Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / El Caro y Cuervo presente en la Feria del Libro de Cali con el libro “El Hombre sin miedo”

Noticias

El Caro y Cuervo presente en la Feria del Libro de Cali con el libro “El Hombre sin miedo”


Katherine Bolaños es una de las investigadoras que trabajó en la recolección del material necesario para escribir el libro “El hombre sin miedo. La historia de Sixto Muñoz, el último tinigua”. Así mismo, trabajó en la documentación de esta lengua en peligro de extinción.

El Instituto Caro y Cuervo estará representado por Bolaños en la Feria del Libro de Cali con una conferencia donde contará su travesía y la del investigador Ricardo Palacios, por la serranía de La Macarena, en el departamento del Meta, para encontrar a Sixto Muñoz y proponerle la documentación de su lengua.

La conferencia se realizará este viernes 6 de septiembre en la Biblioteca Departamental del Valle, Auditorio Óscar Gerardo Ramos, a las 3:00 p.m.

Acerca del libro

Este libro se deriva de una investigación biográfica centrada en la trayectoria de vida último hablante conocido de la lengua tinigua y representante del legado histórico y cultural de los tiniguas. Este grupo indígena habitó alguna vez los llanos del Yarí, en el departamento del Caquetá, hasta aproximadamente la década de los años cuarenta, cuando se desplazó a la serranía de La Macarena, en el departamento del Meta. La historia de este grupo, como la de Sixto, ha estado marcada por la violencia, la pobreza, el olvido y el abandono por parte del Estado, así como por las pérdidas. Sixto perdió no solo a sus familiares como consecuencia de la guerra y del exterminio de que fueron víctimas los tiniguas durante la violencia entre liberales y conservadores entre finales de la década de los cincuenta y comienzos de la década de los sesenta, y por las enfermedades que acabaron con sus últimos familiares, sino también sus prácticas culturales, sus costumbres y su territorio. Podríamos decir que lo último que le queda, hoy en día, para aferrarse a su identidad su historia y su lengua, que desaparecerá cuando él muera.

Aquí recogemos las historias narradas por Sixto sobre diferentes viajes que hizo a lo largo de su vida. Durante los últimos cuarenta años, aproximadamente, Sixto vivió en el Meta. Hoy, después de muchas idas y vueltas, ha regresado a vivir en un lugar donde lo hizo por unos veinte años, entre los años cincuenta y los años setenta.

Tal vez este sea el último desplazamiento de Sixto en su vida. Dejó cerrada su casa, que está muy cerca del caño Yarumales, a unas seis horas por el río Guayabero, desde La Macarena. Se llevó dos perros de tres que tenía, siete gallinas y un gallo. No vendió la tierra. Se fue remando en una canoa río abajo durante siete días hasta Barrancón. Aunque ya no es el mismo que bajó a remo por el río hace más de sesenta años, cuando iba en busca de mujer, Sixto nos dijo que no sintió miedo de venirse remando río abajo hasta el Guaviare ni de regresar a un lugar que muchas veces le fue hostil y al que no iba hacía mucho tiempo.

El hombre sin miedo. La historia de Sixto Muñoz, el último tinigua
Ricardo Palacio Hernández y Katherine Bolaños
Serie: Montes
Páginas: 192
Año: 2019
PVP: $ 40.000

Adquiéralo en la librería Yerbabuena en la Calle 10 #4-77 en Bogotá o en línea a través del Siglo del Hombre editores


Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.