Facebook Pixel Code

× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Eventos / La intercomprensión y la didáctica integrada como herramientas glotopolíticas a favor de una educación lingüística democrática

Eventos

La intercomprensión y la didáctica integrada como herramientas glotopolíticas a favor de una educación lingüística democrática


Ciudad: Bogotá, D.C.
Lugar: Plataforma Zoom y Facebook Live
Fecha: Viernes 4 de diciembre de 2020
Hora: 10:00 a.m.

Inscripciones

Seminario Permanente en Glotopolítica del Instituto Caro y Cuervo

La intercomprensión y la didáctica integrada como herramientas glotopolíticas a favor de una educación lingüística democrática

Con Ángela María Erazo Muñoz y Francisco Calvo del Olmo (Brasil)

Viernes 4 de diciembre de 10:00 a.m a 11:30 a.m hora de Colombia

El Seminario Permanente en Glotopolítica consiste en una serie de encuentros en línea de una hora y media que ocurren al menos cuatro veces cada semestre en los que el público puede conversar directamente con profesores especialistas que usan una perspectiva glotopolítica en su trabajo. Para cada sesión se propone un texto que el público puede leer con antelación. Las sesiones son gratuitas, abiertas al público en general y no conducen a ningún tipo de certificación; su propósito es divulgar la perspectiva glotopolítica. 

En esta ocasión conversaremos con la profesora Ángela María Erazo Muñoz y el profesor Francisco Calvo del Olmo quienes, desde Brasil, nos invitan a dialogar sobre la intercomprensión entre lenguas vecinas y la didáctica integrada como herramientas glotopolíticas para un modelo de educación lingüística democrática.

Ángela María Erazo Muñoz es Doctora en ciencias del lenguaje por la Université Grenoble-Alpes y trabaja, actualmente, como profesora adjunta en el Departamento de Mediaciones Interculturales de la Universidad Federal de Paraíba. Trabajó en la enseñanza del español lengua extranjera en la Universidad de Estrasburgo (Francia) y en la UNILA (Brasil). Sus temas de investigación se dirigen a la intercomprensión, la didáctica de lenguas, la mediación lingüística y las políticas lingüísticas. Cuenta con publicaciones (libros, artículos y capítulos) y coordina proyectos de investigación y extensión que abordan esas líneas. Participa de los grupos de investigación: Intercomprensión, Didáctica del Plurilingüismo y Políticas del Lenguaje (FLORES), liderado por Francisco Calvo del Olmo (UFPR) y del grupo de investigación MOBILANG, liderado por Sabine Gorovitz de la UnB. 

Francisco Calvo del Olmo es Doctor en Estudios de Traducción por la Universidad Federal de Santa Catarina y actualmente trabaja como profesor adjunto en el Departamento de Lenguas Extranjeras Modernas de la Universidad Federal de Paraná (UFPR), donde también dirige investigaciones en la maestría y en el doctorado. Ha realizado estadías en varias universidades europeas y brasileñas (Montpellier, Pisa, Santiago de Compostela, Brasilia y la Unila en Foz de Iguazú). Entre 2018 y 2019 realizó una estancia de posdoctorado en el Laboratorio Lidilem de la Université Grenoble-Alpes gracias a una beca del programa Capes-Cofecub. Sus intereses de investigación se dirigen a la intercomprensión entre lenguas próximas y a la didáctica de lenguas neolatinas. Sobre esta temática ha publicado artículos académicos y capítulos de libros. Por último, dirige el grupo de investigación en Intercomprensión, Didáctica del Plurilingüismo y Políticas del Lenguaje (FLORES).

La profesora Ángela y el profesor Francisco nos invitan a leer el siguiente texto para el 4 de diciembre:

Calvo del Olmo, F. J., & Erazo Muñoz, A. M. (2019). La intercomprensión como herramienta para la integración educativa en el espacio sudamericano: posibilidades, dinámicas y límites a partir de las experiencias del programa PEIF y de la UNILA. Revista Iberoamericana De Educación, 81(1), 115-134.

 El Seminario Permanente en Glotopolítica se sumará a las actividades de la Cátedra UNESCO en Políticas Lingüísticas para el Multilingüismo a partir de 2021.



Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE

Sitios de Interés

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

Lenguaje Claro

Banner-Encuentro-Latinoamericano-del-libro-y-la-edicion

Coloquio Internacional: El comercio de librería en América Latina

Procesos de Selección Nación

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.