Facebook Pixel Code

× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / El origen del español

Noticias

El origen del español


¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene el español?

• Imperio romano. El latín era la lengua imperante en todo su territorio.

• 468 DC. Caída del Imperio romano por las invasiones bárbaras. Ocupación de la península ibérica por pueblos Vándalos y Alanos. Profundización de la vulgarización del latín al carecer de centro rector (Roma).

• 711 DC. Llegan los árabes a la península ibérica, en ese momento se habla un latín vulgarizado, muy lejos del canon literario. La invasión árabe incluye un nuevo elemento a la mezcla y se puede empezar hablar del surgimiento del español como una lengua romance.

• Hasta 1492. Surgen y se desarrollan siete lenguas romances en la península ibérica: el castellano, el catalán, el gallego, el asturiano, el leonés, el navarro y el aragonés. De estas, no se hablan hasta hoy el leonés, el asturiano, el navarro y el aragonés.

• Después de 1492. El español se establece como lengua internacional. Durante el renacimiento, debido al descubrimiento y conquista de América establece relación con lenguas indígenas y toma palabras de ellas.

• Durante la revolución francesa. El español recibe influencias de Francia e Italia, se toman muchos préstamos de estas lenguas.

• Desde la revolución industrial. El español Ha recibido una gran influencia del inglés.

Para saber más sobre este tema, los invitamos a consultar esta infografía que se trabajó con los investigadores del Instituto Caro  y Cuervo en alianza con Fundalectura:


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE

Sitios de Interés

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

Lenguaje Claro

Banner-Encuentro-Latinoamericano-del-libro-y-la-edicion

Coloquio Internacional: El comercio de librería en América Latina

Procesos de Selección Nación

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.