Facebook Pixel Code

× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / El arte de contar la propia historia

Noticias

El arte de contar la propia historia


De la serie “Pensadores de tierra y agua” / Pensador de agua delfín / Acrílico sobre canoa de madera / 400 cm / 2009. De Benjamín Jacanamijoy. Cortesía del artista.

Radiografías Creativas por Cristina Esguerra - revistaarcadia.com

Benjamin Jacanamijoy es uno de los finalistas del 45 Salón Nacional de Artes, que en esta edición invitaba a artistas colombianos a repensar la obra de Mutis y el aporte de la expedición botánica. El proyecto que postuló -como todas sus obras- habla de la sabiduría del pueblo Inga.

Benjamín Jacanamijoy dice que el suyo es el arte de contar “la propia historia.”

Su abuela dedicó su vida a tejer chumbes, una especie de cinturón que utilizan las mujeres Inga para proteger su vientre, “el lugar donde nace la vida,” dice. Ella le enseñó, que el arte del tejer está íntimamente relacionado con el arte de contar historias, y con el arte de vivir.

Esa enseñanza le quedó grabada en la memoria, y así como ella tejía fragmentos de la sabiduría Inga en los chumbes que le regalaba para que vendiera mientras estudiaba diseño gráfico en la Universidad Nacional, él comenzó a contar la historia de su pueblo, sus cuentos y leyendas, en los trabajos que creaba y los títulos que les ponía.

“Las formas, colores y texturas encontradas en la obra de Benjamín están cargadas de recuerdos y sentimientos que conectan a los públicos con historias que hablan del pueblo Inga, su relación con la naturaleza y el conocimiento transferido por los taitas y mamas. Los fluidos trazos y la paleta de colores, constantes en su obra, incitan a sumergirse en los entretejidos formados por las ramas y hojas de Chumdures, Cuyanguilos y Vinanes presentes en las Changras (áreas de cultuvo), al tiempo que otras líneas se entrecruzan evocando los ríos en el Valle de Sibundoy,” explica el curador Alejandro Triana, encargado de organizar la muestra de obras de Jacanamijoy, Inga, entretejidos de historias, formas y colores, exhibida el año pasado en el Centro Colombo Americano de Bogotá.

En la serie “Pensadores de tierra y agua” (2009), por ejemplo, Jacanamijoy hace referencia a la transmisión de conocimiento. “Los indígenas de la amazonía consideran que las canoas son espacios de conocimiento, hilos conductores de la historia que llevan y traen cuentos, conocimiento, saber e impulsan intercambios culturales,” dice. “Algo similar ocurre con los bancos, que se ponen alrededor del fuego y es ahí donde se cuentas las historias.”

“Las canoas las pinté en Puerto Nariño con la ayuda de niños Tikuna y Uitoto. Llamé a la actividad: minga de pintura.”

“En busca de la flor de vientre,” su serie más reciente y la que presentó al 45 Salón Nacional de Artes, resalta y guarda para la memoria colectiva, el conocimiento de la naturaleza y de la botánica de los Inga. Retrató plantas que hacen parte de la cultura y del día a día de su pueblo, y que se utilizan como medicina y en los rituales de yagé.

Con ellas hago paisajes. “Las junto como suelen hacer las mujeres Inga: una hoja, otra hoja y se construyen coronas para las grandes fiestas,” dice.

“Con las fotografías me interesa mostrar lo que a simple vista no se ve. Resalto los detalles de las hojas de plantas pequeñitas."

En algunas imágenes también aparece su madre rodeada de su Changra. No es la primera vez que Jacanamijoy la incluye en su arte. Una de las obras expuestas en Inga, entretejidos de historias, formas y colores es un video en el que aparece ella explicándole en Quechua cada una de las plantas de su adorada Changra.

“Las Changras son huertas del conocimiento,” dice el artista. “En ellas se siembran Vinanes -que significa planta para reanimar el espíritu-, Cuyanguilos -que quiere decir hojas del querer o el pensar bonito-, y Chumdures -que significa raíces del conocimiento-. Son plantas que caben en la palma de la mano, y que se utilizan para sanar las enfermedades del cuerpo y del alma.”

Jacanamijoy cuenta su propia historia porque los Inga no siempre han podido hacerlo. Históricamente han sido otros, con visiones de mundo completamente distintas, quienes la han narrado.

Pero el artista tiene un interés adicional: esa búsqueda de la sabiduría Inga, dice, le permite entenderse a sí mismo, lo que lo lleva a comprender a su familia, “y a través de ella a varias familias, luego a todo un pueblo, a todo un territorio, y a toda una nación.”

A la pregunta qué es lo que más le gusta de la cultura Inga, responde sin dudar: “la idea del pensamiento bonito. Ella siempre ha estado a la base de nuestra cultura. Por ejemplo, tejer es para nosotros hacer con las manos algo que está pensado con el espíritu, con el corazón.”

 


Calendario de actividades

1
abril
Coloquio internacional: El comercio de librería en América Latina: inicios, expansiones, conexiones (Siglos XIX-XX)
26
octubre
Conversación “Voces de la edición en Colombia”
26
octubre
Taller: Evolución de la novela de Colombia
27
octubre
Sumar mal. ¿Cómo leer un poema en el siglo XXI?
27
octubre
Presentación de la Colección de Poesía Fernando Charry Lara
27
octubre
Mesa redonda: Función de la Universidad como editora de poesía (I)
28
octubre
Fragmentos de una memoria
29
octubre
Charla “Aplicación de instrumentos de evaluación y certificación de español como lengua extranjera: exámenes DELE y SIELE”
29
octubre
Taller: Diario íntimo de Soledad Acosta de Samper
30
octubre
Cuarta sesión Seminario Permanente de Lenguas Nativas - “Artes verbo-musicales Kuikuro: cuando las mujeres cantan”
31
octubre
Mesa redonda: Función de la Universidad como editora de poesía (II)
4
noviembre
Conversación “La expedición botánica contemporánea: una empresa civilizada en un mundo salvaje”
5
noviembre
Coloquio Librerías
6
noviembre
Coloquio Librerías
6
noviembre
Intercambio de saberes medicinales para contrarrestar los efectos de COVID-19
17
noviembre
Jornadas Internacionales de Investigación Lingüística - José Joaquín Montes
18
noviembre
Del cine y la poesía como formas de vida
18
noviembre
Encuentro con la escritora Pilar Quintana
19
noviembre
Quinta sesión Seminario permanente Lenguas Nativas
20
noviembre
Seminario web internacional de lenguaje claro
24
noviembre
Charla “La música, la danza y el teatro en la vida y obra de Manuel Zapata Olivella”
30
noviembre
Conversación “Hernando Domínguez Camargo: Ensayo de restitución”
11
diciembre
Grados Maestrías Facultad Seminario Andrés Bello

Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

Plantas palabras

Jornadas Montes

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

Lenguaje Claro


Gestión del Riesgo Patrimonial

Madrugón al Bicentenario

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.