Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / El ritual del vairachii en Wawita Kunapa Wasi, o “La casita de los niños”

Noticias

El ritual del vairachii en Wawita Kunapa Wasi, o “La casita de los niños”


Por: Redacción Maguared 

Wawita Kunapa Wasi es una casa de pensamiento, que, a pesar de ser una casa intercultural, la cultura que se vive, se enseña y se recuerda es la inga. Gracias a Carlos Antonio Chasoy, uno de los sabedores de esta casa y quien, además, es médico tradicional, conocimos el vairachii, un ritual de armonización para todos los niños. 

Bogotá, 27 de agosto de 2019. En la calle 18 sur # 9-40, en el barrio El Sosiego, a unas cuadras de la estación de Transmilenio de la avenida Primero de Mayo, en Bogotá, se encuentra la Casa de Pensamiento Intercultural Wawita Kunapa Wasi, que significa “La Casita de los Niños”. Lo que pareciera ser un jardín infantil convencional es, en realidad, la apuesta de la Secretaría Distrital de Integración Social para que los niños y niñas que pertenecen a distintas comunidades del país encuentren un espacio que respete y esté en sintonía con los cabildos y los saberes ancestrales de sus pueblos.

Wawita Kunapa Wasi


Foto cortesía de Maguared, cultura y primera infancia e la Web

En la azotea de esta casa esquinera del barrio El Sosiego sobresale una casa de madera, un tambo uasi o casa de encuentro, que a la entrada dice: “Alliura Samungichi”, que quiere decir en español “bienvenidos”. En su interior cuelgan distintos instrumentos, principalmente tamboras, y grandes máscaras talladas de colores vivos que recuerdan la cosmogonía inga.

Wawita Kunapa Wasi, aunque es un lugar intercultural, tiene un enfoque inga en el que, como cuenta Edilma Tisoy Tisoy, responsable de esta casa, se acogen 68 niños desde los cinco meses, hasta los cinco años y once meses.

“Todo el talento humano pertenece a la comunidad inga del Putumayo y hablamos inga, nuestra lengua materna. Esto hace parte fundamental del compromiso con la comunidad, del quehacer diario y las dinámicas propias que impregnan todas las actividades pedagógicas de los niños y niñas para resaltar nuestra identidad”, cuenta Edilma.

Continúe leyendo para conocer más acerca del ritual del vairachii

 

Experiencia publicada originalmente el 27 de agosto de 2019 en https://maguared.gov.co/el-ritual-del-vairachii.

MaguaRED es una página web que comparte contenido especializado en primera infancia y sirve de componente complementario de Maguaré dentro de la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia del Ministerio de Cultura.

 


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

Lenguaje Claro


Gestión del Riesgo Patrimonial

Madrugón al Bicentenario

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.