Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / ¿Cómo se hace un libro en las máquinas de la Imprenta Patriótica del ICC?

Noticias

¿Cómo se hace un libro en las máquinas de la Imprenta Patriótica del ICC?


La construcción de la planta física de la Imprenta Patriótica se llevó a cabo entre 1956 y 1958. Para la dotación del taller se recibieron primeras máquinas de linotipo, en calidad de donación por los periódicos El Diario de Colombia y La Paz, que estaban en proceso de modernización 

Para esa época el Instituto Caro y Cuervo comenzó a importar las primeras máquinas y elementos básicos que deben conformar un taller de artes gráficas: impresoras tipográficas monocilíndricas, cortadoras de papel, cosedoras de hilo y cajas de texto. Luego de la adecuación e instalación de la maquinaria, se hicieron pruebas de texto, de armada y de impresión, para lograr el punto óptimo de calibración  y lograr el funcionamiento de las máquinas. El 20 de julio de 1960, en el marco de la celebración del grito de Independencia de Colombia, se inauguró la Imprenta Patriótica.

Bogotá, 19 de julio de 2019. Este 20 de julio, la Imprenta Patriótica cumple 59 años de su fundación y funcionamiento, y es un orgullo expresar que todavía conserva el oficio de la impresión tipográfica, con la composición de textos en las máquinas de linotipo e intertipo, la armada artesanal y titulación con fuentes grandes que conforman el catálogo de la máquina tituladora Ludlow, la impresión en las máquinas de impresión directa Heidelberg de medio y cuarto pliego, el doblado de pliegos artesanal y cosido en las máquinas Martini, y con acabados manuales, que hacen de los libros que produce la Imprenta perduren por años. “El tono del papel cambiará su tonalidad original, pero la impresión y legibilidad permanecerán invariables”. 

En este especial queremos compartir un video que describe las máquinas que tiene la Imprenta Patriótica y aprenderemos cómo se elaboran los libros con la ayuda de ellas:

 

 

Máquina Linotype

Esta máquina permite la composición de textos; la inventó, a finales del siglo xix, Ottmar Mehgenthaler. Funciona con fuentes en bronce, dentro de un magazín que los distribuye y un crisol que funde lingotes de plomo con las letras que el linotipista ha tipiado para trascribir un texto que se va a producir en tipografía.  

Impresora tipográfica

La máquina Heidelberg Cylinder es una impresora tipográfica de medio pliego, construida a mediados del siglo XX. Funciona con una estructura plano cilíndrica (platina horizontal que soporta el molde o la forma) y un cilindro de acero que hace presión por sectores. Permite que las impresiones sean de alta calidad por el contacto directo entre el papel y y la plancha en metal (lingotes de plomo que debidamente  armados conforman las páginas, 8 por una cara, tiro, y 8 por la otra, es decir el retiro). La ventaja de esta impresión es que se puede utilizar en cualquier tipo de papel, según su gramaje, y en  cartulina de baja y alta densidad o en papeles ecológicos gruesos, lo que permite mayor calidad, versatilidad y creatividad para las publicaciones que produce el Instituto Caro y Cuervo.

Máquina tituladora

La Ludlow es una máquina que se usa para la composición de titulares con metales calientes, plomo. Fue creada a principios del siglo xx, y funciona ubicando matrices dentro de componedores que luego de estar justificados, a estos moldes se inyecta con material fundido de plomo, y  arrojan lingotes con las letras. 

Máquina saca pruebas

Esta pequeña máquina manual se utiliza para imprimir las pruebas de galeras o de armada de textos. Funciona con un rodillo que bajo presión, y luego de untar de tinta el molde de la galerada o de la  página armada se dispone una hoja de papel periódico que imprime el molde para la revisión del texto por parte del grupo de corrección.

Impresora sistema offset

Esta máquina Heidelberg con el sistema Offset remplazó a la impresión tipográfica en muchas imprentas porque el rodillo de ilustración no transfiere la tinta directamente al papel, sino que entinta el cilindro que porta la plancha metálica, que contiene la diagramación de las páginas, y por su contenido de sustancias hidrófobas toma la tinta y transfiere la imagen a un cilindro cubierto por una mantilla, que finalmente por la presión se encuentra con el papel generando la impresión. Esto permite menos uso de tinta y mayor eficiencia de la impresión a gran escala. La máquina se usa para altos tirajes y en muchas de ellas se imprimen los periódicos y revistas. 

 

También le puede interesar:

Video oficial Imprenta Patriótica

Sobrevuelo en la Hacienda Yerbabuena


Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.