Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Código de ética Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Noticias / Con éxito culminó en Colombia el encuentro de expertos en lingüística computacional y de corpus

Noticias

Con éxito culminó en Colombia el encuentro de expertos en lingüística computacional y de corpus


  • Durante tres días, del 17 al 19 de mayo, Colombia fue la sede para discutir la relación entre el estudio de la lengua y la computación. Campos que se unen para mejorar la relación hombre – máquina, y cualificar los estudios del lenguaje. 

Bogotá, 22 de mayo de 2017. El Instituto Caro y Cuervo, el North American Chapter of the Association for Computational Linguistics (NAACL) y varias Instituciones de Educación Superior de Colombia, Integrantes de la Red Colombiana e Lingüística Computacional y de Corpus cumplieron con el reto de llevar a cabo un Congreso que reuniera a reconocidos expertos mundiales en áreas como lingüística, ingenierías computacionales, pedagogía, psicología, entre otras. El objetivo fue generar espacios de discusión en torno a los avances que se han logrado en productos y programas informáticos aplicados al tratamiento del lenguaje y a la investigación lingüística, así como teorías lingüísticas APLICADAS A LAS CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN, LA MINERÍA DE DATOS, EL Procesamiento de lenguaje Natural, Inteligencia artificial, tecnologías del lenguaje e industrias de la lengua.

Al encuentro asistieron cerca de cien personas, las cuales estuvieron participando de las ponencias de reconocidos expertos mundiales como: Mark Davis, profesor de Lingüística de la Brigham Young University; Ruslan Mitkov, profesor de la Universidad de Wolverhampton, Inglaterra; Alexander Gelbuck, director del Laboratorio de Lenguaje Natural del Instituto Politécnico Nacional de México; y Tony McEnery, profesor de Lengua y Lingüística de la Universidad de Lancaster. 

Las conferencias y discusiones que se llevaron a cabo abordaron temáticas tan en campos como estudios lingüísticos, farmacéuticos, jurídicos, culinarios, ciencias de la salud, traducción, pedagogía, entre otros.

Se abordaron temas de alto interés como: la constitución de un dispositivo informático basado en corpus para la enseñanza del español como lengua extranjera; un VOT (Voice Onset Time) en hablantes del español con la enfermedad de Parkinson; o la Integración de corpus y ontología a partir de los datos abiertos relacionados con el conflicto armado colombiano, o un programa para la comunicación de personas con autismo.

Para el comité organizador, conformado por Ruth Rubio, Julio Bernal,  Johnatan Bonilla, Jorge Molina y George Dueñas; este congreso significó un gran paso en el posicionamiento de redes académicas y el desarrollo de investigaciones interinstitucionales de Colombia.

Consulte aquí las memorias y demás de talles del evento: http://www.caroycuervo.gov.co/cilcc/


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

La Casa de las palabras

Gestión del Riesgo Patrimonial

Leer es mi cuento

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.