Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / Docentes del ICC capacitaron en enseñanza de español a profesores de las comunidades Piapoco y Sikuani

Noticias

Docentes del ICC capacitaron en enseñanza de español a profesores de las comunidades Piapoco y Sikuani


A comienzos del mes de junio, docentes del Instituto Caro y Cuervo viajaron al departamento de Vichada para dar comienzo al Diplomado en Enseñanza de español como segunda lengua en contextos interculturales a profesores de comunidades indígenas de ese departamento.

Como resultado del proyecto de investigación "Hacia una propuesta educativa para la enseñanza de español como segunda lengua en las comunidades Sikuani y Piapoco de Cumaribo, Vichada" y junto con la maestría en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua del Instituto Caro y Cuervo, los investigadores Diana Hincapié, Ruth Rubio, Andrea Llanos y Johnatan Bonilla diseñaron e impartieron el diplomado a profesores del municipio de Cumaribo en Vichada, con el objetivo de que los profesores obtengan unas prácticas académicas más asertivas para enseñar el idioma español. 

Este Diplomado es el primero ofertado en el país para actores educativos indígenas y busca fortalecer la lengua nativa y los aspectos culturales propios de cada comunidad para luego construir un puente para la enseñanza de español como segunda lengua en el país.

El investigador Jonathan Bonilla señala que “el diplomado se enfoca en la participación activa de los agentes educativos; brinda herramientas teórico-metodológicas para diagnosticar el estado de vitalidad de las lenguas y genera estrategias de enseñanza que permiten el fortalecimiento de las prácticas culturales propias”.

Algunos de los contenidos que se trabajan están relacionados con la ley de lenguas, los principios de la educación intercultural bilingüe y métodos y enfoques para la enseñanza de lenguas como la lingüística contrastiva. Todo esto con la finalidad de construir materiales didácticos para la enseñanza de español como segunda lengua y fundamentar los proyectos educativos comunitarios y currículos en el área del lenguaje.


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

Lenguaje Claro


Gestión del Riesgo Patrimonial

Madrugón al Bicentenario

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.