Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Eventos / Contextos de Políticas Educativas en la enseñanza del español como lengua materna en Argentina. El lugar de la Gramática en la Enseñanza de la Lengua en la Escuela

Eventos

Contextos de Políticas Educativas en la enseñanza del español como lengua materna en Argentina. El lugar de la Gramática en la Enseñanza de la Lengua en la Escuela


Ciudad: Bogotá
Lugar: Instituto Caro y Cuervo
Dirección: Calle 10 #4-70
Fecha: 29 de abril de 2019
Hora: 5:30 p.m.
Contacto: julio.bernal@caroycuervo.gov.co

Los problemas por los que atraviesa la enseñanza del español como lengua materna en la Argentina no son nuevos. A pesar de las distintas reformas y revisiones de planes y currículos,  sigue teniendo dificultades con respecto a lograr que los estudiantes lean interpretativamente y escriban un texto acorde a la sintaxis del español. A menudo, los docentes expresan enunciados como los siguientes: “los alumnos no comprenden ninguna consigna”, “los alumnos no pueden producir un texto coherente”, “los alumnos tienen dificultades de comprensión, no entienden lo que leen“.

En la conferencia la profesora Bassano intentará responder a estas cuestiones a través del análisis de las políticas educativas en la Argentina, de cómo y por qué se ha llegado a este estado de cosas. Con tal fin, se referirá a los siguientes momentos centrales: las consideraciones al respecto de Amado Alonso (1930), de Ana María Barrenechea en las décadas del 60 y 70 y las sucesivas reformas educativas planteadas en los Diseños Curriculares tanto Jurisdiccionales del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe como de los materiales producidos por el Ministerio de Educación de la Nación.

La pregunta es: ¿Siempre presentaron los estudiantes estas dificultades? ¿Cuándo y por qué comienza a escucharse esto? ¿Cómo se llegó a este estado de cosas?  ¿Qué cosas podemos enseñar en las clases de Lengua  para superar estos lastres? La profesora Bassano plantea que quizá uno de los motivos fundamentales, resida en el hecho de que año tras año asistimos al desplazamiento de la gramática en las clases de lengua en favor de una concepción textual. Sostenemos como hipótesis que una concepción de tal naturaleza resulta insuficiente.

Entrada libre con previa inscripción aquí



Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

La Casa de las palabras


Gestión del Riesgo Patrimonial

Madrugón al Bicentenario

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.