Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / Economía naranja: 12 sectores unen fuerzas por la industria creativa colombiana

Noticias

Economía naranja: 12 sectores unen fuerzas por la industria creativa colombiana


Este 16 de octubre arrancan las sesiones del Consejo Nacional de Economía Naranja.

Durante el 9º taller ‘Construyendo País’, escenario de participación ciudadana que lidera el Presidente de la República cada semana en una región del país, la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, confirmó la primera sesión del organismo asesor en la implementación de la Ley 1834 de 2017, integrado por 7 ministerios y las 5 entidades nacionales. 
 
Se trata de los ministerios de Cultura, de Hacienda, del Trabajo, de Educación, de Comercio, del Interior, de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; así como la Dirección Nacional de Planeación, el DANE, el SENA, la Dirección de Derechos de Autor y Findeter, que tienen el reto de estudiar y definir las acciones e incentivos para el desarrollo de las industrias creativas en el país.
 
El presidente de la República, Iván Duque, quien impulsó en su paso por el Congreso Nacional la ley de economía creativa, presidirá el encuentro intersectorial en Bogotá. Según el jefe de Estado, las industrias creativas del país generan casi un millón de empleos directos e indirectos y representan el 3,4 % del PIB colombiano, superando a otros sectores. 
 
Lea también: “La cultura será protagonista en nuestro gobierno”: Iván Duque, aquí: 
https://bit.ly/2Mgk6lP
 
La meta para 2022 es que el cine, la literatura, las artes visuales, el turismo cultural y el desarrollo de software, entre otros temas ‘naranjas’, aporten a la economía nacional cerca del 6 % del PIB. 
 
“Este es un paso que consolida las bases de la economía creativa y que marcha en paralelo con la creación del Viceministerio de Economía Naranja”, precisó la Ministra en Villavicencio, Meta, en el Taller ‘Construyendo País’.
 
 
Allí se anunciaron también los compromisos concertados con el sector del departamento del Meta, entre ellos, la estructuración de procesos de formación en emprendimiento cultural y el incremento de los recursos de las convocatorias para promover nuevos emprendimientos creativos. 
 
El presidente Iván Duque resaltó los avances en el cumplimiento de los compromisos pactados por el Ministerio de Cultura en los anteriores talleres ‘Construyendo país’. El mandatario informó a los colombianos que ya es una realidad el centro ‘Sacúdete’ en San Jacinto, Bolívar, que contará, entre otros servicios, con el proyecto de las Bibliotecas itinerantes para el beneficio de los habitantes de esa región del país. 
 
Por su parte, la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, afirmó que 14 días después del taller en Filandia, en donde se adquirió el compromiso de avanzar en la construcción de una Escuela Taller en el municipio de Córdoba, Quindío, el Ministerio de Cultura ya está trabajando en la estructuración del proyecto y en los diseños arquitectónicos.
 
Durante este espacio de construcción colectiva, la Ministra destacó que el incremento en el presupuesto para el Ministerio de Cultura cuenta con gran acogida en el Congreso de la República y se espera, tras su aprobación, aumentar los recursos para las convocatorias de los Programas Nacionales de Estímulos y Concertación Cultural. 
 
Para 2018, el Ministerio de Cultura ofreció por medio de la Convocatoria de Estímulos más de $14 mil millones. Igualmente, por la convocatoria del Programa de Concertación Cultural se están apoyando 2.053 proyectos en todo el país, por valor superior a los $46.000 millones.
 
Más información de prensa con: 
 
Jaime Acuña Lezama
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571-3424100 ext 1252, Bogotá.
jacunal@mincultura.gov.co
 
Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

La Casa de las palabras

Gestión del Riesgo Patrimonial

Madrugón al Bicentenario

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.