Facebook Pixel Code

× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Eventos / Cátedra Libre en Glotopolítica - Sobre la política lingüística implícita y explícita: reflexiones en el contexto colombiano

Eventos

Cátedra Libre en Glotopolítica - Sobre la política lingüística implícita y explícita: reflexiones en el contexto colombiano


Ciudad: Bogotá, D.C.
Lugar: Facebook Live
Fecha: 27 de agosto de 2021
Hora: 10:00 a.m.
Más información: https://www.facebook.com/InstitutoCaroyCuervoColombia/

La política lingüística, en tanto abordaje de las decisiones que inciden en el desarrollo colectivo del uso de las (variedades de las) lenguas, se puede analizar desde dos perspectivas: la explícita, que conlleva el análisis de los textos que se producen desde instituciones formalmente constituidas (e.g. academias de la lengua, parlamentos o entidades legislativas, etc.) en aras de fomentar el uso de determinadas lenguas, de ciertas variedades o de determinadas maneras léxicas, fonológicas, ortográficas o gramaticales, y la implícita, basada en la observación de los usos que hacen las personas de su(s) lengua(s) o sus variedades y sus formas de expresión lingüística dentro de las comunidades (Shohamy, 2006; McCarty et al., 2009).

En esta presentación se hace una reflexión frente a dos situaciones: el programa Colombia Bilingüe en las universidades (Miranda et al., 2016) y los avances y las dificultades frente a la Ley 1381 de 2010. --- La Cátedra Libre en Glotopolítica consiste en una serie de encuentros en línea de una hora y media en los que el público puede conversar directamente con especialistas que usan una perspectiva glotopolítica en su trabajo. “Glotopolítica” hace referencia a los estudios en lenguaje, cualquiera que sea su especialidad, que se hacen con una perspectiva crítica, reflexiva, inter y transdisciplinar, enfocados en asuntos políticos y de poder.

Para cada sesión de la Cátedra Libre, quien se presenta propone un texto que el público puede leer con antelación, acerca del cual se conversa.

En esta ocasión conversaremos con el profesor Camilo Enrique Díaz Romero, quien es lingüista de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría y Doctorado en Lingüística de la Universidad del País Vasco (España). Profesor de la Maestría en Lingüística del Instituto Caro y Cuervo para fonología, tipología y sociolingüística. Intereses de investigación: tipología de alternancias sonoras, observaciones sobre las valoraciones sociales de fenómenos lingüísticos, variedades del español y lenguas indígenas de Colombia. Teorías lingüísticas de interés: fonología natural (criterios fonéticos y cognitivos de la categorización sonora y de sus efectos en la disposición de constituyentes gramaticales y léxicos), funcionalismo en asuntos estrictamente morfológicos y sintácticos, modelos de la variación y el cambio lingüístico basados en producción y percepción.

El profesor nos invita a leer los siguientes textos en preparación del evento: Miranda, N., Berdugo, M., y Tejada, H. (2016). Conflicting views on language policy and planning at a Colombian university. Current Issues in Language Planning, 17(3-4), 422-440. McCarty, T. L., Romero-Little, M. E., Warhol, L., y Zepeda, O. (2009). Indigenous youth as language policy makers. Journal of Language, Identity, and Education, 8(5), 291-306. Shohamy, E. (2006). Language policy: Hidden agendas and new approaches. Routledge.

 

Si desea estar informado de las diferentes actividades que realiza el Instituto Caro y Cuervo, suscríbase a nuestra newsletter en el siguiente formato.

 



Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE

Sitios de Interés

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

Lenguaje Claro

Banner-Encuentro-Latinoamericano-del-libro-y-la-edicion

Coloquio Internacional: El comercio de librería en América Latina

Procesos de Selección Nación

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.