Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / Adiós a Gloria Guardia, la escritora del amor, la soledad, la guerra y la muerte

Noticias

Adiós a Gloria Guardia, la escritora del amor, la soledad, la guerra y la muerte


El legado de la escritora panameña Gloria Guardia trascendió fronteras. Algunas de sus obras se encuentran en inglés, ruso, italiano, francés e incluso en macedonio.

En 1961 publicó su primera novela Tiniebla blanca, desde entonces se conoce por sus ensayos, novelas y relatos.  

Entre sus escritos se destacan: Tiniebla blanca (novela, 1961); Rogelio Sinán. Una revisión de la vanguardia en Panamá (ensayo, 1974); Pablo Neruda. Un compromiso humano que no muere (ensayo, 1975); El último juego (novela, 1976); La búsqueda del rostro (ensayo, 1984); «La mujer y su velo» (ensayo, 1995); Cartas apócrifas (relato, 1997); «Aspectos de creación en la novela centroamericana» (ensayo, 1998); Lobos al anochecer (novela, 2006); «La mirada de Orfeo en Dante» (ensayo, 2007); El jardín de las cenizas (novela, 2011), y En el corazón de la noche (novela, 2014).

Gloria Guardia fue miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española y de las academias Colombiana y Nicaragüense de la Lengua. Entre sus últimos cargos se desempeñó como vicepresidente del PEN Internacional y presidente de la Fundación Iberoamericana del PEN, organismo que defiende la libertad de expresión y demás derechos de los escritores y periodistas en Iberoamérica.

Entre los diferentes reconocimientos por su trabajo literario mencionamos: medalla de la Sociedad de Escritores Españoles e Iberoamericanos, premio Nacional de Literatura “Ricardo Miró” de Panamá de ensayo y novela; Premio Centroamericano de Novela EDUCA; Premio de ensayo y narrativa de la revista Lotería; Premio Nacional de Cuento “Ciudad de Bogotá” y Premio Nacional de Ensayo CENAL de Venezuela. 

El Instituto Caro y Cuervo compaña a la familia, amigos y lectores de Gloria Guardia en estos momentos. 

 

A continuación, reviva la presentación de la novela En el corazón de la noche, evento realizado en el año 2016 en la Casa Cuervo Urisarri.

 


Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.