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Colombia crea la tercera Red de Lenguaje Claro de Iberoamérica


En la foto de izquierda a derecha: Juan Luis Mejía, rector de EAFIT; Julián Peinado, Representante a la Cámara; Betsy Perafán, funcionaria Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes; Carmen Millán de Benavides, directora del Instituto Caro y Cuervo y Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación.

  • El Departamento Nacional de Planeación (DNP), en alianza con la Cámara de Representantes, el Instituto Caro y Cuervo, la Universidad de los Andes y la EAFIT, lanzaron la Red de Lenguaje Claro de Colombia este 18 de octubre, en el marco del Seminario Internacional de Lenguaje Claro.
  • Durante el evento, se conocieron los 50 documentos públicos traducidos a lenguaje ciudadano por el DNP, que permitirían un ahorro superior a los $5.000 millones para los ciudadanos.

Bogotá, D.C. 18 de octubre de 2018. Colombia pone en marcha la Red de Lenguaje Claro, tercera que se constituye en Iberoamérica, con el fin de implementar acciones que promuevan, difundan y faciliten el uso del lenguaje sencillo en el Estado para que cualquier ciudadano comprenda la información que se le brinda sin necesidad de acudir a intermediarios.

La Red promoverá adicionalmente, la elaboración de estándares de lenguaje comprensible, la generación de espacios de promoción a nivel nacional e internacional de la estrategia y el desarrollo de iniciativas de innovación, medición, y cualificación en la materia.

“Con esta Red de lenguaje claro esperamos dar un paso más en la creación de documentos que sean fáciles de entender por el ciudadano, que no necesiten de intermediarios para comprender los documentos, y promover la eficiencia administrativa en las entidades del estado”, dijo Gloría Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El propósito es dar respuesta a la necesidad de mejorar el acceso y comprensión de la información pública, pues 9 de cada 10 colombianos consideran que la Administración no se comunica de manera clara y comprensible.

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso; el Representante a la Cámara, Julián Peinado; la directora del Instituto Caro y Cuervo, Carmen Millán; funcionaria de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes y el rector de EAFIT, Juan Luis Mejía, firmaron el Acuerdo para la conformación de la Red.

El evento se realizó este jueves 18 de octubre en la Sede Nacional Uniandinos. Allí se compartieron experiencias nacionales e internacionales que permitirán la generación de alianzas y el posicionamiento de la estrategia en las entidades públicas, así como lo han hecho más de 20 países en el mundo.

Con esta iniciativa, Colombia se suma a países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina, el Reino Unido y la Unión Europea, entre otros, que han implementado la estrategia con un marcado énfasis en la simplificación del lenguaje jurídico y administrativo, y se compromete a implementar el lenguaje claro al interior de las entidades y a generar iniciativas que permitan su uso en todo el estado colombiano.

La Directora del ICC, Carmen Millán de Benavides, se refirió al proyecto Diccionario de colombianismos, el cual permite encontrar la gran variedad de significados que le damos a las palabras en Colombia. Un diccionario que sirve de consulta para entablar conversaciones en un lenguje más claro.

El Instituto Caro y Cuervo también ofrece el Diplomado en Argumentación para la ciudadanía, el cual ha permitido que tanto ciudadanos como funcionarios públicos mejoren sus habilidades de redacción y argumentación para comunicarse con el Estado.

El DNP, a través del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano (PNSC), ha construido guías y herramientas metodológicas y de medición, que, a diferencia de experiencias internacionales, cuentan con la validez científica que soporta la efectividad de la “traducción” a lenguaje claro de documentos estatales, pues genera un ahorro para las entidades y los ciudadanos en tiempo y recursos.

Específicamente, durante el 2018 se tradujeron a lenguaje claro 50 documentos de 22 entidades públicas (nacionales y territoriales), a través de la metodología laboratorios de simplicidad (mesas de trabajo entre servidores y ciudadanos), que permitió conocer, evaluar y transformar los documentos.

Este ejercicio mejoró el contenido, la estructura y el diseño de estas piezas comunicativas. Algunos datos de interés son:

  • El contenido mejoró en más de 100% para el 54% de las piezas, la extensión disminuyó en más del 15% y algunos diseños mejoraron en 400% (Acuerdos Laborales de Bogotá; Guía para atención al usuario, del Consejo de Estado; Página web para niños del DNP).
  • También se reemplazaron palabras complejas, por ejemplo: cancelar por pagar, enrolamiento por incorporación, residenciarse por establecerse, aplicación del indubio pro operarius por en caso de duda, se favorecerá al trabajador.

Entre las piezas más significativas se destacan la respuesta a solicitud de explicación sobre abono de cesantías a crédito hipotecario del Fondo Nacional del Ahorro (FNA); la respuesta para acceder al beneficio del programa Colombia Mayor de la Alcaldía de Medellín; el formato de derecho de petición de Superservicios, y el extracto de cuenta de Colpensiones.

Estas acciones, según estimaciones del PNSC, permitiría un ahorro de más de $5.000 millones al año para el Estado y los ciudadanos, ya que se invertiría menos

tiempo en responder peticiones, quejas o reclamos relacionados con la falta de comprensión de la información, así como en menos tiempo de elaboración y revisión de los documentos por parte de los servidores públicos.

Por otra parte, los ciudadanos disminuirán tiempos de lectura y comprensión de los documentos y en los costos de desplazamiento a las sedes de las entidades, con el fin de solicitar aclaraciones.

Vale la pena resaltar que en el Congreso de la República cursa una iniciativa para modificar la Ley de Transparencia y de Acceso a la información pública (Ley de Lenguaje Claro) con el objetivo de lograr un equilibrio entre el rigor técnico que debe tener el derecho, y la claridad para que el ciudadano y servidor público puedan entenderse plenamente, sin necesidad de intermediarios.

 Mayores informes www.dnp.gov.co


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