Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / Colombia se vincula a la celebración del Año Internacional de Lenguas Indígenas

Noticias

Colombia se vincula a la celebración del Año Internacional de Lenguas Indígenas


2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas

La Unesco ha declarado esta conmemoración a nivel mundial y Colombia se une a la celebración resaltando las 65 lenguas indígenas que se hablan en el país.

Febrero 7 de 2019.  La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2019 como el año de las lenguas indígenas del mundo, con el fin de “sensibilizar a la opinión pública de los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y su valor como vehículos de la cultura, los sistemas del conocimiento y los modos de vida”*. El Instituto Caro y Cuervo se vincula a esta conmemoración con actividades académicas y culturales que buscan salvaguardar el patrimonio lingüístico del país.
Según la Unesco, de las casi 7.000 lenguas existentes en el mundo, la mayoría son consideradas indígenas. Todas ellas son depositarias y portadoras de cultura, conocimiento, valores e identidad.


 

En Colombia se hablan 65 lenguas indígenas, tales como ika, inga, embera, awapit, entre otras. De las 65 lenguas, Unesco estima que más de la mitad de las lenguas indígenas están en peligro de extinción.

En el marco de esta celebración, el ICC desarrolla diferentes actividades dirigidas a la investigación, docencia y divulgación de las lenguas indígenas de Colombia. Este año es la oportunidad de entender nuestra diversidad y de integrarnos a estas actividades, de unirnos al coro mundial de que ninguna lengua muera”, indica la doctora Carmen Millán de Benavides, directora del Instituto Caro y Cuervo.

En Colombia iniciamos esta conmemoración con el Día Internacional de las lenguas maternas y el Día Nacional de las Lenguas Nativas que se celebra cada 21 de febrero. Este año el ICC realizará diversas actividades académicas y culturales los días 20, 21 y 22 de febrero, cuando investigadores, académicos reconocidos y miembros de comunidades indígenas se reunirán alrededor de su trabajo en las distintas lenguas del país.

“Desde el Instituto Caro y Cuervo rendimos un homenaje a las comunidades y sus lenguas, que conforman el patrimonio inmaterial y cultural del territorio colombiano. El ICC siempre ha estado en el centro de lo que significa esta conmemoración, en el reconocimiento, valoración, revitalización y preservación de estas lenguas estructuradas en sistemas lingüísticos únicos que hoy la humanidad es consciente de su importancia”, complementa la directora de la Entidad.

Algunas de las acciones que el Instituto Caro y Cuervo ha generado para salvaguardar este patrimonio lingüístico han sido la creación del Portal de Lenguas de Colombia, el Diccionario virtual de la lengua Sáliba, el Seminario permanente de lenguas nativas del ICC, la Cátedra de Herencia Africana, el Diplomado Pacífico en Escritura Creativa, y el Diplomado en Lenguas y culturas nativas de Colombia con énfasis en Amazonas.
 
Actividades de conmemoración en Colombia 
El Instituto Caro y Cuervo se une a la celebración del año internacional de las lenguas indígenas UNESCO con las siguientes actividades:

  1. Jornadas de socialización sobre la diversidad lingüística y esfuerzos para documentar y preservar las lenguas en peligro. Esta actividad se realizará en universidades de varias ciudades de Colombia.
     
  2. Conmemoración Día Nacional de las lenguas Nativas (febrero 21 de 2019).
     
  1. 32° Feria Internacional del LibroLanzamiento de libro: “El inventor de mitos: la historia de Sixto Muñoz, el último tinigua”.
     
  2. Jornada de divulgación y promoción de la línea de lenguas nativas del Instituto Caro y Cuervo y lanzamiento del libro en Instituto Cervantes de España y Francia.
     
  3. Seminario Permanente de Lenguas Nativas. Dirigido a estudiantes de doctorado, maestría, pregrado e investigadores independientes, cuyo objeto de estudio sean las lenguas nativas de Colombia. Más información
     
  4. Diplomado virtual de lenguas y culturas nativas con énfasis en el Amazonas. Se pretende construir un marco amplio respecto del pasado, presente y futuro de los pueblos, las culturas y las lenguas nativas. Más información
  1. Proyectos de investigación de lenguas indígenas 2019.Documentación lingüística de cabiyarí; arte verbal cabiyarí (historias de vida, narrativas y consejos); y el estudio morfológico del verbo en la lengua sáliba.

  2. Beca Nacional de estímulos en Lingüística El Instituto Caro y Cuervo  cada año a través del Ministerio de Cultura otorga estímulos para los estudiantes.  Este año 2019, por motivo de esta celebración,  la beca será dirigida a proyectos de investigación sobre lenguas indígenas.

 
Más información:
Oficina de Comunicaciones
Instituto Caro y Cuervo
Tel. 3242121 Ext 108

Mail: comunicaciones@caroycuervo.gov.co


*Tomado de: https://es.unesco.org/news/presentacion-del-ano-internacional-lenguas-indigenas-2019


Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.