Facebook Pixel Code

× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / Donación de la colección de libros de Adolfo de Francisco Zea al ICC

Noticias

Donación de la colección de libros de Adolfo de Francisco Zea al ICC


El pasado 4 de noviembre se llevó a cabo en la Hacienda Yerbabuena el acto protocolario de recepción de la donación de una selección bibliográfica de la biblioteca personal del Dr. Adolfo de Francisco Zea, la cual está conformada por obras en las áreas de literatura, edición, arte, historia, recortes de prensa y algunos objetos museográficos.

La documentación recibida se mantendrá custodiada en la Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi y en el Museo sede Yerbabuena del Instituto Caro y Cuervo. Dicha colección estará disponible para su consulta una vez se realice el proceso de inventario, organización, saneamiento y catalogación de la documentación.  

El Dr. Adolfo de Francisco Zea fue un destacado médico y escritor bogotano. Entre sus numerosos escritos se encuentran: El doctor José Félix Merizalde y la medicina de comienzos del siglo XIX en Santa Fe de Bogotá (1997); Humanismo y medicina (1998); Luis Zea Uribe: su vida y su época (1999); Juan de Dios Carrasquilla, hombre de ciencia (2004), y La locura de don Quijote (amabilis insania et mentis gratissimus error)

Al acto asistieron directivas del Instituto Dra. Carmen Millán, Dr. Juan Manuel Espinosa, Héctor Cadavid, Luz Clemencia Mejía, los hijos del Dr. de Francisco: Profesora Martha de Francisco Serpa, Diana de Francisco Serpa, Dr. Andrés de Francisco Serpa, Ing. Adolfo de Francisco, Gloria de Francisco Serpa e invitados especiales como el Padre Diego Jaramillo, la arquitecta Mariana Patiño y el personal de la Biblioteca del Instituto.

Consulta la galería de fotos del evento aquí

Sobre Adolfo de Francisco Zea

Nombrado miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua en 2001, tomó posesión como miembro numerario de la institución, sillón Q, en 2008 con el discurso titulado Los sueños en la obra de Kafka. Le dio la bienvenida, en nombre de la corporación, el académico Guillermo Ruiz Lara con el discurso Adolfo de Francisco modelo de académicos.

Médico y escritor, Adolfo de Francisco Zea estudió Medicina en la Universidad Nacional de Colombia, donde se graduó el 20 de noviembre de 1952 con la tesis La comunicación interauricular, y se especializó en medicina interna en el Bellevue Hospital de Nueva York (1953), en cardiología en el New York Hospital (1954) y en psicoanálisis en el Instituto Colombiano de Psicoanálisis (1967).

Fue miembro de la Academia Nacional de Medicina (miembro asociado en 1966, miembro correspondiente en 1967, miembro de número en 1973 y miembro honorario en 2011); de la Academia de Historia de Bogotá (correspondiente en 1996); de la Academia Colombiana de Historia (miembro correspondiente en 1997 y miembro de número el 23 de julio de 2002 con el discurso titulado La medicina en la historia); de la Fundación Santa Fe de Bogotá (miembro emérito en 2000), y de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis (miembro distinguido en 2000).

Respecto a su faceta de escritor, cabe señalar que es autor de títulos como El doctor José Félix Merizalde y la medicina de comienzos del siglo XIX en Santa Fe de Bogotá (1997); Humanismo y medicina (1998); Luis Zea Uribe: su vida y su época (1999); Juan de Dios Carrasquilla, hombre de ciencia (2004), y La locura de don Quijote (amabilis insania et mentis gratissimus error), en colaboración con Rubén Salazar Gutiérrez y en edición conjunta con la Academia Colombiana de Historia, la Academia Colombiana de la Lengua y la Academia Nacional de Medicina (2007). Además, en 2003 escribió el prólogo de la obra Creación, artes y psiquis de Guillermo Sánchez Medina. Falleció el 29 de marzo de 2021 en Bogotá a los 92 años.

Tomado dela Academia Colombiana de la Lengua


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE

Sitios de Interés

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

Lenguaje Claro

Procesos de Selección Nación

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.