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Conmemoración del Día Nacional de las Lenguas Nativas - febrero 21, 22 y 23 de 2017

El Instituto Caro y Cuervo  conmemora el Día Nacional de las Lenguas Nativas como un reconocimiento a la diversidad lingüística y cultural del país.  Del 21 al 23 de febrero se tienen  programadas diferentes  actividades  académicas y  culturales, en donde participan investigadores indígenas y académicos presentando experiencias de revitalización, iniciativas educativas y de trabajo lingüístico con las comunidades. Todas las actividades que se realizan en torno a esta celebración son de libre ingreso y están apoyadas por el Ministerio de Cultura de Colombia. 

Las lenguas nativas son definidas en la Ley de lenguas 1381 de 2010 así: se entiende por lenguas nativas las actualmente en uso habladas por los grupos étnicos del país, así: las de origen indoamericano, habladas por los pueblos indígenas, las lenguas criollas habladas por comunidades afrodescendientes y la lengua Romaní hablada por las comunidades del pueblo rom o gitano y la lengua hablada por la comunidad raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. (Ministerio de Cultura, 2010).

A través de la ley de lenguas 1381 se estableció en Colombia a partir del 2010, la celebración del día de las lenguas nativas, en dicha ley se declara el 21 de febrero como fecha para destacar la importancia de esta riqueza cultural ya que se suma a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna proclamado por la ONU en 1999.

Descargue la programación

A continuación resaltamos algunos proyectos que se han venido trabajando en el Instituto Caro y Cuervo con el fin de salvaguardar el patrimonio lingüístico del país

Portal Lenguas de Colombia 

Este es un escenario virtual del Instituto Caro y Cuervo, liderado por el  grupo de investigación del Portal de lenguas en donde encontrará información sobre las lenguas y literaturas de las diversas comunidades en Colombia. La iniciativa del ICC es también una invitación abierta a otras instituciones estatales y privadas, universidades y centros de investigación, medios masivos de comunicación, comunidades étnicas, estudiantes, investigadores, etc., para contribuir con la consolidación de este espacio de encuentro y discusión cultural en un sentido amplio. http://lenguasdecolombia.caroycuervo.gov.co/

Diccionario electrónico sáliba-español

Una herramienta interactiva para la documentación de la lengua y la cultura sáliba. El ICC entregó a la Asociación de Autoridades Indígenas de Orocué, ASAISOC y a las comunidades indígenas sálibas de diferentes lugares de Colombia, esta herramienta virtual que contiene parte del léxico de la lengua sáliba: 4.276 entradas en sáliba y 3.276 entradas en español con ejemplos de uso de las palabras y contenidos gramaticales y culturales, además de la introducción, el esbozo gramatical, seis anexos con información complementaria como son los préstamos del español, las variaciones vocálicas y consonánticas, las conjugaciones verbales, la lista de gramemos, la lista de morfemas de clase nominal, y los topónimos y antropónimos. la página cuenta con ejercicios didácticos y la bibliografía de referencia, que son una base para que los indígenas sálibas continúen enriqueciendo esta obra con nuevos datos, la corrijan y la direccionen de acuerdo con las necesidades de la enseñanza de la lengua en los centros educativos y en otros espacios.
Consulte el diccionario 
http://saliba.caroycuervo.gov.co/index.php/P%C3%A1gina_principal

Plataforma multimedia infantil sobre palabras nativas  

Con el apoyo de la empresa KIDON.CO y el grupo de investigación en lenguas nativas del ICC, se desarrolló este juego que presenta una selección de palabras que corresponden a diferentes objetos, costumbres, técnicas y personajes que son propios de las comunidades indígenas que han habitado este territorio desde hace miles de años. Cada palabra en el glosario tiene una explicación y una imagen para que los niños puedan hacerse una idea de diferentes formas de vivir de algunos pueblos del país.
https://www.kidon.co/multimedia/index/lenguasColombia/35/

Seminario permanente en lenguas nativas

El Instituto Caro y Cuervo  abrió un espacio de discusión y de formación mensual sobre las lenguas nativas. Los investigadores en lenguas asistentes al seminario, pretenden analizar la expresión del tiempo en las lenguas nativas. La idea es ver cómo tratan, expresan y significan el tiempo y sus distintos conceptos anexos. Los especialistas de algunas  lenguas nativas también abordan en estos encuentros el problema del mito y del rito. Para ampliar la información usted puede ver la entrevista realizada a Jon Landaburu, quien lidera este seminario. 
http://www.caroycuervo.gov.co/press-release/entrevista-jon-landaburu-sobre-el-seminario-en-lenguas-nativas

Cátedra  Muysca

El Instituto Caro y Cuervo, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo, realizaron la Cátedra Muysca. Este curso hizo una introducción a la historia de la lengua  muysca, mostrando su relación con las demás lenguas chibchas del país y ofreciendo una breve introducción a su fonología, morfología y sintaxis.

Cultura de los pueblos nativos

El proyecto Cultura de los pueblos nativos fue una iniciativa de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el Instituto Caro y Cuervo y la Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo, para impulsar actividades de formación,  divulgación cultural y académica, enfocada en grupos étnicos del país. Uno de los proyectos desarrollados fue la traducción  del navegador Firefox para Android y de Firefox OS a tres lenguas indígenas de Colombia habladas en Bogotá. Los cabildos que participaron fueron el Cabildo Uitoto de Bogotá, el Cabildo Mayor Indígena Kichwa de Bogotá «Camainkibo» y el Cabildo Indígena Nasa de Bogotá. Las lenguas con las que se trabajaron fueron las kichwa, uitoto mɨnɨka, nasa yuwe. 
Más información sobre el proyecto  http://www.caroycuervo.gov.co/pueblosnativos/

Cátedra de Herencia Africana ICC

El Instituto Caro y Cuervo en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, de la Naciones Unidas, desarrolla este proyecto que se propone visibilizar a las comunidades afrodescendientes de Colombia e impulsar su crecimiento y participación activa,  en el marco de sus oportunidades de  vitalización. En el marco del proyecto se programan encuentros académicos y artísticos con invitados nacionales e internacionales y se desarrolla bajo los ejes; artístico, social y estratégico.
Más información sobre el proyecto http://www.caroycuervo.gov.co/herenciaafricana/

Día Internacional de la Lengua Materna y el Día Nacional de las Lenguas Nativas

El Instituto Caro y Cuervo, con el apoyo de la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, desarrolló una serie de talleres, conferencias y conversatorios, sobre los pueblos nativos de Colombia. Estos encuentros con expertos y con estudiantes de todo el país se llevaron a cabo los días 18,19 y 20 de febrero. En el siguiente enlace usted puede ver algunas conferencias del evento. 
Video de las conferencias:
https://www.youtube.com/user/CaroyCuervoTV/search?query=conmemoracion+lenguas+nativas%7D

Coloquio: Las familias sáliba, yurí-tikuna y el jodï ¿herederos de una estirpe? 

Este encuentro fue organizado por el Seminario Permanente de Lenguas Nativas del ICC. 
En el panorama nacional y mundial persisten incógnitas en torno a las afiliaciones lingüísticas. Con la extinción reciente o antigua de numerosas lenguas, se perdieron para siempre eslabones que habrían contribuido a armar el rompecabezas de relaciones de parentesco entre lenguas. Sin embargo, en la actualidad, muestras recuperadas en archivos o documentos antiguos pueden ser claves para sacar a luz lenguas y relaciones insospechadas. Esa fue la historia del yurí y el tikuna, que hasta hace unos cinco años era considerada como una lengua aislada o independiente (sin parientes). El avance en los estudios descriptivos y comparativos de lenguas, por otra parte, son una alternativa para la reconstrucción de lazos de parentesco: esa es una de las vías que fue analizada en este coloquio.


Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.