Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / El Instituto Caro y Cuervo celebra el Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019

Noticias

El Instituto Caro y Cuervo celebra el Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019


Colombia es un territorio donde la mayor diversidad de lenguas que se hablan son indígenas. A parte del español, existen 65 lenguas indígenas, dos lenguas criollas (creole y palenquero), la lengua romaní del pueblo gitano y la lengua de señas colombiana.

El gobierno de Colombia se unió a la celebración internacional de las lenguas indígenas y queremos compartir con ustedes las acciones que se han adelantado para documentar y divulgar las lenguas que se hablan en este país, así como la programación que tenemos este segundo semestre del año. 

Bogotá, 5 de agosto de 2019. El Instituto Caro y Cuervo, entidad adscrita al Ministerio de Cultura de Colombia lleva 77 años velando por el patrimonio lingüístico del país. En su misión está la tarea de ejecutar políticas para documentar, consolidar y enriquecer el patrimonio idiomático de la Nación, desarrollando y promoviendo la investigación, la docencia, el asesoramiento y la divulgación de las diversas formas de comunicación a través del lenguaje, la literatura y la cultura hispanoamericana.

En el año 2018 colaboró con Naciones Unidas en la recolección de la documentación necesaria para declarar, en 2019, el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

El 21 de febrero de 2019, Día Nacional de las Lenguas Nativas, realizó un reconocimiento a la diversidad lingüística y cultural del país con tres días de eventos en la Casa Cuervo Urisarri. Durante estos días se realizaron talleres de expresiones culturales con muestras de tejidos étnicos, música y danzas tradicionales.

Se han realizado cinco jornadas de socialización sobre la diversidad lingüística de Colombia en la Universidad de Antioquia y EAFIT de Medellín; la Universidad del Norte y Universidad del Atlántico en Barranquilla, y la Universidad Icesi de Cali.

Este año se publicó la traducción, a cuatro lenguas nativas, de la página de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización. Las lenguas fueron: nasa yuwe, wayuunaiki, embera katio y embera chamí. Todo se realizó en colaboración con estudiantes de la maestría en Lingüística del Caro y Cuervo y miembros de las comunidades indígenas.

Los investigadores Johnatan Bonilla, Diana Hincapié, Ruth Rubio y Andrea Llanos han trabajado durante este año con los pueblos piapoco y sikuani de Cumaribo, Vichada, en un Diplomado para la enseñanza de lengua propia y español como segunda lengua, del cual se publicará una cartilla para la enseñanza de español en las comunidades, contextualizada a su realidad sociocultural y cosmológica.

En la Feria del Libro de Bogotá, los investigadores Katherine Bolaños y Ricardo Palacios presentaron el libro sobre Sixto Muñoz el último hablante de lengua tinigua “El hombre sin Miedo”. Actualmente están trabajando en la documentación de la lengua kawiyarí que se encuentra en alto riesgo de extinción. Trabajan en el Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis en la comunidad del jirijirimo.

Otra de nuestras investigadoras, Hortensia Estrada,ha estado trabajando en el estudio del verbo en la lengua sáliba y está digitalizando y consolidando como corpus lingüístico el archivo investigativo de la lengua sáliba.

El pasado 6 de junio el docente Camilo Díaz, de la maestría en Lingüística publicó en España un capítulo del libro “Voz de corazón: en honor de la profesora ML Oñederra” acerca de las alternancias sonoras en Colombia e ilustraciones desde las lenguas indígenas habladas en este territorio.

Este año se han realizado tres charlas del Seminario Permanente de Lenguas Nativas con la participación de expertos de la talla de Adriana Cruz Manjarrez, Iveth Rodríguez, Eduardo Valderrama y Martín kohlberger. El próximo seminario es el 28 de agosto y contará con la participación de Kelsy Neelym, Phd de la Universidad de Barcelona. Los últimos tres del año se realizarán el 25 de septiembre, 30 de octubre y 6 de noviembre, en la Casa Cuervo Urisarri (calle 10 #4-69)

Para que los niños también conozcan acerca de las lenguas que se hablan en el país, el instituto pone a disposición el portal Web “Arcoiris de las lenguas”, un espacio dedicado para el público infantil con cientos de historias y dibujos.

Para las personas que quieran conocer más a fondo el estado de las lenguas del país, existe el Diplomado de lenguas y culturas nativas con énfasis en el Amazonas. Este diplomado busca hacer un recorrido por las culturas y lenguas de grupos nativos de Colombia, en particular del Amazonas.

Este 6 de agosto se conocerá el ganador de la Beca Nacional de Estímulos del Instituto Caro y Cuervo en investigación de lenguas indígenas 2019.  Esta beca está orientada al estudio, revitalización y documentación de las lenguas indígenas de Colombia, en especial, de aquellas lenguas que se encuentran en grave peligro o en procesos de revitalización.

Actualmente se encuentra en estudio una propuesta de desarrollo de software de inteligencia artificial que crea una neurona de almacenamiento y reproducción de la lengua tinigua.

Todo este año se seguirán realizando actividades de socialización de lenguas indígenas, las cuales estaremos informando. 

Para el mes de agosto tendremos dos eventos:

  • Conversación: El desafío de las lenguas indígenas: una mirada desde el ICC

Fecha y hora: martes 6 de agosto de 2019 – 5:00 p.m.

Ciudad: Bogotá

Lugar: Auditorio Ignacio Chaves Casa Cuervo Urisarri (Calle 10 # 4-69)

Modera: Carmen Millán, Directora del ICC

Conversan: Katherine Bolaños, Ruth Rubio, Andrea Llanos, Yaty Urquijo y Jonathan Bonilla.

Hora: 5:00 p.m.

Inscripciones aquí

 

  • Conversación sobre crítica de arte y literatura indígenas

Fecha y hora: viernes, 16 de agosto de 2019 – 5:00 p.m.

Ciudad: Bogotá

Lugar: Auditorio Ignacio Chaves Casa Cuervo Urisarri (Calle 10 # 4-69)

Público objetivo del evento: Estudiantes del I.C.C. y público general

Conferencistas o invitados especiales: Miguel Rojas (Duke University) y Juan Duchesne (Pittsburgh University) conversarán con Miguel Rocha, profesor de Literaturas indígenas en el I.C.C

 

 

Mayor información

Oficina de comunicaciones y prensa

comunicaciones@caroycuervo.gov.co

Tel (1) 342 2121 ext.108

Calle 10 N. 4-69, Bogotá, D.C

Autopista norte. Kilómetro 9 más 300 metros, Cundinamarca

 


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

Lenguaje Claro


Gestión del Riesgo Patrimonial

Madrugón al Bicentenario

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.