Facebook Pixel Code

× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Eventos / Beca estímulos: Construcción colectiva de un libro multimodal bilingüe para el fortalecimiento del wounmeu

Eventos

Beca estímulos: Construcción colectiva de un libro multimodal bilingüe para el fortalecimiento del wounmeu


Ciudad: Bogotá, D.C.
Lugar: Facebook Live
Fecha: 6 de agosto de 2021
Hora: 9:00 a.m.
Más información: https://www.facebook.com/InstitutoCaroyCuervoColombia/

Bajo la obtención de la Beca del Instituto Caro y Cuervo en Investigación Lingüística (español, lenguas indígenas, afrodiaspóricas, gitanas y de señas de Colombia) convocada por el Ministerio de Cultura, se llevó a cabo el proyecto titulado Construcción colectiva de un libro multimodal bilingüe para el fortalecimiento del woun meu y la enseñanza del español en la comunidad Wounaan Nonám residente en Bogotá. Los wounaan nonám, originarios del litoral de San Juan en el departamento del Chocó, llegaron a Bogotá en el año 2003 a causa del desplazamiento forzado. Con la presencia de alrededor de 142 familias que componen un total de aproximadamente 570 habitantes, se consolidó el Cabildo Wounaan Nonám de Bogotá para construir una red de apoyo, organizarse y liderar procesos comunitarios propios, como lo son las iniciativas educativas y la participación política, enfocados en la preservación de su cultura y su lengua: el woun meu, una lengua de la familia lingüística Chocó. Los niños y niñas wounaan llegan a la edad de escolaridad oficial (entre 4 o 5 años) siendo monolingües en woun meu, por lo que enfrentan grandes retos al momento de entrar en contacto de forma abrupta con el español, la lengua hegemónica nacional. Ahora bien, en este contexto, el monolingüismo, sea en lengua nativa o en español, no es más que un inconveniente, ya que supone la pérdida de la identidad etnolingüística o la exclusión del ámbito laboral y académico. Así, bajo el intento de fusionar la documentación lingüística con la lingüística aplicada, se determinó la necesidad de elaborar, por medio de trabajo colaborativo, un libro multimodal bilingüe en woun meu-español para registrar elementos de tradición oral en la lengua nativa y fortalecer el aprendizaje del español como segunda lengua en niños y niñas de la comunidad Wounaan Nonam en la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá. 

 

Si desea estar informado de las diferentes actividades que realiza el Instituto Caro y Cuervo, suscríbase a nuestra newsletter en el siguiente formato.



Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE

Sitios de Interés

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

Lenguaje Claro

Banner-Encuentro-Latinoamericano-del-libro-y-la-edicion

Coloquio Internacional: El comercio de librería en América Latina

Procesos de Selección Nación

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.