Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Código de ética Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Noticias / Agéndese con las conferencias de la exposición Estado del Arte

Noticias

Agéndese con las conferencias de la exposición Estado del Arte


El Instituto Caro y Cuervo abrió recientemente su exposición Estado del Arte, pintura en tiempos de desamortización, la cual, además de tener un fin cultural contempla un escenario académico para que estudiantes de arte, literatura, teología, entre otros, realicen sesiones de estudio y participen de las conferencias que resuelven dudas acerca de la exposición.

 

Las conferencias están programadas durante el mes de octubre, son gratis y el único requisito para participar es enviar un correo con los datos personales (nombre, cédula, institución) y relacionar el número de personas que asistirá. La dirección de correo es museos@caroycuervo.gov.co.

Prográmese con las fechas y conferencias:

Fecha

Hora

Descripción actividad

Viernes 20 de octubre

12:30 p.m.

Sesión saca dudas: “Desamortización y exclaustración” con Felipe Arias y Ricardo Arias.

 

Dudas sobre el contexto de la separación entre la iglesia y el estado durante el siglo XIX.

Lunes 23 de octubre

12:30 p.m.

Sesión saca dudas: “El oficio del pintor entre el gremio y la Academia” con Constanza Villalobos, William Vásquez y Juliana Lesmes. Modera: Olga Acosta.

 

La sesión propone pensar el oficio de pintores como Ramón Torres Méndez, Máximo Merizalde y los hermanos José Miguel, José Santos y José Celestino Figueroa quienes estuvieron activos durante el periodo de transición entre la práctica del oficio gremial y la formación académica que se solidifica en el país con la fundación de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Viernes 27 de octubre

12:30 p.m.

Sesión saca dudas: “El retrato en siglo XIX” con Ángela Gómez, Samuel León y Juana Rey. Modera: Juan Darío Restrepo.

 

La exposición Estado del Arte tiene como uno de sus temas principales el género del retrato y su producción pictórica en Bogotá durante el periodo comprendido entre 1840 y 1870. La sesión propone reflexionar sobre este género, su desarrollo, sus tipologías, iconografías y sus usos. 

Lunes 30 de octubre

12:30 p.m.

Sesión saca dudas: “El arzobispo José Manuel Mosquera” con César Mackenzie.

 

Impacto histórico del arzobispo de Bogotá Manuel José Mosquera y su papel dentro del contexto de la desamortización durante el siglo XIX.

 

El periodo transcurrido entre 1840 y 1870 es la era de la separación Iglesia-Estado y del esfuerzo desde las instituciones políticas por replantear las relaciones entre religión y sociedad en Colombia. En ese contexto el arte en la capital del país también cambió, especialmente de la mano de pintores que deambularon entre la herencia del arte religioso y el desarrollo de una pintura profana que encontró en el retrato su expresión más solicitada.

 Esos son los temas que aborda la exposición Estado del arte, a partir de un acercamiento a la obra de pintores colombianos como José María Espinosa, Luis García Hevia, Máximo Merizalde o los hermanos José Miguel y José santos Figueroa. Además, a lo largo de este recorrido se aprecian temas, clientes y personajes que resultaron recurrentes para la pintura bogotana de la época.

Esta exposición es un proyecto conjunto entre el Instituto Caro y Cuervo y el Programa de Historia del Arte de la Universidad de los Andes. A partir de obras que hacen parte de las colecciones del Instituto, el Museo Nacional, el Museo Colonial y el Museo de Arte Religioso de Chiquinquirá, esta muestra busca responder qué pasó con la pintura en Bogotá durante la conformación de un Estado laico y qué significado tuvo esta experiencia de la modernidad en sus temas, técnicas e ideas.


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

La Casa de las palabras

Gestión del Riesgo Patrimonial

Leer es mi cuento

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.