovable.

 

 

OBJETIVOS

 

  1. Ejercicios de escritura creativa, como por ejemplo safari poético, caza de metáforas callejeras, pastiche, binomio fantástico, inmersión intertextual, etc., con el fin de lograr que el participante produzca textos poéticos propios, los cuales se se socializarán y comentarán en clase.
  2. Lectura analítica de una selección representativa de la producción poética latinoamericana contemporánea, en conexión con sus relaciones socio-histórico-culturales locales y globales: afiliaciones y rechazos.
  3. Comprensión de la maquinaria técnica que cifra el texto poético : el nivel prosódico dentro de los niveles de análisis del lenguaje poético; concepto de ritmo, pie métrico, cesura, hemistiquio, íctus, retorno fónico y semántico.
  4. Comprensión del nivel retórico del texto poético, en el cual se inscriben las figuras literarias y las figuras de estilo, con la finalidad de analizar la máquina retórica en su funcionamiento.

Está dirigido a todos aquellos interesados que quieran comprender y producir poesía, a partir de ejercicios prácticos y explicaciones funcionales que irán conformando el universo de nuestro programa. Público en general. Estudiantes universitarios, profesionales y docentes de áreas como las ciencias sociales y humanas.

Los talleres se desarrollarán pendularmente entre la teoría y la práctica, configurando cada sesión como un módulo autónomo en el que se produzcan resultados textuales por parte de los estudiantes, alrededor de los cuales se organizarán los comentarios.  Cada clase nos dejará con un número de conceptos y de técnicas poéticas que al final del seminario constituirán nuestra enciclopedia, con una totalización de 30 items.

 

CONTENIDOS

Poíesis I: la función poética Lenguaje figurado como discurso opaco. Principio de retorno poético. Técnicas de composición clásica. Taller.

Poíesis II: máthesis, mímesis, semiosis Destrucción del código. Recuperación del estado adánico del lenguaje. Técnicas heréticas de la vanguardia.

Prosodia: un decir y un hacer Ritmo, íctus, pie métrico, hemistiquios, sistema métrico cuantitativo y cualitativo. Octavio Paz: El arco y la lira, Capítulo El ritmo.

Retórica: un vestido para el cuerpo desnudo

Tropología: Metáfora, metonimia, oxímoron, anáfora, diáfora, hipálage, elipsis, zeugma, símil, comparación, prosopopeya, paranomasia, quiasmo. Taller.          

Poesía Clásica: Horacio, Garcilaso, Góngora, Quevedo.

Poéticas del nuevo siglo Darío, De Greiff, Huidobro, Andrade

Poesía y poética: Oliverio Girondo, César Vallejo

CARACTERÍSTICAS GENERALES

 

  • Modalidad: Presencial
  • Intensidad: 24 horas
  • Cupo: Máximo 25 estudiantes
  • Duración: 6 semanas
  • Valor: $250.000

 

CALENDARIO

 

Inscripciones:

20 MAYO  DE MAYO  A 6 DE JULIO DE 2018

Matrículas:

10 DE JULIO A 13 DE JULIO DE 2018

Clases:

SÁBADOS DE 9:00 AM A 1:00 PM 21 DE JULIO AL 25 DE AGOSTO 2018 24 HORAS

Lugar:

Casa de Cuervo. Calle 10 # 4-69. Bogotá D.C.

  • Realizar la inscripción en el sistema.
  • Debe adjuntar en formato digital (pdf) los siguientes documentos: 
  • Documento de identidad.
  • Título de pregrado (o acta de grado correspondiente) o constancia de estar matriculado en algún programa de educación superior, expedida por su Universidad, Facultad, Departamento o Escuela correspondiente.

Graciela Maglia. Docente Instituto Caro y Cuervo

  • Los aspirantes al Diplomado deberán diligenciar el formulario de inscripción.
  • Se tendrá en cuenta los documentos adjuntos solicitados en la convocatoria los cuales deberá cargar de forma digital a la plataforma de inscripción.

Los aspirantes deberán diligenciar el formulario de inscripción que se encuentra en la página del Instituto Caro y Cuervo (www.caroycuervo.gov.co) y adjuntar los siguientes documentos:

  1. Fotocopia del documento de identidad.
  2. Diploma de estudios profesionales o certificación de estudios expedida por su departamento, facultad o unidad académica respectiva. El certificado debe incluir semestre cursado y el estado del estudiante (activo o en semestre aplazado).

Enlace de inscripción:

 http://www.seminarioandresbello.gov.co/caroycuervo/academusoft/academico/inscripcion

El Instituto Caro y Cuervo es un Establecimiento Público del orden nacional con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente y el 26 de mayo de 2015 bajo el Decreto número 1080, denominado “Único Reglamentario del Sector Cultura”, en su artículo 1.1.4.1.1 se ratificó la Calidad de Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Cultura.

De igual manera,  Instituto Caro y Cuervo tiene como objeto principal “Cultivar la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana y fomentar estos estudios mediante la difusión de los mismos”.

Mediante el Decreto 2712 de  28 de julio de 2010, se aprobó la modificación de la estructura del Instituto Caro y Cuervo y se determinaron las funciones de sus dependencias; definiéndose en el numeral 6 del artículo 4 como una función de la Subdirección Académica la de “Promover y orientar la creación de los programas académicos que sean necesarios y pertinentes a las áreas del conocimiento propios de la institución”.

Así, el literal b) del artículo 6º del Acuerdo 002 del 8 de julio de 2010, mediante el cual se  adoptaron los Estatutos del Instituto Caro y Cuervo,   estableció como una de las funciones y facultades del Establecimiento Público la de crear, desarrollar y administrar programas de educación superior (nivel de posgrado) y programas de formación para el trabajo (no formal) a través del "Seminario Andrés Bello" dependencia del Instituto dedicada a la docencia, con los  programas de posgrado que se enfocan en formar investigadores y en producir investigación en campos relacionados con la lengua, la literatura y con la reflexión sobre cultura, desde hace más de 10 años el Instituto ofrece oportunidades de actualización y/o profundización como parte de sus funciones de proyección social.

De esta manera, un diplomado en el Instituto Caro y Cuervo se define como un proceso de educación informal, que tiene como propósito la profundización en temas específicos de las áreas de conocimiento o actualización de la información sobre innovaciones de las mismas y que se estructura en unidades de enseñanza y aprendizaje a través de módulos o cursos organizados sobre un tema especifico y tiene suficiente duración y formalidad para garantizar la adquisición y suficiencia de los conocimientos.

El costo se basa en el histórico de la naturaleza del curso, al igual que en un ponderado de costo por horas, generando una continuidad en los procesos de educación continua, con el fin de actualizar los conocimientos que se tienen en el campo de la lingüística, permitiendo la divulgación y apropiación del conocimiento como formación complementaria de la Maestría en Lingüística.

Si bien es cierto que el curso hace parte de la educación no formal, no significa de ninguna manera que no implique cargas administrativas y académicas propias de la prestación del servicio público de educación, es decir, la entidad agota todos los trámites para prestar el servicio de manera eficiente, oportuna y respondiendo a los estudiantes debidamente matriculados y a ellos les asiste la obligación concomitante de realizar el curso y aprobar lo pertinente a efectos de recibir la correspondiente certificación. 

La convocatoria pública del curso permite evidenciar de  manera clara los horarios, costos y requerimientos establecidos con el fin que el estudiante prevea contar con la disponibilidad de tiempo suficiente para asistir a las clases debidamente impartidas por la institución.

Debe tenerse en cuenta que lo anterior encuentra soporte toda vez que el Seminario Andrés Bello, como Unidad Académica del Instituto Caro y Cuervo cuenta con un reglamento vigente, consignado en la Resolución 009 de 08 de enero de 2013, dentro del cual para el caso que nos ocupa, el artículo cuarto define la siguiente calidad de estudiante no regular:

“Calidad de estudiante: Se considera estudiante regular del Seminario Andrés Bello a quien posee matrícula vigente para un programa académico conducente a título de posgrado. Se considera estudiante no regular del Seminario, quien se inscriba a programas de educación continua, cursos libres y otros programas académicos no conducentes a título de posgrado.

Parágrafo 1: Tanto como los deberes y derechos, se encuentran contemplados en el Capítulo VIII del presente Reglamento Académico del Seminario Andrés Bello.

Parágrafo 2: A los estudiantes no regulares los cobijará el presente Reglamento en todo aquello que sea aplicable a su condición”

Por lo que los estudiantes de cualquier programa de educación continua impartido por el ICC, son estudiantes no regulares, al no cursar ningún programa de posgrado, y se les aplicará el reglamento en todo aquello a su condición.

Entonces, al aplicarse el reglamento académico también a los estudiantes no regulares es necesario analizar el contenido del parágrafo segundo del artículo 9 de la Resolución 009 de 2013 que dispone:

Parágrafo 2: Si un estudiante antiguo o nuevo no puede cursar un período para el cual ya fue matriculado, tendrá derecho a solicitar su retiro en un tiempo no mayor a cuatro (4 ) semanas después de haber iniciado labores académicas, así como la devolución de los dineros causados por efecto de matrícula. Le será devuelto el 90% del valor total de la matrícula.

La base mínima del descuento se encuentra en el parágrafo 2 del artículo noveno de la resolución 009 de 2013, aún cuando se habla de estudiantes regulares, por expresa disposición del mismo reglamento se puede aplicar a estudiantes no regulares, indicando entonces que es plausible la devolución del 90% de lo pagado a título de matrícula por el diplomado, sin perjuicio que la entidad pueda entrar a analizar si dicho valor resulta irrisorio o si el perjuicio al no permitir el ingreso de otros interesados resulta superior, para lo cual la Subdirección académica en asocio con el grupo financiero tendría que presentar el correspondiente análisis y justificación pertinente.

Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

Lenguaje Claro


Gestión del Riesgo Patrimonial

Madrugón al Bicentenario

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.