Facebook Pixel Code

× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / El Instituto Caro y Cuervo incursiona en los videojuegos desde museos

Noticias

El Instituto Caro y Cuervo incursiona en los videojuegos desde museos


Los museos del ICC han creado junto a Shift Active el videojuego “Malu y los acertijos”, una aventura para coleccionar objetos de la historia popular material colombiana y recuperar nuestra identidad cultural. 

Los jugadores, que podrían ser niños desde los 7 años, realizarían un viaje por ambientes llenos de historia, misterio, trampas y ataques, al mismo tiempo que van aprendiendo de la cultura colombiana.  

Bogotá, 3 de mayo de 2021. En el mes de los museos, el Instituto Caro y Cuervo quiere dar a conocer el primer videojuego para aprender sobre nuestra cultura indígena y campesina, a través de objetos que dan cuenta de ello. Se puede descargar de manera gratuita en Play Store y App Store o a través de www.malu.app

El videojuego “Malu y los acertijos” tiene como personaje principal a una etnolingüista que debe poner a prueba todas sus habilidades mientras descubre quién conspira para desaparecer los objetos que cuentan nuestra historia. El antagonista es un villano llamado “olvido”, cuyas intenciones es que como sociedad olvidemos de dónde venimos y cuál es nuestra identidad.  

El videojuego se compone de diez niveles, cada cual con una temática diferente. A medida que avanza el juego se encuentran objetos específicos de acuerdo al nivel del jugador. Para alcanzar el objeto principal, y guardarlo en el libro amuleto, tendrá que desbloquear las puertas que impiden llegar hasta el coleccionable en cada etapa, superando los peligros que se presenten a lo largo de este recorrido. 

Cada objeto coleccionable que se guarde en el códice dentro del libro amuleto podrá verse en 3D y en realidad aumentada. Además, con la ayuda del mapa aprenderemos en qué región del país se encuentra el jugador. 

El libro amuleto se inspira en el Atlas lingüístico-etnográfico de Colombia (ALEC) y es el libro de conocimiento de Malu y, al mismo tiempo, su diario de investigación. 

El evento virtual de lanzamiento del videojuego “Malu y los acertijos” se realizará el día martes 18 de mayo a las 4:00 p.m. por la cuenta de Facebook del Instituto Caro y Cuervo. 

¿Cómo surgió la idea?

En una reunión virtual nació la idea de crear el primer videojuego de aventura para un museo en Colombia. El área de Gestión de Museos del Instituto Caro y Cuervo y Shift Active, compañía de inteligencia interactiva, crearon conjuntamente una solución tecnológica para atender a la necesidad de reconocer la importancia y divulgar a diversos públicos la Colección de Etnografía que custodia el instituto. 

En esta ocasión, se enfocaron en el ALEC y en el escenario de la Casa Marroquín Osorio ubicada en la sede norte del ICC, más conocida como la Hacienda Yerbabuena. 

Para el coordinador de Museos, Juan Darío Restrepo, era muy importante conceptualizar muy bien la idea para que el videojuego fuera, además de entretenido, muy educativo. “Analizamos todos los elementos y encontramos un conflicto que generaría la acción en el juego: el olvido de nuestras raíces lingüístico-etnográficas. En ese momento creamos a Malu, un personaje femenino ficticio inspirado en el trabajo de la investigadora y lingüista María Luisa Rodríguez de Montes, quien participó activamente en varios proyectos del Instituto Caro y Cuervo. Así, ella sería la inspiración de nuestra heroína para recuperar los objetos de la Colección de Etnografía que “Olvido”, el personaje antagónico, depositó en diferentes cuartos secretos”, señaló Restrepo. 

" Para nosotros es una misión promover la creación de productos digitales con propósito y calidad para los museos de Colombia a través del uso de tecnologías emergentes. El contar con el apoyo del  Museo Caro y Cuervo en  la co-creación de estas nuevas narrativas abre una puerta de oportunidades importante para la unión de los museos y las empresas creadoras ya que permiten difundir sin limitación el trabajo de estas instituciones a través de herramientas disruptivas como lo son los videojuegos" Karina Acuña, Gerente de Shift Active 

Ambas instituciones se postularon a la convocatoria de Fortalecimiento de Museos del IDPC / Museo de Bogotá, y resultaron ganadoras. El videojuego “Malu y los acertijos” recibió el mayor puntaje. 

Los invitamos a descargar de manera gratuita en Play Store y App Store o a través de www.malu.app el videojuego “Malu y los acertijos” y a compartirnos los comentarios en las redes sociales del ICC: Facebook, Twitter o Instagram.


Calendario de actividades

10
mayo
Encuentro con la escritora María Ospina
12
mayo
Seminario Permanente de Lenguas Nativas
13
mayo
Voces y facetas de la edición: ilustraciones asustosas y además hermosas
14
mayo
Club de Lectura 2: Música y poesía afrocolombiana
18
mayo
Lanzamiento del videojuego “Malu y los acertijos”
21
mayo
Voces y facetas de la edición: de la violencia nacional a la ficcionalización de historias
21
mayo
Club de Lectura 3: Tres poetas afrocolombianos
27
mayo
Voces y facetas de la edición: Fondo de Cultura Económica, selección y construcción de catálogos editoriales
28
mayo
Cátedra Libre en Glotopolítica
28
mayo
Club de Lectura 4: Mujeres poetas afrocolombianas
1
junio
Seminario Permanente de Lenguas Nativas - Segunda sesión
3
junio
Voces y facetas de la edición: escribir desde la historia
4
junio
Club de Lectura: La poesía de Héctor Rojas Herazo
10
junio
Voces y facetas de la edición, La actualidad de la edición en Colombia
11
junio
Club de Lectura 2: Héctor Rojas Erazo y su narrativa
17
junio
Voces y facetas de la edición: edición sin fronteras
18
junio
Club de Lectura 1: Poesía satírica colombiana
25
junio
Club de Lectura 5: Tierra mojada
29
junio
I Jornadas del Cuento en Colombia - Homenaje a Andrés Caicedo
30
junio
I Jornadas del Cuento en Colombia - Homenaje a Andrés Caicedo
2
julio
Club de Lectura 2: Candelario Obeso y la construcción de identidad
9
julio
Club de Lectura 3: La Gruta simbólica y construcción de nación
11
agosto
7° Encuentro de Español como Lengua Extranjera
20
octubre
III Encuentro Latinoamericano del Libro, la Edición y la Lectura
21
octubre
III Encuentro Latinoamericano del Libro, la Edición y la Lectura
22
octubre
III Encuentro Latinoamericano del Libro, la Edición y la Lectura

Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE

Sitios de Interés

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

Lenguaje Claro

Banner-Encuentro-Latinoamericano-del-libro-y-la-edicion

Coloquio Internacional: El comercio de librería en América Latina

Procesos de Selección Nación

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.