Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Código de ética Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Noticias / El Instituto Caro y Cuervo presenta: El Ensayo como Problema

Noticias

El Instituto Caro y Cuervo presenta: El Ensayo como Problema


Entre el 15 y el 16 de mayo próximos, Colombia será la sede del encuentro El ensayo como problema, organizado por Eduardo Subirats, quien viene en una gira por Latinoamérica con un programa de conferencias muy variado, entre ellas: El Payaso Sagrado,  Después de la Catástrofe, entre el Ensayo y el Paper: el sujeto del desmoronamiento, Esclarecimiento y el Imperio de La Libertad, Circos del Inframundo, entre otras.

Bogotá, 9 de mayo de 2017. El encuentro se llevará a cabo en la sede centro del Instituto Caro y Cuervo, los días 15 y 16 de mayo en jornada de 9 a.m. a 12 m. La entrada es libre y no requiere de previa inscripción.  

Preludio

El liberalismo postdemocrático se distingue por la ausencia de voces y debates intelectuales independientes, por la falta de una conciencia social autónoma con respecto a los sistemas de propaganda, y por el triunfo incontestable de la vigilancia electrónica y el espectáculo. Un mundo de ruinas que ha degradado la función intelectual del esclarecimiento a la repetición de lingüísticas políticamente correctas: la paz para designar la guerra, la democracia para definir los pentágonos de poder, los derechos humanos como coartada de continuas atrocidades y la sustentabilidad para encubrir la destrucción masiva de los equilibrios ecológicos y culturales de la tierra.

En la era en que el postintelectual asume los formatos del conocimiento corporativamente departamentalizado, y se doblega a la banalización de la academia y el espectáculo, nosotros asumimos la creación y la transgresión del Payaso sagrado. El que da risa, pero hace llorar. Y en la era en que las universidades asumen la degradación masiva del pensamiento bajo el principio de su rentabilidad económica, mantenemos el espíritu itinerante y lúdico del Circo.

El Circo en lugar del cubículo microintelectual. El Payaso mítico en lugar del burócrata académico. Y la reflexión artística e intelectual en torno a un mundo dividido en lugar de los formatos de reproducción técnica de las lingüísticas corporativamente vigiladas.

Por eso llamamos la atención, desde Santiago de Chile y Lima, Bucaramanga y Bogotá, sobre la degradación académica del ensayo. Y defendemos el ensayo independiente como medio de expresión por excelencia del rigor, la honestidad y la libertad intelectuales. Por eso definiremos a lo largo de este camino el esclarecimiento filosófico, político y técnico en una edad de espectáculo y destrucción.

Descargue aquí la programación


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

La Casa de las palabras

Gestión del Riesgo Patrimonial

Leer es mi cuento

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.