Facebook Pixel Code

× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / El Caro y Cuervo participa en la convocatoria de Estímulos 2021 con cuatro becas

Noticias

El Caro y Cuervo participa en la convocatoria de Estímulos 2021 con cuatro becas


Con 1.016 estímulos, el Ministerio de Cultura apoyará la reactivación de artistas y creadores. Puntualmente en el capítulo del Museo Nacional de Colombia encontrarán un reconocimiento para museos comunitarios y cuatro becas para creación de exposiciones; digitalización en museos; creación de planes museológicos y acciones de conservación preventiva y gestión del riesgo para colecciones.

La fecha de cierre es el 2 de julio de 2021 y las postulaciones, que son 100 % de manera digital, se pueden hacer en el sitio Web: www.estimulos2021.mincultura.gov.co/

Bogotá, 4 de junio de 2021. El Programa Nacional de Estímulos, de acuerdo con la Constitución, la Ley General de Cultura y el Plan Nacional de Desarrollo, tiene como propósito apoyar iniciativas presentadas por artistas, creadores, investigadores, emprendedores y gestores culturales colombianos a través de incentivos económicos.

Para 2021, el Ministerio de Cultura otorgará 1.016 estímulos que están distribuidos en 12 dependencias, entidades adscritas y unidades administrativas especiales, para así ayudar a la reactivación del sector. Dichos estímulos, que se otorgan mediante convocatoria pública, abierta hasta el 2 de julio, se dividen en tres tipos. El primero son premios, que se otorgan a la labor y a los procesos realizados por creadores, investigadores y gestores culturales, cuyo trabajo haya enriquecido la memoria cultural de nuestro país.

El segundo tipo de estímulo son los reconocimientos, que permiten destacar procesos artísticos y culturales, cuyo rasgo distintivo es la excelencia y su contribución al sector. Se otorgan a obras, proyectos o procesos ya realizados.

El tercer tipo de estímulo son las becas, que tienen como objetivo incrementar las oportunidades de creación e investigación, por medio del desarrollo de proyectos artísticos y culturales. Se otorgan para el desarrollo o culminación de un proyecto en particular.  En total, los 1.016 estímulos tienen recursos por $18.600 millones.

EL Instituto Caro y Cuervo está invitando a todos los interesados a participar de sus becas de investigación, creación y premios, las cuales son:

● Beca para la Creación de materiales didácticos para la enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua 

Estímulo: $22.000.000

Tiempo máximo de ejecución: 8 meses

Objetivo: creación de un libro electrónico de nivel A2 (según el MCER), que apoye los procesos de enseñanza-aprendizaje de español como segunda lengua para jóvenes sordos usuarios de la lengua de señas colombiana. El libro debe contener doce (12) unidades didácticas que promuevan el desarrollo de la comprensión, la producción y la interacción en español escrito, así como de la mediación de personas sordas y oyentes. Las doce (12) unidades deben estar diseñadas según el enfoque por tareas y deben seguir una estructura regular.

● Beca en Investigación lingüística (español, lenguas indígenas, afrodiaspóricas, gitanas y de señas de Colombia) 

Estímulo: $22.000.000

Tiempo máximo de ejecución: 8 meses

Objetivo: Apoyar el desarrollo de investigaciones que contribuyan, de una parte, a la documentación de las lenguas nativas, a la conservación, promoción, registro y divulgación del patrimonio lingüístico y sociocultural del país; y, de otra parte, al reconocimiento, análisis, interpretación y valoración de fenómenos de cambio, variación y contacto lingüístico del español hablado en Colombia, o de lenguas indígenas, afrodiaspóricas, criollas, gitanas o de señas habladas en Colombia.

● Beca en Investigación en literatura comparada

Estímulo: $22.000.000

Tiempo máximo de ejecución: 8 meses

Objetivo: contribuir al proyecto colectivo de la línea de Literatura Comparada, para producir un texto en el que se dé cuenta de estas perspectivas, supranacional e interdisciplinaria, de la literatura, a partir de una propuesta específica que puede abarcar el estudio de la literatura producida en contextos culturales e históricos de características afines, obras resultantes de exilios y migraciones, circulación de textos extranjeros en contextos receptivos, traducciones, literaturas indígenas producidas en español, diálogos interartísticos e interdisciplinarios.

● Beca en Investigación sobre la edición en Colombia: colecciones y catálogos (1820-2000)

Estímulo: $22.000.000

Tiempo máximo de ejecución: 8 meses

Objetivo: El Instituto Caro y Cuervo fue creado con un propósito editorial: terminar el Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana de Rufino José Cuervo. Hoy, setenta y nueve (79) años después, y con una historia editorial muy importante, el Instituto cuenta con un programa de formación y una línea de investigación en estudios editoriales. La investigación que aquí se propone se enmarca en esta línea.

La investigación deberá centrarse en un período específico dentro del lapso propuesto (1820-2000), que va desde los inicios de la edición republicana hasta el final del siglo XX, y concentrarse sobre la formación de proyectos, líneas, catálogos y/o colecciones editoriales, o bien sobre trayectorias y/o empresas o instituciones editoriales privadas o públicas. Los proyectos deben argumentar bien la selección del periodo y/o el perfil de los editores, editoriales o colecciones a estudiar, según su pertinencia e importancia dentro de la historia de la edición en el país.

Todas las becas del ICC tienen la siguiente forma de pago: un primer pago del 50% y un segundo y último pago del 50% a la finalización, previa presentación del informe final y certificado de cumplimiento expedido por el supervisor asignado. Ambos pagos sujetos a la disponibilidad de PAC

A partir de este año hay una plataforma dedicada a la presentación de propuestas de becas y estímulos, y es la única vía para hacer estas postulaciones. Ni el Ministerio ni el Instituto Caro y Cuervo está aprobado para recibir documentos enviados físicamente o que lleguen a correos electrónicos de distintos servidores. El enlace a la plataforma se encuentra en esta dirección: https://mincultura.gov.co/planes-y-programas/programas/programa-nacional-estimulos/Paginas/default.aspx 

Conozca el documento completo con los formatos de presentación aquí

Si tiene dudas en la manera de cómo se debe presentar la propuesta, le solicitamos escribir al correo mincultura.estimulos@mincultura.gov.co

Conéctese este 10 de junio a las 10:00 a.m. a través de un Facebook Live donde los coordinadores de las becas estarán respondiendo ante sus dudas y sugerencias. 


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE

Sitios de Interés

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

Lenguaje Claro

Banner-Encuentro-Latinoamericano-del-libro-y-la-edicion

Coloquio Internacional: El comercio de librería en América Latina

Procesos de Selección Nación

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.