Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Eventos / Los archivos históricos en la investigación literaria

Eventos

Los archivos históricos en la investigación literaria


Ciudad: Bogotá, D.C.
Lugar: Centro de Eventos, Biblioteca Luis Ángel Arango
Fecha: 18 de Marzo de 2020
Hora: 2:00 p.m.

El panel propone una reflexión teórica sobre la importancia de los archivos históricos y los fondos documentales como fuente de investigación; por lo tanto, comprende que en el campo literario es necesario preguntarse por lo no visto, lo imperceptible, aquello que es la base de la escritura y no se ubica en el objeto libro. Indagar cuáles son los momentos que atravesaron al escritor y su entorno, permite analizar los caminos que recorrió y esbozar los puntos nodales de su producción; se trata de profundizar en el ser y el hacer de quien inventa, al tiempo que desentrañar sus apuestas creativas. Este espacio de diálogo parte de casos en los cuales se proponen atalayas conceptuales que permiten ampliar el horizonte de la investigación literaria y las herramientas que allí se ubican. El Archivo Nina S. de Friedemann, la Revista Espiral de Clemente Airó, el Fondo de Helcías Martán Góngora y la Colección Manuel Zapata Olivella, se articulan a través de tres conferencias que descubren las trayectorias, agencia editorial y presencia intelectual de escritores y estudiosos preocupados en pensar y retratar la cultura negra.

Con ocasión del centenario de su nacimiento y proclamación del año 2020 Manuel Zapata Olivella, por parte del Ministerio de Cultura, así como la celebración de la vida y obra de Helcías Martán Góngora (1920-1984), Clemente Airó (1918-1975), y a dos décadas de la muerte de Nina S. de Friedemann, la correspondencia, manuscritos, borradores, archivo fotográfico y hemeroteca, se presentan como piezas claves para estudiar la poética, el trabajo antropológico, el quehacer literario y la constelación que se traslapa tras las novelas, cuentos, revistas y textos que reposan en los archivos. Más que respuestas, el panel apunta preguntas que permitan ahondar en los archivos como sustrato primario de la investigación literaria.

Eje temático: Archivos históricos y fondos documentales

Conferencistas:

  • Julio Alberto Bejarano
  • Graciela Esther Maglia
  • Peter Rondón Vélez     

Organiza:

  • Instituto Caro y Cuervo
  • Red de Bibliotecas del Banco de la República

Marzo 18 de 2020
2:00 pm a 5:30 pm
Lugar: Centro de Eventos, Biblioteca Luis Ángel Arango

Correos de contacto

direcciongeneral@caroycuervo.gov.co
msierrdi@banrep.gov.co
peter.rondon@caroycuervo.gov.co



Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.