Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / “Colombia se caracteriza por la atención y el respeto que le dan a la lengua española”, Director de la RAE

Noticias

“Colombia se caracteriza por la atención y el respeto que le dan a la lengua española”, Director de la RAE


En la foto de izquierda a derecha: Eduardo Durán Gómez, presidente de la Academia Colombiana de Historia; Darío Villanueva, director de la RAE; Carmen Vásquez, ministra de Cultura; Pablo Gómez de Olea, embajador de España en Colombia y Jaime Posada, director de la Academia Colombiana de la Lengua.

La Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, estuvo presente en la ceremonia que realizó la Academia Colombiana de la Lengua para nombrar a Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE), individuo honorario.

Bogotá, 13 de noviembre de 2018. El viaje de Villanueva hace parte de las visitas habituales que el presidente de la ASALE realiza a las distintas corporaciones que integran la Asociación, formada actualmente por veintitrés academias. Estas visitas tienen como fin favorecer el intercambio de información sobre las actividades y los proyectos de cada una de ellas, con el propósito de conseguir una mejor coordinación entre las academias.

Uno de sus primeros compromisos fue visitar la sede centro del Instituto Caro y Cuervo, y a pesar de ser lunes festivo, allí estuvieron la directora Carmen Millán y demás funcionarios dispuestos a recibir su visita. Darío Villanueva manifestó que su principal motivación para esa visita, fue haber tenido presente durante toda su formación académica al Instituto, pero que además lo considera un referente del idioma español a nivel mundial.

En la foto: Darío Villanueva, director de la RAE, Carmen Millán, directora del ICC y Juan Manuel Espinosa, Subdirector Académico  

Este martes 13 de noviembre, junto a la Ministra de Cultura y el embajador de España en Colombia, Darío Villanueva recibió la distinción de individuo honorario de la Academia Colombiana de la Lengua. Luego de la ceremonia presentó la nueva plataforma de servicios lingüísticos de la RAE denominada ‘Enclave RAE’.

El miércoles 14 de noviembre visitará la Hacienda Yerbabuena, sede norte del Instituto Caro y Cuervo. Allí se reunirá con docentes e investigadores y conocerá la plataforma tecnología ‘Un ALEC para el Siglo XXI’

Alguno de los anuncios que hizo Darío Villanueva en la rueda de prensa que hubo previamente a la ceremonia, fue que la versión vigesimocuarta del diccionario de la RAE ya no será física, será digital. “Porque allí podemos pasar de 93.000 palabras, a registrar las que queramos, y además seguirá siendo de consulta gratuita”, mencionó. Además, se refirió al español de Colombia como uno de los más creativos, donde sus hablantes respetan y prestan atención al buen uso de la lengua.

Aunque su viaje fue prácticamente de despedida de su cargo, el director de la RAE presentó en detalle la plataforma ‘Enclave RAE’, dirigido a instituciones educativas o profesionales del lenguaje para que la conozcan y la adquieran por una suma de dinero en euros que se paga anualmente y que permitirá que la Academia obtenga recursos para nuevos proyectos. 

 


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

La Casa de las palabras

Fondo emprender

Gestión del Riesgo Patrimonial

Madrugón al Bicentenario

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.