Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Código de ética Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Noticias / Cátedra Herencia Africana: una contribución del ICC al Decenio Afro

Noticias

Opinión

Cátedra Herencia Africana: una contribución del ICC al Decenio Afro

Por: Graciela Maglia,
Profesora Maestría en Literatura y Cultura
Cátedra Herencia Africana-Decenio


La Cátedra de Herencia Africana del Instituto Caro y Cuervo en el marco del Decenio Internacional para el afrodescendiente 2015-2024 dedicó su primer año a promover el debate sobre  la diversidad étnica y lingüística del país, así como a impulsar la divulgación de sus manifestaciones culturales, literarias y artísticas afrocolombianas desde una perspectiva afrodiaspórica, a partir del reconocimiento de las comunidades negras del país- afrocolombianos, raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y palenqueros de San Basilio,  Bolívar- como  capital cultural, simbólico y social de la nación. Nuestro programa busca conectar la región con el mundo desde una perspectiva afrodiaspórica y transnacional.
 
A lo largo del año 2016 hemos organizado catorce eventos nacionales e internacionales relacionados con los cuatro ejes de acción de nuestro programa -académico, artístico, el social y estratégico. Poetas del caribe y del pacífico, decimeros mompoxinos, grupos musicales de San Basilio de Palenque,  historiadores, literatos, narradores y escritores visitaron la Casa Cuervo  en nutrido diálogo en torno a los temas y problemas de la herencia africana en América. Tuvimos el honor y el placer de escuchar a Pedro Blas, Julio Romero, Mary Grueso, Teresa Ramírez, Jenny de la Torre, Rosita Chamorro, Aquiles Tres Palacios, Boniface Ofogo, Estrellas del Caribe, David Ernesto Peñas Galindo, Adrián Freja de la Hoz, Quince Duncan, Mayra Santos Febres, Gerard Aching, Armin Schwegler, Darío Henao Restrepo, Miguel Rocha, Jaime Arocha, Guiomar Cuesta, Alfredo Vanin y Efraín Bahamon.

Por otra parte, con la colaboración de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, Grupo de Memoria, Circulación e Investigación, iniciamos  el Ciclo de Cine Afro, gracias al rico aporte de la Maleta del Patrimonio Audiovisual Afrocolombiano. Finalmente, fuimos co-organizadores del Coloquio: Black Resistence and Negociation in Latin America, en la Universidad de Alabama, Birmingham, evento en el cual participaron especialistas mundiales del tema afro, jóvenes investigadores, escritores y artistas. Tuvimos la satisfacción de poder invitar al evento internacional a los líderes culturales palenqueros Bernardino Pérez Miranda y Víctor Simarra, quienes desde hace muchos años colaboran con las investigaciones lingüísticas y literarias de campo en San Basilio.

Nuestra Agenda 2017 se centrará en el Seminario Permanente de Lenguas y Literaturas Afrolatinoamericanas, alrededor del cual tendrán lugar varias conferencias, seminarios y encuentros científicos, culturales y artísticos en torno a las culturas afrodescendientes de las Américas.

Iniciaron el corriente año, la conferencia de Ana Pizarro, de la Universidad de Santigo de Chile, el Seminario de lengua palenquera I, de Yves Moñino, del CNRS, Francia y el Seminario de lengua palenquera II, a cargo de John Lipski, Director del Programa de Lingüística en Penn State University, USA:

Por otra parte, nos preparamos para una nueva etapa investigativa y editorial en el 2017 y 2018 en la cual haremos énfasis en la genealogía histórica de la afrodiáspora en Colombia y en la particular producción lingüística y literaria en el Pacífico colombiano.

Si bien la Constitución de 1991 reconoció el carácter multiétnico y pluricultural del país, es todavía un problema la invisibilización de las comunidades afro, así como la carencia de un trato igualitario. En consonancia con el  tema del Decenio Internacional: «Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo», nuestra cátedra se propone visibilizar  en su singularidad a las comunidades afrodescendientes de Colombia e impulsar su crecimiento y participación activa  en el marco de oportunidades equitativas.
 
Más información

Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

La Casa de las palabras

Gestión del Riesgo Patrimonial

Leer es mi cuento

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.