Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Eventos / Los Festivales del Libro: historia de un proyecto editorial transnacional (1956-1960)

Eventos

Los Festivales del Libro: historia de un proyecto editorial transnacional (1956-1960)


Ciudad: Bogota
Lugar: Bogota
Dirección: Calle 10 #4-69
Fecha: 20/05/2019
Hora: 5:00 pm

Los Festivales del Libro: historia de un proyecto editorial transnacional

Conferencista: Juan David Murillo Sandoval, profesor, investigador Instituto Caro y Cuervo. 

RESUMEN:

Llevado a cabo en agosto de 1959, el Primer Festival del Libro Colombiano representó una de las apuestas editoriales más originales y llamativas de la segunda mitad del siglo XX. Proyectado desde Lima por el poeta y editor peruano Manuel Scorza (1929-1983), el Festival logró vender, en el transcurso de una semana, la asombrosa cifra de 300.000 ejemplares de la única colección que impulsaba: la “Biblioteca Básica de Cultura Colombiana”, una serie de diez títulos dirigida por Alberto Zalamea y Eduardo Caballero Calderón, los dos socios locales del proyecto. Visto desde la superficie, el éxito comercial de esta serie, inédito en la historia de Colombia, respondía tanto al modelo editorial en que se enmarcaba, ambiciosamente transnacional, como a algunas dinámicas propias al espacio cultural colombiano del periodo.

En primer lugar, los criterios tomados por esta colección replicaban un modelo ensayado previamente, y de manera exitosa, en Lima y otras ciudades peruanas. El objetivo principal de los Festivales del Libro y sus “Bibliotecas Básicas de Cultura” no era otro que popularizar los libros que se consideraban entonces como fundamentales de la literatura latinoamericana. Según su director general, se trataba de sacar los libros de los anaqueles y las bibliotecas para ofrecerlo “en plena calle, en la plaza pública, reduciendo al mismo tiempo su precio hasta ponerlo, verdaderamente, al alcance de todos”. Gracias a su perfil popular, y también al proceso de selección de los títulos incluidos, orientado a combinar obras nacionales de referencia con algunas novedades, el Primer Festival del Libro Peruano y la primera “Biblioteca Básica” se aseguraron un éxito rotundo en Lima, ciudad desde donde este formato de edición y comercialización comenzaría a desplazarse hacia el resto del continente. Bajo el rótulo empresarial de la Organización Continental de los Festivales del Libro, Manuel Scorza ideó la conformación de “Bibliotecas Básicas de Cultura” para cada país, todas las cuales conformarían, una vez reveladas entre cada Festival del Libro realizado, una colección mucho mayor: “La Biblioteca Básica de Cultura Latinoamericana”.

Con la creación de esta colección madre, Scorza buscaba cumplir dos objetivos adicionales. El primero consistía en lograr difundir obras que, por prejuicios, desconocimiento o falta de circulación, no habían contado con la difusión necesaria en sus países de origen; mientras que el segundo aspiraba a configurar, por medio de las distintas series, un medio “para alcanzar un conocimiento integral de la rica y variada cultura latinoamericana, tan falseada por fáciles sumarios”. Estos dos intereses conectarían con el particular contexto cultural colombiano de finales de la década de 1950. Dueña todavía de una industria editorial incipiente y una cultura del libro poco extendida, Colombia pasaba, sin embargo, por un “breve verano de felicidad”, según la descripción de Carlos Rincón, dada la reciente caída del general Rojas Pinilla y la consecuente reactivación de buena parte de la vida cultural capitalina y nacional.

Dividida en tres partes principales, esta conferencia pretende esbozar una historia de los festivales del libro en América Latina, reconstruyendo primero sus inicios y vicisitudes peruanas, para luego explorar las características particulares de los eventos y las colecciones colombianas. Se cierra con un breve análisis de la composición autoral de las dos series colombianas producidas, que revela tanto su ambición renovadora en el plano literario, como su cierta articulación con el proyecto político que empezaba a consolidarse en el país, el Frente Nacional.



Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.